Posted on

Madrid, viernes 5 de septiembre de 2013

Nuestro curso de especulación, por Mª Ángeles Cava

¿Por qué vamos a renunciar a especular en el mercado cuando la tendencia sea fuerte, al alza o a la baja? 

Tras la reforma laboral, es indudable que en España ha aumentado notablemente la inseguridad en el empleo.

Las medidas adoptadas han provocado una fuerte bajada de los salarios.

Por lo tanto, el coste de oportunidad de invertir en bolsa se ha reducido notablemente. Ahora, obtener 2.000 euros al mes especulando en bolsa compensa más que la retribución que ofrecen por desempeñar un puesto de trabajo.

Por ejemplo, pensemos el salario que ahora mismo están ofreciendo a los jóvenes que han acabado una ingeniera por trabajar de 9h a 17h. ¿1.300, 1.500 euros/mes? En este escenario, no hay opción: señores y señoras, ¡hay que especular! Hay muchas personas que dicen “a mí no me va eso de especular“. Muy bien, pero deben tener en cuenta que todos somos especuladores por acción o por omisión.

Nunca antes el acceso a los mercados ha sido tan fácil y barato. Tenemos que dar el paso y convertirnos en nuestros propios empresarios. No nos han dejado otra opción. ¿O usted estaría dispuesto a dejar toda sus vidas en manos del proyecto empresarial de otra persona, su empleador?

En nuestro curso le entrenaremos el ojo para que descubra las oportunidades que nos ofrece el mercado. Sin complicarnos la vida, especulando donde hay que especular en cada momento. Una tendencia fuerte no puede agotarse en dos días.

Se levantará por las mañanas sabiendo los mercados que presentan una tendencia fuerte y sabiendo lo que hay que hacer. La perfección no existe, pero aumentar la probabilidad de aciertos sí se puede conseguir.

En nuestro curso le enseñaremos tácticas concretas que le permitirán sacar provecho de la tendencia del mercado. Y a saber en todo momento cual es el sentimiento de los inversores en bolsa. Cuando las noticas son horribles, las bolsas suelen formar suelos. Por el contrario, cuando la masa se muestra confiada suelen formarse techos, aunque sea a corto plazo.

Le enseñaremos a ser consistente.

Nuestro curso le ofrece una ventaja añadida: cuando haya acabo el curso podrá ver cuantas veces quiera durante una semana la grabación de todo lo que se dijo a lo largo del mismo, pero esta vez con el ojo ya entrenado, con lo que podrá comprender todo más claramente. Además, podrá asistir de forma presencial o a distancia pero en tiempo real, y de este modo no tendrá necesidad de desplazarse a Madrid.

No se gana dinero en base a las noticias publicadas por los periódicos. Una vez que usted lea una noticia en los periódicos ya no tendrá valor para usted, porque ya no podrá actuar de forma ventajosa.

La bolsa es una máquina que descuenta expectativas. Si queremos especular con éxito debemos fijarnos en el comportamiento del mercado más que en las noticias o en los consejos de los “expertos”.

Para conseguir disponer de un sistema y aplicarlo no va a tener que dedicar muchas horas al día, bastará con dos o tres horas a la semana, y no tendrá que dedicar más tiempo porque le diremos la información concreta a la que de prestar atención tener en cuenta. De este modo, podrá seguir desempeñando su trabajo y conseguir, al menos, un suelo extra.

Le diremos lo que funciona y lo que no, y usted podrá moverse con éxito en el mercado. Es decir, obtener unos ingresos recurrentes.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Con la subida que se produjo durante la primera parte de la sesión, el S&P 500 cubrió el hueco a la baja que dejó el pasado 27 de agosto de 2013.

Lo más destacado es que el volumen negociado durante la sesión de ayer fue bajísimo.

Las líneas de “avance/descenso” subieron durante la sesión de ayer.

El VIX sigue claramente por encima de 14.  

En conclusión, los alcistas tienen el control a corto plazo, pero no se deciden. Todo el mundo parece estar esperando la publicación de los datos de empleo del mes de agosto para tomar decisiones. Mientras tanto la zona 1.657-1.670 sigue sin ser superada. Por ello, seguiremos pensando que lo más probable es que el S&P 500 se dirija a la zona de los 1.600.

Nos llamó la atención el comportamiento de los bonos a 10 años, su rentabilidad volvió a incrementarse. Ayer subió hasta el 2,98% desde el 2,90% del miércoles. El rendimiento se ha incrementado en 1,3 puntos porcentuales en cuatro meses y se encuentra en su nivel más alto desde julio de 2011. Los operadores de bonos prevén que la Reserva Federal recortará en septiembre su estímulo monetario.

Bill Gross dice en su comentario mensual que la caída experimentada por la cotización de los bonos podría terminar dañando a las bolsas. Desde el 1 de mayo se ha producido un incremento significativo de los tipos de interés a largo plazo. Concretamente, los tipos de interés a 10 años estaban en el 1,63% y ayer cerraron casi en el 3%. Es indudable que la mayor parte de los analistas están mirando con atención la barrera del 3%. Si fuese superada, muy probablemente se desatarían presiones bajistas en las bolsas.

Los sectores que suelen verse más perjudicados cuando suben los tipos de interés a largo plazo son el de servicios públicos, el de finanzas y el de las telecomunicaciones. Y los sectores que mejor suelen comportarse son los de tecnología, energía y materiales.

Los dos informes publicados ayer revelan que el mercado de trabajo de los EE.UU. mejora de forma constante.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX volvió a moverse al alza durante la sesión de ayer.

Más bien abrió al alza y durante toda la sesión se movió lateralmente entre 8.473 y 8.559.

Los alcistas tienen el control pero no consiguen impulsar al IBEX. Son tirones seguidos de parones.

Hoy se publicarán los datos de empleo del mes de agosto de los EE.UU.  y es probable que el mercado termine por coger algo de fuerza, al alza o a la baja.

Gráfico horario del IBEX 35

Alicante, 6 de septiembre de 2013. 07:56

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.- El futuro aguantó ayer la comparecencia ante los medios de Draghi  pegado a la resistencia y ahí lo tuvieron hasta el cierre. Dijo entre otras cosas, que la recuperación sigue estando demasiado verde e inevitablemente nos acordamos de aquellos brotes verdes que algunos veían hace años. 

 El Eurostoxx no se mueve, pero la presión que soportó ayer el futuro para mantenerse en la zona de resistencia, dibujó una figura que puede estar anticipando el inicio de la onda a la baja que estamos esperando. La vemos abajo.. 

 Gráfico horario del futuro continuo del Eurostoxx 50.    

 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 23/08 30/08 23/08 30/08 23/08 05/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 32 33 29  7 4
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 3 3 3 4 8 17
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 15 14 17  35 29

 Es una Pauta terminal como la que se formó el 14 de agosto en 2860 y que provocó un retroceso brusco precisamente hasta el 2775, nivel en el que cerró ayer. Para verla hay que acercarse en un gráfico de cinco minutos.

 De confirmarse la figura veríamos una caída rápida hasta el origen de la pauta en 2725

 Mantendríamos ese escenario mientras el futuro no supere el 2784, límite del recorrido en precio de la onda 5.

 Como vemos en el gráfico podría tratarse de una pauta plana (a, b, c) con una c terminal

 Tendríamos una confirmación del movimiento que esperamos si se rompiera de forma brusca la línea 2-4, lo que como decíamos abriría las puertas a una corrección del 100% de la pequeña pauta terminal hasta 2725, pero que podría ser el inicio de un movimiento a la baja mayor.

Gráfico de 5 minutos del futuro continuo del Eurostoxx 50.  

 

   *  *  *  *

  

Compartir