Posted on

Madrid, viernes 4 de marzo de 2016

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 ya está justo por debajo del 2.000 antes de la publicación de los datos de empleo del mes de febrero.

Interpretar los datos de empleo de febrero será una tarea difícil porque ha habido ciertas distorsiones en meses anteriores. El mercado espera que se hayan creado 190.000 empleos frente a los 151.000 del mes de enero.

El S&P 500 subió durante la sesión de ayer apoyándose en la subida del sector de la energía, pero lo hizo con un volumen negociado bajo.

Las líneas de “avance/descenso” subieron con decisión otra vez. Y el VIX cerró con descensos en 16,64.

Nos llamó la atención el comportamiento alcista del Natural Gas Index.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el primer soporte lo tiene en 1.950, antigua resistencia convertida ahora en soporte.

Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 1.950 mantendremos una predisposición alcista.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111123

Al aproximarse a la zona de resistencia, el ritmo de subida del IBEX se ha frenado.

Ahora bien, la tendencia de muy corto plazo sigue siendo alcista.

Y consideraremos que lo seguirá siendo en tanto en cuanto se mantenga por encima de 8.600.

Gráfico horario del IBEX 35

1111121

+

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com   07:52

*  GRUPO DE TRABAJO CON ENRIQUE SANTOS  *

El próximo día 21 de marzo empezamos un nuevo Grupo de trabajo.  Durará dos meses y en él conocerá a la perfección los modelos de pautas con los que trabajamos : pautas de impulso, pautas correctivas, pautas terminales. Aprenderá a hacer estimaciones precisas de recorridos de precio, a detectar figuras de agotamiento. A saber cuando la tendencia se interrumpe y cuando se reanuda.  Y lo complementaremos con el seguimiento de los gráficos intradía del futuro del Eurostoxx y del DAX.  Así conseguiremos la aplicación de la teoría de las pautas al mercado real.

Información e inscripciones aquí >>>>

  A pesar del tirón de la apertura, el DAX no se movió como esperábamos y se giró a 20 puntos del 9838. Sigue dentro de una pauta correctiva, cuya estructura no conocemos.

DAX-Xetra futuro. Gráfico de 2 m.

DAX201603042m

Eurostoxx 50.-  En el Eurostoxx igual. El movimiento de apertura no tuvo continuidad. Hemos vuelto a mover el final de la cuatro a los mínimos de ayer y esperar un nuevo corte de la línea 2-4. El segmento al alza desplegado ayer no tiene estructura impulsiva, y salvo que estemos ante otra pequeña pauta terminal, lo más probable es que la cuatro no haya terminado todavía.

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico de 5 minutos

EU50201603045M

Compartir