Posted on

Madrid, lunes 18 de agosto de 2014

-Los bancos centrales están bajo presión y, por lo tanto, seguirán siendo amiguitos de las bolsas.

-La cotización del bono alemán se encuentra en una clara tendencia alcista y su rendimiento se situó

por primera vez en la historia por debajo del 1%.

-Resulta evidente que la economía de la eurozona camina hacia la recesión

-El S&P 500 rebotó al llegar a la media de 30 semanas

-El VIX pierde el nivel 14

-El NASDAQ 100 ya se encuentra en la zona de máximos

-El MERVAL sigue claramente alcista

-Y Enagas, sigue alcista

-El IBEX sigue bajista

 

Comentario de J.L. Cava

Se acabaron las vacaciones. Cada vez que voy a Benasque (Huesca), más bonitas me parecen sus montañas. Aquellos de ustedes que no hayan visitado el Forau d´Aigualluts o los multiples ibones que hay por la zona, o no hayan subido al Aneto, por favor, ténganlo en cuenta para la próxima ocasión que puedan escaparse de la ciudad. Precisamente a partir de septiembre podemos ir a por setas (de pradera, de hayedo, de matorral, de pinar, etc..) ¡Un lujo!

Acabo de llegar a Madrid y ya estoy pensando en volver en julio del año que viene al Aneto.  Es hora de escribir este comentario, lo sé, pero debo reconocer que, aunque me gusta hacerlo, hoy me supone un esfuerzo especial: veo todo verde y aún tengo metido en mi cabeza el sonido del agua corriendo.

Empezamos el nuevo ejercicio. Y tenemos que hacerlo definiendo cuál es la tendencia intermedia del S&P 500 Contado  y decidiendo si ha concluido o no la fase correctiva.

Echemos un vistazo al VIX. En el comentario del 11 de agosto dijimos que tomaríamos como referencia el nivel 14 y que si el VIX lo perdiese, abandonarías nuestra predisposición bajista a corto plazo para el S&P 500. Y a los pocos días, el VIX perforó el 14.

Stan Weinstein destaca la importancia de la media de 30 semanas. El S&P 500 rebotó justo al llegar a la misma. Precisamente esa media pasa por la recta directriz alcista que podemos trazar uniendo los mínimos marcados por el S&P 500 desde el año 2013. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el S&P 500 ha respetado esa media y el VIX se encuentra por debajo de 14, vamos a considerar que la tendencia intermedia del S&P 500 sigue siendo alcista. Y que resulta muy probable que la corrección ya haya concluido.

El S&P 500 ha cerrado el hueco a la baja que dejó el pasado 31 de julio. Y es probable que ahora se mueva lateralmente debajo de 1.970, antes de intentar superarlo.

En cuanto a los sectores estadounidenses más fuertes son los de Tecnología, Consumo cíclico y Cuidados de Salud.

Además, es preciso tener en cuenta que los malos datos económicos de la economía europea, nos hacen pensar que los bancos centrales seguirán siendo muy amiguitos de las bolsas, porque están bajo presión tanto el BCE como el Banco de Japón. Esto nos hace pensar que la caida de la rentabilidad de los bonos a 10 años realmente no se debe a que los bonos se encuentren en una burbuja especulativa, sino a que los participantes en el mercado están descontando una recesión en toda linea, y probablemente la dificultad de que el BCE compre eurobonos.

Es probable que la fuerte caída de rentabilidad experimentada por los bonos el pasado miércoles se deba a la cancelación de abultadas posiciones cortas. Ahora bien, a la vista de la pauta desplegada por la cotizacion del bono alemán ¿a quién se le puede ocurrir ponerse corto?

Los únicos que tienen fuerza al alza en Europa son los bonos. Aquí no hay burbuja. Si dividimos la cotización de los bonos entre los índices se observa que este cociente está marcando nuevos máximos, lo que revela la debilidad de la economía.

Las notas a 10 años del Tesoro estadounidense registraron un fuerte volumen de compras el pasado viernes, en lo que parece ser un intento para defenderse de la debilidad en Europa y en Japón. La rentabilidad de los bonos japoneses a 10 años se encuentra en el 0,5%. La rentabilidad del bono alemán se situó por debajo del 1% por primera vez en la historia.

Cuando se observa la fuerza alcista de la cotización del bono alemán, no cabe ninguna duda de que los participantes en el mercado están descontando una recesión en Europa. Resulta preocupante.

Si quieren ponerse cortos un gran candidato es Deutsche Bank, que va camino de la zona 20 como mínimo.

Han tratado de sujetar al Eurostoxx en la zona 2.973-3.000, aprovechando el elevado grado de “sobreventa”. Nosotros creemos que lo más probable es que se mueva lateralmente en torno a esta zona de soporte. Ahora abien, su perforación sería un claro signo de debilidad y abriría el camino al 2.800.

El IBEX, tras el rebote, se encuentra justo en la resistencia de la zona 10.425-10.450, antiguo soporte que ahora debería actuar como resistencia. Si fuese superado, muy probablemente se dirigiria al 10.750, zona que también debería actuar como resistencia. Si el IBEX fuese capaz de superar el 10.450, tendríamos la confirmación de la formación de un suelo, es decir, la conlcusión de la fase correctiva iniciada el pasado 19 de junio de 2014.

Ahora bien, el viernes pasado pudimos ver como el IBEX se giró bruscamente a la baja al llegar a esa referencia. Este hecho revela que el rebote iniciado el 8 de agosto era un simple rebote que se ha producido por un elevado grado de “sobreventa”, tal y como ya dijimos en nuestro comentario del pasado 11 de agosto.

Por lo tanto, debemos concluir que la tendencia del IBEX sigue siendo bajista y, por lo tanto, cuidadito con entrar en rebotes porque un giro violento podria dejarnos enganchados.

Observamos que se ha producido un notable deterioro en los indicadores de momentos de los valores ligados al sector de la construcción, como por ejemplo ACS.

El MERVAL se encuentra en una clara tendencia alcista. Es uno de los índices más fuertes junto con el NASDAQ 100, NASDAQ Composite, Semiconductores y S&P 500.

 

Alicante, 18 de agosto de 2014. 08:40

Comentario de Enrique Santos 08:11 [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]

Eurostoxx 50.  Tenemos que volver a decir lo mismo que el lunes 4 de agosto : Todavía hay caída. Todos los valores del Eurostoxx habían salido de zona de sobreventa al cierre de la sesión del viernes, pero los bajistas siguen mandando. Creemos que lo más probable es que falte una onda a la baja antes de que veamos un rebote en el que los alcistas puedan intentar recuperar el control. (sigue)

Principales índices europeos. % de  en 2014. Gráfico diario

INDICES0818D

  Repasamos los gráficos diarios de nuestro índice  y vemos que todavía no se ha producido ningún cambio significativo. La caída se ha detenido en el primero objetivo de retroceso (final de la cuatro). El siguiente está en el 50% como siempre, y el siguiente en el 61,8% Por debajo del 61.8% la tendencia ya sería bajista y el objetivo en el origen de la pauta en torno a 2500.

  No vamos a ver el rebote, sin que antes se forme una divergencia alcista, para lo que es necesario un nuevo mínimo. (sigue)

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico diario. 

EU50F20140818D

 Eurostoxx 50 contado. Gráfico diario.

EU50C20140818D

 Los bajistas tienen una clara ventaja en el medio plazo desde el punto de vista del momento (18/6). La proporción es menor si ampliamos el recuento a los 100 valores más líquidos de la Eurozona 31/18. El DAX está más débil con solo cuatro de sus treinta valores alcistas en semanal. Lo mismo ocurre en el CAC-40, con solo cuatro valores alcistas al cierre del viernes y con los bajistas y los neutrales empatados a diez y ocho.

  Los valores alemanes y franceses representan casi dos terceras partes del Eurostoxx 50 (el 63.7% para ser más exactos).

  Veamos la pauta en el muy corto plazo :

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 08/08 15/08 08/08 15/08 08/08 15/08
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 26 30 06 06 03 04
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01 01 14 18 44 36
SIN TENDENCIA DEFINIDA 23 19 30 26 03 10

 La supuesta onda c terminó en 2972 y empleó 150 horas en formarse. Así que si la pauta es un zigzag, tenemos que ver la rotura de la línea ob (linea azul ) antes del viernes a las 20 h. que es cuando se acaban las 150 horas. Puede que la c  no haya acabado o que estemos en el otro escenario, en el de la pauta de impulso a la baja (1, 2, 3, 4, 5). En este caso, estaría formándose la onda cuatro y como siempre buscaremos una plana, aunque no creemos que el inicio de la quinta sea el momento de buscar el lado corto. (sigue)

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico horario

EU50F20140818H

 Si nos fijamos en detalle en el movimiento de la semana pasada (gráfico de cinco minutos), vemos que el futuro se ha dado la vuelta en el primer objetivo de retroceso (final de la iv) que en este caso coincide con el 50%.

  Lo ha hecho con fuerza y sin que en la subida se haya producido un extensión que formase una estructura impulsiva. Si a estos hechos le añadimos que los bajistas tienen el viento a favor, lo más probable es que tras un movimiento lateral veamos esa onda a la baja que esperamos. (sigue)

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico de 5 minutos. 

EU50F201408185M

  Para terminar por hoy vamos a ver el gráfico se SGE. En esta segunda quincena de agosto iremos cogiendo el ritmo habitual en los comentarios sobre el Euro stoxx 50 y sus componentes.

  De SGE hemos hablado varias veces y lo consideramos un valor interesante por razones que ya hemos expuesto en comentarios anteriores. Probablemente esté formando una plana. Se ha detenido en la zona de objetivo que habíamos señalado (ver Tweet del 31 de julio). Es un valor bajista. Está apoyándose en la directriz como el Eurostoxx y a punto de formar la divergencia alcista que estamos esperando. Si el MACD se corta al alza es probable que veamos un rebote.

SOCIETE GENERAL. Contado. Gráfico diario. MACD.

SGE20140818D

 

 

Compartir