Posted on

Madrid, viernes 4 de octubre de 2013

 

¿Obama desea que Wall Street sufra un crash?

 

Nuestro curso de especulación en Bolsa, por Mª Ángeles Cava

¡DEJE DE PREOCUPARSE POR LOS MERCADOS! 

El S&P 500 se encontraba al cierre de ayer cerca de la media de 50 sesiones. Es una media muy importante, tal y como explicaremos en nuestro curso de especulación en Bolsa. Por ello es probable que a corto plazo se produzca un rebote. Podría desplegar la quinta onda de la pauta. Si se produjera un rebote, se deberían cancelar posiciones en aquellos valores e índices que fuesen incapaces de superar los máximos alcanzados el mes de agosto.

En nuestro curso, explicaremos cómo podemos sacar provecho de las medias como sistema de especulación y explicaremos en detalle la pauta que puede estar desplegando actualmente el S&P 500.

En nuestro curso de especulación no se necesitan conocimientos previos puesto que partimos de cero.

Y no lo son porque nuestro objetivo es enseñar a especular. Simplemente.

Nos interesa que los asistentes nos dediquen toda su atención para que nosotros consigamos explicarles la estructura que seguimos para comprender el movimiento del mercado, y aplicar un sistema de especulación acorde con él.

Es imprescindible un conocimiento diario del sentimiento de los inversores. Y nosotros le proporcionaremos la mejor herramienta para conocerlo. No se puede especular sin tener esa información. 

Un especulador no necesita leer los periódicos económicos, bastan las portadas. Es más, nosotros vemos la CNBC para detectar extremos de sentimiento, y hacer lo contrario de lo que sugieren la mayoría de los analistas. Si hay mayoría de analistas que dicen que es probable que haya un “crack bursátil” y según nuestro indicador de sentimiento el pesimismo está disparado, pues compramos con tranquilidad, eso sí, si previamente nuestro sistema ha desencadenado señal de compra.

Utilizamos indicadores de momento, pero en muchos casos, la interpretación que hacemos de ellos no coincide con la de su creador. Nosotros no estamos interesados en la teoría, estamos interesados en utilizar lo que funciona a la hora de especular. Sólo utilizamos aquello que vale para especular.

En nuestro curso de especulación nos ocupamos de la Teoría de la Onda de Elliott, por supuesto. Pero no tengan miedo, no les vamos a liar, utilizaremos de ella lo que consideramos más fiable.

Nos centramos sólo en el estudio de pautas fiables que son imprescindibles a la hora de especular. No nos interesan los grandes recuentos, no confiamos en ellos. Hemos visto y sufrido como grandes conocedores de la Teoría se han equivocado.

Cada vez que el precio despliega un tramo al alza o a la baja, suele dibujar una pauta de Elliott muy concreta. Es imprescindible dominarla. Nosotros la llamamos la pauta de los cuidadores, porque es la que dibujan casi ¡SIEMPRE! En el caso de los valores de mayor capitalización es espectacular.

Sabemos que es difícil contar las ondas de una pauta. Para facilitar la identificación de la pauta de los cuidadores, que es la que más nos interesa, nos apoyamos en el comportamiento de los indicadores de momento. De tal forma que ustedes mismos podrán identificar la pauta simplemente viendo el comportamiento de los indicadores de momento cuando acabe el curso.

La idea es sencilla: el comportamiento de los indicadores de momento debe estar en consonancia con la pauta desplegada. Si no se produce esa consonancia, abandonamos el valor y nos vamos a otro en el que se produzca. No queremos complicarnos la vida. Nuestro objetivo es trabajar con la máxima probabilidad de acierto en las operaciones, no ser los más listos del mercado, el mercado es el más listo. Nuestro trabajo consiste en seguirle, en ir por el camino que el marque sin anticiparse, ni pasarse de listo.

Perseguimos familiarizar a los asistentes al curso con esta pauta, hasta que consigan sentirla. Y créanme que lo conseguimos.

Ahora bien, nuestro objetivo es conocer la pauta para integrarla en nuestro sistema de especulación y lograr una mayor fiabilidad y confianza.

Esta pauta es la que con mayor frecuencia dibujan los cuidadores y su perfecto conocimiento constituye una enorme ayuda a la hora de especular. Nos da confianza y tranquilidad al abrir una posición.

Nosotros no estamos interesados en hacer recuentos maravillosos porque ya hemos visto que en muchas ocasiones un pequeño error hace que tengamos que descartarlos después de haber invertido una gran cantidad de horas. Y lo que es peor, esos grandes recuentos no resultan una apuesta fiable a la hora de especular, no nos sentimos seguros con ellos y no podemos invertir grandes cantidades. Por esa razón, hemos dirigido todo nuestra atención al estudio de la pauta que se repite con más frecuencia una vez que el precio ha iniciado un movimiento al alza o la baja.

Estudiaremos esta pauta desde todos los ángulos. Al final del curso, se la sabrán de memoria. Y lo que es mejor, la buscarán siempre que abran una posición. Y si la encuentran estarán más tranquilos.

 

 ¿Es Obama el peor enemigo de Wall Street? 

Comentario de José Luis Cava

Ayer se preguntaban en la CNBC si Obama podría convertirse en el peor enemigo de Wall Street.

Obama cree que si se produce un crash bursátil probablemente hará capitular a los republicanos y que, por lo tanto, le hará ganar su batalla.

Es indudable que a los políticos les interesa meter miedo a la ciudadanía para manipularla mejor. Precisamente eso es lo que quiere Obama: meter en el cerebro de la masa un escenario probable: que se produzca un crash bursátil. El cerebro humano, al considerarlo probable, desata el miedo. Si ese escenario es machonamente repetido por los medios de comunicación, al final, nos meterán el miedo a todos y la gente venderá.

Nos dirán que unos y otros están jugando con fuego, que son unos irresponsables por no ponerse de acuerdo en un momento en el que la recuperación económica es débil, unos periódicos dirán que los republicados son unos irresponsables, los de signo contrario dirán que lo son los demócratas.  Y los analistas invitados de la CNBC dirán que probablemente se incrementará la volatilidad del mercado (eufemismo utilizado para no decir que se acentuarán las presiones vendedoras). ¡DIVINAS PALABRAS!

Estamos ante una especie de desgracia anunciada y lo que quiere Obama es que los inversores comiencen a descontar el peor de los escenarios para que con nuestras ventas presionemos a los republicados y Obama gane.

Es una vieja táctica política. Los españoles y los argentinos la  conocemos bien, por eso sabemos que más adecuado es seguir las señales del gráfico sin escucharlas las “Divinas Palabras”.

Todos sabemos que estamos asistiendo una subida de las bolsas motivada por las masivas inyecciones de liquidez del FED, del BCE y del BOJ. Y este tipo de movimientos artificiales suelen acabar mal. No obstante, como no sosos adivinos, no sabemos cuando sucederá.

 

El S&P 500 se dejó un 0,90% con un volumen negociado muy elevado.

El VIX subió con decisión y cerró en 17,67, con lo que reforzó su tendencia alcista, lo que es bajista para las bolsas.

Las líneas “avance/descenso” cayeron con mucha fuerza.

El S&P 500 hizo un mínimo en 1.670, ligeramente por encima de la zona de soporte, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación.

Los indicadores de momento son bajistas a corto plazo, por eso vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 perfore la zona de soporte que hemos dibujado en 1.665-1.670.

Una caída por debajo de 1.680 abriría el camino hacia el 1.630. A muy corto plazo, si tenemos en cuenta la proximidad del soporte, podría producirse un pequeño rebote. La primera zona de resistencia la estableceremos en torno a 1.700-1.705.

Ahora bien, aunque se produjera el rebote, nosotros seguiríamos pensando que lo más probable es que el S&P 500 siguiera cayendo tras el mismo.

Por el momento, no tenemos evidencias para adoptar posiciones cortas.

 Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX sigue en una situación similar a la de días anteriores. Estamos ante un movimiento “lateral-alcista” y ni tan siquiera ha perforado la recta directriz alcista.

Esa recta pasará hoy por las cercanías del 9.210. Su perforación nos avisaría del inicio de una fase correctiva.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

 

Comentario de Enrique Santos

 [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 4 de octubre de 2013. 08:28

Eurostoxx 50.-  Los alcistas siguen retrocediendo, la mitad de los valores son neutrales  pero los bajistas no atacan. Lo harán cuando lleven al futuro a 2860. Es en esa zona  intentarán desequilibrar la estructura de la pauta,  y es muy probable que lo consigan.

  Ayer se mantenía al cierre un punto por encima de 2886, pero los indicadores de momento son bajistas en el corto plazo y el MACD diario se ha cortado a la baja. No hay cambios respecto a lo que comentábamos ayer. “La pérdida del 2886 aumentaría la presión bajista y las probabilidades de que el precio vuelva al origen [2862].”

 Gráfico de horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 20/09 27/09 20/09 27/09 20/09 03/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 33 35 36  40 18
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 3 3 0 7
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 17 12 11  10 25

Eurostoxx 600 e índices sectoriales europeos. Porcentaje de variación desde 2012

    

Ayer hacíamos referencia a la fuerte caída experimentada por UNILEVER NV, uno de los tres componentes que representan al sector de alimentación y bebidas en el Eurostoxx.  Hoy lo vemos en gráfico diario. La tendencia bajista en el corto plazo se ha intensificado con la caída de esta semana.

El sector de alimentación y bebidas ha abandonando su posición de liderazgo entre los índices sectoriales europeos desde comienzos de este año como vimos ayer. (sigue)

Gráfico diario de UNILEVER NV. MACD. 

 

  La empresa belga  INBEV, es la tercera representante del sector en el Euro stoxx 50 y mantiene todavía intacta su tendencia alcista.  Ha desplegadola última ond aal alza durante el primer trimestre del año, pero ha sido incapaz de subir más. Aún así mantiene unas ganancias del +14.8% en 2013, pero en el gráfico semanal se ve la brutal pérdida de momento que ha experimentado y que nos alerta sobre el riesgo de una corrección más profunda.

  Seguiremos analizando este sector la semana que viene, pero todo parece indicar que se ha iniciado una corrección importante que está acusándose en los valores tendencialmente más débiles como DANONE o UNILEVER, pero que también amenaza con manifestarse en los que están más fuertes como INBEV o DIAGEO.

 Gráfico semanal INBEV. MACD. 

 

 

 

 

Compartir