Posted on

Madrid, viernes 11 de marzo de 2016

Comentario de J.L. Cava

Las bolsas reaccionaron con alzas y el euro a la baja a las medidas anunciadas por Draghi, pero, tras ese movimiento inicial, las palabras de Draghi sorprendieron a los mercados y provocaron un violento giro a la baja en las bolsas y al alza en el euro. La verdad es que sus palabras no sentaron nada bien porque cerró las puertas a nuevos recortes de tipos.

Los inversores interpretaron las palabras de Draghi en el sentido de que con estas medidas ya se habían acabado los estímulos monetarios. Vamos, que el BCE no iba a favorecer unos tipos de interés negativos.

En mi opinión, creo que Draghi tiene razón porque no tiene sentido seguir insistiendo en algo que no ha funcionado. Ha llegado el momento de buscar otras soluciones.

Los participantes en el mercado no sabían como reaccionar. Debo confesar que yo me sentí confundido. La mayor parte de la gente que estaba en las bolsas reaccionó en función de lo que sucedía en los mercados de divisas. Y como el euro se apreciaba con fuerza (pasó de 1,08 a 1,12, hecho que yo no recuerdo que se haya producido anteriormente), vendían Europa. Este movimiento a la baja de las bolsas se vio amplificado por la caída del precio del petróleo Brent.

Lo más probable es que la gente que estaba corta en euros decidiera cancelar posiciones cortas después de las palabras de Draghi. Por lo tanto, lo más probable es que el euro retroceda en los próximos días.

El VIX llegó a marcar un máximo en 19,59 y desde ese nivel se giró a la baja. Esto es un signo alcista para las bolsas. Solo la superación del nivel 20 nos avisaría del fin del tramo al alza.

El S&P 500 llegó a marcar un máximo en 2.005 y un mínimo en 1.969. Una locura.

Tal y como podemos ver en el gráfico se movió lateralmente entre la resistencia y el primer soporte de los 1.969.

Gráfico diario del S&P 500 

1111122

El sector de consumo básico volvió a ser uno de los más fuertes en la sesión de ayer.

Vamos a echar un vistazo a su gráfico.

Tiene un aspecto alcista.

Gráfico diario del Sector de Consumo Básico (Staples) (XLP)

1111123

El IBEX llegó a marcar un máximo en 9.100 y finalmente cerró en 8.800.

El IBEX perdió todo lo ganado tras el arranque que hizo tras el anunció de las medidas.

Por el comportamiento de ayer, daba la  sensación que en torno a los máximos había concluido un tramo al alza e iniciado una fase correctiva.

El primer soporte se encuentra en la zona de los 8.660. El siguiente se encuentra en torno a 8.550. Por este motivo, en tanto cuanto el IBEX se mantenga por encima del 8.550 seguiremos manteniendo una predisposición alcista.

El problema fundamental es que no podemos dar por superada la resistencia de la zona de los 8.850, porque el IBEX no consiguió cerrar por encima. Así que tendremos que seguir esperando.

La superación del 8.850 abriría el camino hacia la resistencia de los 9.300, antiguo soporte convertido en resistencia, y de los 9.500, donde existe un hueco. Este movimiento supondría que el Santander llegase a la zona de los 4,7.

Gráfico diario del IBEX 35

1111121

.

Banner-NEW-01

*  GRUPO DE TRABAJO CON ENRIQUE SANTOS  *

Empezaremos el lunes 21 de marzo  y terminaremos el viernes 20 de mayo. Tendremos un total de 43 reuniones online de dos horas de duración, de lunes a viernes.

Información e inscripciones aquí >>>>

Comentario de Enrique Santos

El Eurostoxx desplegó la quinta onda hasta la línea de solape y se giró bruscamente para cortar la línea 2-4, la OB y rebotar en la siguiente línea de solape, mientras no nos creíamos lo que estábamos viendo. Si. Esperábamos un latigazo más al alza y que se quedase por debajo de 3130. En 3133 está el mínimo del 14/dic que delimita el rango de precio de la onda 2. Pero la velocidad y la fuerza con la que cayó fueron extraordinarias.

Hay que volver a citar al genial Groucho Marx (gran especulador por cierto, aunque con muy poca fortuna) “A quien va usted a creer :  ¿A mi? ¿O a sus propios ojos?”

Y lo que nuestros ojos vieron ayer fue el final de la onda cuatro iniciada el pasado día 11 de febrero. Veamos ahora el gráfico del DAX

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos
EU502016031115M

. Aquí no hay duda. El precio rompió la línea de solape de la que podría haber asido una nueva pauta de impulso al alza que en el DAX pasaba por 9586 y la línea OB del zigzag en mucho menos tiempo que el empleado por la onda ce en formarse, lo que significa el final de la corrección iniciada el pasado día 11/Feb. El recorrido mínimo de la que puede ser la onda 5 podemos estimarlo inicialmente en torno a los 830 puntos.

DAX-Xetra. Gráfico horario.DAX20160311H

Compartir