Posted on

Madrid, viernes 7 de junio de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 Contado hizo ayer un mínimo en 1.598 y desde ese nivel rebotó con fuerza. Y cerró en los máximos de la sesión.

El que el S&P 500 haya rebotado al llegar a la zona de soporte de los 1.600 es algo que podemos considerar lógico y normal. Generalmente, cuando los mercados se encuentran ante un soporte en un movimiento a la baja suelen pararse durante algún tiempo, y a continuación se mueva de forma lateral hasta que finalmente intenta perforar de nuevo el soporte. Por ello, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 se mueva a corto plazo de forma lateral por encima de 1.600, pero, por el momento, no tenemos pruebas de que se haya formado un suelo.

El VIX hizo un máximo ayer en 18,51 y desde ese nivel se giró a la baja y cerró en 16,63. El soporte lo hemos situado en 15, por lo tanto, mientras el VIX se mantenga por encima consideraremos que la tendencia de corto plazo de las bolsas sigue siendo bajista.

Hoy se publicarán los datos de empleo en los EE.UU., lo que, como sabemos, podría provocar un movimiento brusco del precio.

En nuestro comentario de ayer dijimos: “Nos falta por fijar un nivel cuya superación confirmaría la formació de un suelo, al menos en el corto plazo. Pues bien, tomaremos como referencia la zona de los 1.650. Así mientras el S&P 500 se mantenga por debajo, consideraremos como escenario más probable la continuación de la actual fase correctiva.” Por lo tanto, a pesar del rebote de hoy, en tanto en cuanto el S&P 500 se mantenga por debajo de 1.650, mantendremos una predisposición bajista a corto plazo.

El IBEX, tras intentar superar la primera resistencia de la zona 8.400,  se giró a la baja y cerró justo en el soporte de los 8.200. Por el momento, están consiguiendo frenarlo en ese soporte, si bien nostros consideramos como escenario más probable que lo perfore.

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.-   Como vemos en la tabla de tendencia de hoy, los papeles se han cambiado. BSCH era el único valor que sujetaba al cierre de ayer la bandera alcista. Veremos después de la sesión de hoy,como quedan los gráficos semanales, pero por el momento la situación no ha variado respecto al cierre del viernes pasado.  En gráficos diarios hay casi un equilibrio entre valores bajistas y neutrales

  Seguimos en un movimiento correctivo dentro de una tendencia de medio y largo plazo alcista y sabemos que a mayor equilibrio mayores posibilidades de movimiento lateral,  hasta que uno de los dos bandos consiga desequilibrar la situación a su favor. Esas son las ondas cuatro que tanta desesperación y tantos errores provocan a los seguidores de esta técnica. 

Gráfico de 5 minutos del Eurostoxx 50 futuro

 

   Suponemos que el movimiento de ayer no les habrá pillado de sorpresa. Tras un pequeño rebote, el futuro del Eurostoxx cayó hasta 2648, a tan solo tres puntos del máximo recorrido de la que creemos puede ser la onda C de un zigzag como decíamos en el comentario de ayer (este tipo de pautas se estudian con detalle en la Monografía n º 2 dedicada a las pautas correctivas)

  El contado no tuvo tiempo de llegar al nivel equivalente [2660] y cerró en 2676. Ahí está la zona en la que va  a intentar  de nuevo formar un suelo.

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 24/05 31/05 24/05 31/05 24/05 6/05
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 31 30 32 33   23 1
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 2 2 2 2   3 23
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 18 16 15 24 26

    Ahora, la que creíamos onda C de la plana se ha convertido en un zigzag y esta pauta siempre esconde el riesgo de convertirse en una pauta de impulso (en este caso a la baja).

  Creemos como decíamos también ayer, que estamos en las puertas de un amplio movimiento lateral. Amplio en precio y amplio en tiempo. 

  En el muy corto plazo, lo más probable es que veamos también un movimiento lateral en el que se intente consolidar esta zona de precio. Se encenderían las alarmas si el futuro perdiese el 2620, equivalente al 2660 en el contado. Si los alcistas dejan que se llegue a esos niveles, verían amenazado el control de la tendencia en el medio plazo y tendrían que reaccionar.

Compartir