Posted on

Madrid, viernes 7 de diciembre de 2012

Comentario de Mª Ángeles Cava

 

APPLE.- El pasado martes se produjo un brusco giro a la baja de la cotización de Apple con un fuerte incremento del volumen negociado y con un hueco a la baja Por ese motivo nosotros creemos que la subida desde los 505 hasta los 595 ha sido un simple rebote que se ha limitado a retroceder en torno al 38,2% del tramo a la baja previo.

En la sesión de ayer vimos cómo funcionó el soporte de la zona 518,63. Y lo hizo con un volumen negociado muy elevado.Creemos que ayer consiguieron frenar la caída, tal y como revela el elevadísimo volumen negociado ayer.

A la vista del rebote desde los mínimos, lo más probable es que ahora se mueva de forma lateral entre 562 y 518, si bien, a pesar de ello, creemos que la tendencia intermedia sigue siendo bajista con un objetivo próximo a los 420. La perforación del 518 haría más probable este escenario.

Aquellas personas que asistieron a nuestro último curso de especulación, podrán comprobar que el rebote desde los mínimos del 505 se ha producido justo hasta la zona tolerable, sin que se haya modificado  la tendencia bajista iniciada desde los máximos, y el giro a la baja se ha producido dejando un hueco. Y ahora debería desplegar una pauta plana.

Desde una perspectiva de medio y largo plazo, la cotización de Apple ha iniciado la corrección de la fuerte subida previa, nada más. Lo que sucede es que como subió tanto, la corrección debería presentar un recorrido en precio proporcional al tramo al alza desplegado. Esta es la razón por la que hemos visto durante las últimas semanas como destacados gestores de fondos han ido reduciendo sus posiciones en Apple, lo mismo que han venido haciendo algunos miembros de sus miembros del Consejo de Administración e incluso hemos podido comprobar como se han incrementado significativamente las posiciones cortas. No creemos que la razón sea las mayores o menores ventas de los productos que comercializa la sociedad, simplemente estamos ante una gran corrección proporcional a la enorme subida previa.

Recordemos que Apple estaba en 85 en diciembre de 2008 y desde entonces ha subido hasta 705 en septiembre de 2012. ¿Les parece exagerado una caída hasta 420? A nosotros no nos lo parece. Incluso pensamos que si llega a esa zona y no la perfora volverán a entrar dinero.

La debilidad de Apple lógicamente ha presionado a la baja al NASDAQ 100, al que le ha sido imposible superar el 2.700. A la vista del rebote experimentado durante la sesión de ayer, creemos que a corto plazo se moverá lateralmente, y creemo que tras la conclusión de esa fase correctiva despliegue una nueva onda a la baja. La perforación de los mínimos de ayer sería una clara señal bajista.

Gráfico diario de Apple

 

S&P 500 Contado.- El rebote experimentado por el NASDAQ 100 ha favorecido la subida experimentada por el S&P 500 durante la sesión de ayer. Ahora bien, las fuerzas entre los alcistas y bajistas están equilibradas. Y así lo muestra el comportamiento del S&P 500 moviéndose entre 1.420 y 1.397.

La superación de la zona 1.420 nos avisaría del desarrollo de un movimiento al alza, si bien lo consideramos poco probable por las razones que hemos dicho anteriormente sobre el NASDAQ 100.

Nosotros creemos que lo más probable es que el S&P 500 se dirija a la zona de soporte y que incluso la perfore y se encmaine al 1.385.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

 

IBEX 35.- El mercado sigue atrapado en un movimieto lateral. No hay tendencia.  Durante la sesión de ayer vimos cómo funcionó el soporte de los 7.841 por segunda vez.

El IBEX se está moviendo lateralmente entre el 7.970 y el 7.841. Hasta que no salga de esa zona de fluctuación no asistiríamos a un movimiento significativo en uno o en otro sentido.

Hoy creemos que las cosas siguan igual que ayer.

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- La primera pregunta que nos hacíamos ayer, tuvo su respuesta a lo largo de la sesión. No fue un hueco de agotamiento como creíamos. A la segunda pregunta todavía no hemos encontrado una respuesta.

  Como comentábamos ayer en Twitter, el primer recuento se cayó ayer, pero las posibilidades de que la pauta sea terminal siguen abiertas.

  Son elevadas las probabilidades de que se produzca un tirón al alza. Hay señales muy visibles que lo están diciendo en estas últimas sesiones. Pero cuando vemos una pauta como está tenemos que seguirla muy de cerca siempre.

  Es una situación que recuerda a la formación de techo de febrero/11 donde vimos una pauta terminal cuya primera onda se inicio un mes y medio antes del techo. En el ejemplo nº 5 de la Monografía nº 3 se analiza en detalle esa formación de techo y la de su pauta terminal.

  

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 23/11 30/11 23/11 30/11 23/11 30/11-6/12
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 19 21 27 30 29 37-38
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 10 9 8 8 6 3-2
SIN TENDENCIA DEFINIDA  21 20 15 12 15 10-10

   Por el momento tenemos la figura tal y como nuestra el gráfico horario de hoy.El futuro se encuentra ya sobre los máximos de septiembre y el sentimiento sigue siendo alcista. La primera y más probable zona  de agotamiento la tenemos en 2634.  

 

Que pasen un buen fin de semana.

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico horario

Euro stoxx 50 contado  Gráfico diario. Recuento de Elliott. Escala semilogarítmica.

 

 

 

Compartir