Posted on

Madrid, viernes 3 de marzo de 2017

Comentario de J.L. Cava

El Bitcoin superó la cotización del oro.  El Bitcoin ya es considerado el “Gold 2.0”. La SEC ha aprobado un ETF de bitcoin.

La probabilidad de subida de tipos en marzo subió al 90%. Llama la atención que el FED haya cambiado tan rápidamente en la forma de comunicar la subida de tipos. El coro de oficiales del FED se movilizaron para convencer en dos días a los mercados que iban a subir los tipos en marzo. Este cambio súbito de opinión me hace pensar que se debe a razones ajenas a la economía.

Durante la sesión de ayer vimos acciones a la baja, bonos a la baja, VIX a la baja  y oro a la baja, y dólar al alza. El Dow cerró por debajo de 21.000.

Sí, no me he equivocado: el S&P 500 cayó y el VIX también. Es increíble.

Si el VIX cayó ayer es porque los inversores están tan confiados que no quieren comprar protección a pesar de que es barato. Es más, a pesar de la caída del S&P 500, están tan confiados que no solo no compran protección, sino que además aprovechan la ocasión para vender futuros del VIX. Es increíble.

El sector de la energía y el de los bancos fueron los sectores más débiles.

Las subidas corrieron a cargo del sector farmacéutico y de las “utilities”.

La fuerte caída de Carterpillar presionó a la baja al Dow Jones.

Las líneas de “avance/descenso” se mostraron débiles durante la sesión de ayer.

A pesar de la fuerte caída del ETF del sector de Banca Regional (KRE), no inició una tendencia bajista, simplemente inició el desarrollo de un movimiento lateral. Y mientras se mantenga por encima de 57, mi predisposición será alcista.

El S&P 500 perforó el soporte de los 2.395 y se dirigió a la siguiente zona de soporte, 2.375, el futuro hizo un mínimo en 2.378 en el Globex.

Hoy nos vamos a fijar en la zona 2.375-2.370. La perforación de ese nivel sería un signo claro de debilidad a corto plazo.

Y por arriba nos vamos a fijar en el 2.388. Mientras el S&P 500 se mantenga por debajo consideraremos que lo más probable es que el S&P 500 intente perforar la zona  2.375-2.370

Por el momento, vamos a considerar que el movimiento de ayer es algo normal después de las fuerte subidas. Es más, la caída de ayer no eliminó las ganancias del día anterior.

Ahora bien, si el S&P 500 perforase el 2.370, la situación se deterioraría, y nos haría pensar que finalmente se habría iniciado una corrección significativa.

Por lo que hace referencia al IBEX, ya vimos que se giró a la baja desde la apertura de ayer por la debilidad de los bancos, lideres de la subida el día anterior, vamos a considerar como escenario más probable que siga cayendo y que se dirija a la zona de 9.600.

El DAX tiene su primer soporte en torno a 11.900. Es probable que ahí se agote el descenso.

Compartir