Posted on

Madrid, miércoles 9 de octubre de 2013

 

Le proporcionaremos la confianza que necesita para entrar en los momentos en los que todo el mundo es bajista.

 

Nuestro curso de especulación, por Mª Ángeles Cava

Es indudable que el S&P 500 está experimentando una corrección más importante de lo inicialmente esperado por la mayoría de los participantes en los mercados, ¡y las caídas se están acelerando!

Hoy es probable que el IBEX abra con fuerza a la baja, 9.260, con lo que se confirmaría el inicio de una fase correctiva.

Un hecho similar esperamos en el resto de las bolsas europeas: roturas de soportes significativos.

A pesar de la caída de ayer, los indicadores de momento aún no han entrado en zona de “sobreventa”, por lo que no creemos que sea el momento de comprar. 

Para tener una idea del sentimiento alcista que todavía existe en la masa basta con ver las previsiones de HSBC sobre el IBEX que hoy publican los periódicos color salmón. “HSBC: el Ibex puede llegar a los 11.000 puntos en el 2014“. Es indudable que si un director decide llevar esta noticia a portada es porque, a pesar de las caídas de las bolsas, se siente optimista, lo que por la Teoría de la Opinión Contraria es claramente bajista para las bolsas. Hoy seguro que el IBEX abre con hueco a la baja.

En nuestro curso prestaremos una gran atención a determinar aquellos momentos en los que haya pánico para empezar hacer compras. Le proporcionaremos la confianza que necesita para entrar en los momentos en los que todo el mundo es bajista.

 

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 perforó la recta directriz alcista que habíamos dibujado hace varios días en nuestro gráfico del S&P 500.

Hoy vamos a prolongar la línea de tendencia por la izquierda. Podemos observar que llega hasta los mínimos del mes de noviembre de 2012. Por lo tanto, la perforación de esta línea nos estaría poniendo de manifiesto que el mercado está corrigiendo la subida experimentada desde mediados de noviembre hasta los máximos de septiembre.

La perforación ha sido violenta y con un fuerte volumen negociado y con el VIX cerrando por encima de 20, tras haber superado el lunes los máximos del mes de agosto. Estos hechos hacen más probable el inicio de la fase correctiva de la subida de noviembre 2012 hasta septiembre 2013. Si ahora, el S&P 500 se mantuviese varios días por debajo de ella, el escenario sería aún más probable y se confirmaría el desarrollo de una fase bajista.

Nos ha llamado la atención el aplanamiento que ha experimentado la estructura de precio de los futuros sobre el VIX, hecho que interpretamos en un sentido bajista para las bolsas.

La fuerte subida experimentada por la rentabilidad de los bonos a corto plazo también es un hecho que puede estar anticipando nuevas presiones bajistas para las bolsas.

El movimiento a la baja de las bolsas estadounidenses estuvo liderado por los valores tecnológicos (el NASDAQ 100 se dejó el 2%). Este hecho hace más probable el movimiento a la baja.

Vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 siga cayendo a corto plazo. Sólo un giro violento a la baja, nos avisaría de un rebote.

En conclusión, los bajistas han tomado el control. Y es probable que lleven al S&P 500 a la zona de los 1.590 como mínimo. Por ello, nosotros pensamos que no estamos ante una oportunidad de compra sino a una corrección más profunda.

 Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX perforó la recta directriz alcista. No ha sido una perforación violenta.

Nosotros creemos que lo más probable es que hoy abra el IBEX con hueco a la baja, en torno a 9.260. Si finalmente se confirmara una fuerte apertura a la baja.

En nuestro comentario de ayer dijimos: “La perforación de ese nivel muy probablemente enviaría al IBEX a la zona de los 9.000.”

La perforación del 8.375 por parte del BBVA aceleraría las presiones bajistas. El Santander se giró a la baja justo cuando llegue a una zona donde hay mucha gente enganchada.

El FMI ha corregido a la baja las previsiones del gobierno. Ya hemos dicho que no confiamos en este optimismo simplista amplificado por los medios de comunicación.

 Gráfico horario del IBEX 35

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, miércoles 9 de octubre de 2013. 08:00

Eurostoxx 50.- En solo siete sesiones los valores con tendencia alcista en el corto plazo en el Eurostoxx han pasado de 32 a 15. La tendencia alcista, de medio plazo sigue intacta pero los bajistas han conseguido llevar al Eurostoxx a una zona de equilibrio. Y no hay mejor condición que el equilibrio para provocar el desequilibrio, que es lo que van a intentar si consiguen llevarlo a la zona 2849-2859.

Ayer se volvió a mostrar débil y no pudo rebotar al cierre, arrastrado probablemente por las ventas en el NYSE y en el NASDAQ.

 Evidentemente que  la corrección está siendo más compleja que una plana y la señal que vimos el pasado día uno no ha marcado el final. Ahora, desde el punto de vista de la pauta nos encontramos ante un tipo de corrección imposible de catalogar, pero en la que creemos que lo más probable es que falte una onda a la baja cuyo objetivo de precio podemos situar en torno a 2850 y a continuación en 2805.

 Gráfico de horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 27/09 04/10 27/09 04/10 27/09 08/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 35 36 35  32 15
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 3 3 2 13
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 15 11 12  16 22

Sector europeo de alimentación y bebidas.- El pasado jueves decíamos sobre DANONE  : “ayer vimos un movimiento que no nos gustó nada. Perdió la media de 200 sesiones y al cierre no podía mantenerse por encima de ella. Creemos que lo más probable es que este movimiento nos esté avisando de que la acción de DANONE va a caer hasta la zona de 52.

Ayer se produjo un movimiento que confirmaba este escenario y que vemos en el gráfico de hoy (sigue abajo)

 Gráfico diario de DANONE. MACD. Media de 200 sesiones

  Hemos elegido DANONE porque representa bien la situación por la que está pasando muchos de los valores impulsados por un a fuerte tendencia alcista.

 Además forma parte de un sector cuya tendencia alcista también está seriamente amenazada como ya hemos hecho referencia en comentarios anteriores. 

El gráfico muestra como desde mediados de este año 2013 el índice sectorial pierde fuerza en comparación con  el Eurostoxx 600, 

Excepto el grupo británico ASSOCIATED BRITISH FOODS, el resto de los componentes se encuentran en una fase correctiva desde antes del verano.

  Evolución desde 2012 de los componentes del sector europeo de alimentación y bebidas.

 

  Ya para terminar por hoy, hemos traído la evolución del cociente entre el Eurostoxx 600 y el indice sectorial que estamos comentando. Se ve como desde comienzos de 2013 la fuerza relativa del Eurostoxx 600 es mayor que la del índice. 

Compartir