Publicado el

Madrid, viernes 22 de junio de 2018

Comentario de J.L. Cava

Pakistán ha devaluado la rupia tres veces en lo que va de año. Se une a la lista de los paises emergentes en los que surgen las tensiones.

El índex dólar se ha girado a la baja al llegar a la zona de resistencia de los 95-96. Es probable que este giro a la baja nos esté anticipando el final del tramo al alza del dólar. Vamos a considerar como escenario más probable que ahora lo más probable es que se dirija a la zona de 93.

La zona del 2.740-2.730  funcionó como soporte en el S&P 500 si tenemos en cuenta los cambios realizados en el Globex. Este comportamiento podemos considerarlo como un movimiento normal y simplemente podemos decir que el S&P 500 ha respetado la primera zona de soporte significativo. Sólo la perforación del 2.730 lo consideraríamos com un claro signo de debilidad.

Por lo tanto, mientras el S&P 500 se mantenga por encima de esa zona, debemos considerar que se encuentra en un movimiento lateral dentro de una tendencia alcista.

Es probable que el soporte haya funcionado porque se ha producido una pequeña cancelación de la enorme cantidad de posiciones cortas abiertas. Ahora bien, no podemos decir que se haya producido una capitulación de los “cortos”. Por lo tanto, no podemos descartar que el S&P 500 siga subiendo hasta que se produzca la capitulación.

El VIX se paró al llegar a los 15,25. Este nivel se ha convertido en una resistencia importante.

En conclusión, la perforación del 2.730 por parte del S&P 500 y la superacion del 15,25 por el VIX sería un claro signo de debilidad de la bolsa estadounidense. Y, por el momento, no se ha dado.

Por lo que hace referencia al DAX, vamos a considerar que la zona de resistencia se encuentra entre 12.700 y 12.650. Por lo tanto, mientras el DAX se mantenga por debajo de la misma, vamos a considerar como escenario más probable que el DAX  no ha formado un suelo.

El IBEX rebotó al llegar al 9.600 y ahora se ha dirigido a la parte superior de un movimiento “lateral-bajista”, 9.900.

 

Compartir