Posted on

Madrid, viernes 8 de marzo de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 se movió ayer de forma lateral. Sigue por encima de la resistencia superada. El VIX cerró con un descenso del 3,47%. Por lo tanto, vamos a considerar  que lo más probable es que continúe la actual tendencia alcista. Los indicadores de momento siguen en zona de “sobrecompra”. No hay novedades, así que el objetivo de subida sigue siendo el mismo que hemos dicho en comentarios anteriores, 1.570.

Mientras el VIX se mantenga por debajo de 15, mantendremos una predisposición alcista. La estructura de precio de los futuros del VIX, aunque positiva, se ha aplanado algo durante la sesión de ayer.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Tras la fuerte subida experimentada por el IBEX hasta el 6 de marzo, el IBEX ha iniciado una fase correctiva y durante la sesión de ayer desplegó la onda B al alzxa y faltaría por desplegarse una onda C a la baja. 

En nuestro comentario de ayer dijimos: “Creemos que lo más probable es que se dirija a la zona 8.300-8.-250. Y mientras se mantenga por encima de ese nivel, vamos a considerar como escenario más probable que finalmente consiga superar la zona de resistencia.”  Y creemos que el movimiento de ayer lo hace más probable.

Para hoy esperamos que abrar en torno a 8.410.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

 

Euro stoxx 50 .- Ayer se mantuvo por encima del 2679 sin desplegar la onda a la baja que esperábamos. Los bancos tampoco estuvieron apoyando ayer. Mientras se mantenga por encima de 2679, lo más probable es que intente alcanzar el 2755.

 Aunque todavía es pronto para asegurarlo, da la impresión de que ha ocurrido lo mismo que en nov/2012.

Acabamos de ver una corrección con una primera onda impulsiva, que suele anticipar correcciones gran recorrido , tipo zigzag, pero la C se ha agotado en los mismos niveles que la A y con una pauta terminal que nos obliga a dar acabada la corrección. (sigue abajo)

Eurostoxx 50. Gráfico horario. 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 22/02 01/03 22/02 01/03 22/02 06/03/02
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 28 27 18 14 7 22
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 5 5 6 7 30 11
SIN TENDENCIA DEFINIDA  17 18 26 21 1 17

  Los alcistas como vemos han progresado de forma considerable  en las últimas sesiones y están cerca de recuperar completamente el control de la tendencia en el corto plazo.

  Creemos que lo más probable como hemos dicho, es que el Euro stoxx alcance la zona de los 2755 pero los bajistas van a volver a intentarlo y puede que lo hagan en esa zona. 

  El retroceso de la pauta de grado mayor que se desplegó durante el segundo semestre del año pasado ha sido insignificante, tanto que nos hace dudar de que se haya producido el agotamiento en los máximos de enero. Después del sospechoso final que vimos en junio, ha venido otra pauta en la que tampoco hemos visto una estructura impulsiva clara. Podremos mantener el escenario de la pauta terminal (x1, 2) en el gráfico diario, mientras no se superen los máximos del año.

  La tendencia es alcista y la corrección ha terminado, luego el lado bueno es el lado largo, pero sin demasiada confianza. (sigue)

Eurostoxx 50. Gráfico diario

 

 

 Oro.- En febrero del año pasado dijimos que la fiesta del oro se había acabado. Sin embargo  el precio de la onza troy se mantiene por encima de los 1500$. Los que conocen este mercado dicen que el oro tiene todavía recorrido y que volverá a superar los máximos de 2011.

  Estamos viendo como vuelve a aproximarse a la zona de 1500-1550 y creemos que lo más probable es que vuelvan a conseguir pararlo. 

Oro continuo. Gráfico diario. MACD.

* * * 

 

 

Compartir