Publicado el

Madrid, lunes 16 de julio de 2018

Comentario de J.L. Cava

La curva de tipos del dólar sigue aplanándose. La diferencia entre la rentabilidad de los bonos a 30 años y de las notas a 2 años se encuentra en 34 puntos básicos.

Este hecho nos hace pensar que los participantes en el mercado han descontado que impulsar el crecimiento económico a base de política monetaria y fiscal ya no va a ser tan sencillo y fácil.

Además, es preciso tener en cuenta que los “hedge funds” están cortos en sus posiciones en eurodolares, notas y bonos estadounidenses. Por lo tanto, lo más probable es que las rentabilidades en todos los plazos de la curva disminuyan (por la Teoría de la Opinión Contraria).

El “euro/dólar” sigue dentro de un movimiento lateral. Y la imposibilidad de superar la zona de los 1,1830 hace muy probable que el “euro/dólar” retroceda a la zona de los 1,15.

En cuanto al S&P 500, mientras Amazon, Microsoft  y Alphabet sigan subiendo y haciendo nuevos máximos, los inversores no tendrán miedo.

Y hablando de miedo, hemos visto que durante estas semanas los “hedge funds” han vuelto a abrir posiciones cortas de forma masiva en el futuro del VIX. Lo que por la Teoría de la Opinión Contraria nos hace pensar que lo más probable es que el VIX rebote y el S&P 500 retroceda.

Por lo que hace referencia al S&P 500, mientras se mantenga por encima de 2.777, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo.

El NASDAQ 100 ha conseguido nuevos máximos. A corto plazo nos vamos a fijar en la zona 7.300, mientras el NASDAQ 100 siga por encima mantendremos una predisposición alcista.

El DAX Xetra rebotó al llegar al 12.300. A corto plazo, consideraremos que seguirá moviéndose lateralmente entre 12.650 y 12.300.

El IBEX hizo un mínimo el viernes en 9.689 y, al llegar a ese nivel, se movió lateralmente. La perforación de ese nivel abriría el camino hacia la zona de mínimos.

Compartir