Posted on

Madrid, viernes 27 de septiembre de 2013

 

Nuestro curso de especulación por Mª Ángeles Cava

En nuestro curso de especulación no se necesitan conocimientos previos puesto que partimos de cero.

Y no lo son porque nuestro objetivo es enseñar a especular.

Nos interesa que los asistentes nos dediquen toda su atención para que nosotros consigamos explicarles la estructura que seguimos para comprender el movimiento del mercado y aplicar un sistema de especulación acorde con él.

Es imprescindible un conocimiento diario del sentimiento de los inversores. Y nosotros le proporcionaremos la mejor herramienta para conocerlo. No se puede especular sin tener esa información. 

Un especulador no necesita leer los periódicos económicos, bastan las portadas. Es más, nosotros vemos la CNBC para detectar extremos de sentimiento, y hacer lo contrario de lo que sugieren la mayoría de los analistas. Si hay mayoría de analistas que dicen que es probable que haya un “crack bursátil” y según nuestro indicador de sentimiento el pesimismo está disparado, pues compramos con tranquilidad, eso sí, si previamente nuestro sistema ha desencadenado señal de compra.

Utilizamos indicadores de momento, pero en muchos casos, la interpretación que hacemos de ellos no coincide con la de su creador. Nosotros no estamos interesados en la teoría, estamos interesados en utilizar lo que funciona a la hora de especular. Sólo utilizamos aquello que vale para especular.

En nuestro curso de especulación nos ocupamos de la Teoría de la Onda de Elliott, por supuesto. Pero no tengan miedo, no les vamos a liar, utilizaremos de ella lo que consideramos más fiable.

Nos centramos sólo en el estudio de pautas fiables que son imprescindibles a la hora de especular. No nos interesan los grandes recuentos, no confiamos en ellos. Hemos visto (y sufrido) como grandes conocedores de la Teoría se han equivocado en sus recuentos de forma clamorosa.

Cada vez que el precio despliega un tramo al alza o a la baja, suele dibujar una pauta de Elliott muy concreta. Es imprescindible dominarla. Nosotros la llamamos la “pauta de los cuidadores”, porque es la que dibujan casi ¡SIEMPRE! En el caso de los valores de mayor capitalización de la bolsa española es espectacular.

Sabemos que es difícil contar las ondas de una pauta. Para facilitar la identificación de la “pauta de los cuidadores”, que es la que más nos interesa, nos apoyamos en el comportamiento de los indicadores de momento. De tal forma que ustedes mismos podrán identificar la pauta simplemente viendo el comportamiento de los indicadores de momento cuando acabe el curso.

La idea es sencilla: el comportamiento de los indicadores de momento debe estar en consonancia con la pauta desplegada. Si no se produce esa consonancia, abandonamos el valor y nos vamos a otro en el que se produzca. No queremos complicarnos la vida. Nuestro objetivo es trabajar con la máxima probabilidad de acierto en las operaciones, no ser los más listos del mercado, el mercado es el más listo. Nuestro trabajo consiste en seguirle, en ir por el camino que el marque sin anticiparse, ni pasarse de listo.

Perseguimos familiarizar a los asistentes al curso con esta pauta, hasta que consigan sentirla. Y créanme que lo conseguimos.

Ahora bien, nuestro objetivo es conocer la pauta para integrarla en nuestro sistema de especulación y lograr una mayor fiabilidad y confianza.

Esta pauta es la que con mayor frecuencia dibujan los cuidadores y su perfecto conocimiento constituye una enorme ayuda a la hora de especular. Nos da confianza y tranquilidad al abrir una posición.

Nosotros no estamos interesados en hacer recuentos maravillosos porque ya hemos visto que en muchas ocasiones un pequeño error hace que tengamos que descartarlos después de haber invertido una gran cantidad de horas. Y lo que es peor, esos grandes recuentos no resultan una apuesta fiable a la hora de especular, no nos sentimos seguros con ellos y no podemos invertir grandes cantidades. Por esa razón, hemos dirigido todo nuestra atención al estudio de la pauta que se repite con más frecuencia una vez que el precio ha iniciado un movimiento al alza o la baja.

Estudiaremos esta pauta desde todos los ángulos. Al final del curso, se la sabrán de memoria. Y lo que es mejor, la buscarán siempre que abran una posición. Y si la encuentran estarán más tranquilos.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 siguió moviéndose lateralmente durante la sesión de ayer.

El VIX subió ayer  a pesar de que el S&P 500 cerró al alza. El VIX continuó dentro de su movimiento lateral por debajo de la resistencia de la zona 15.

Las líneas de “avance/descenso” subieron.

El volumen negociado fue muy bajo.

Por el momento, todo sigue igual. Y puesto que el VIX continúa por debajo de 15, debemos considerar que la tendencia del S&P 500 sigue siendo alcista.

Por ello debemos concluir que la situación no ha cambiado.

En el gráfico hemos dibujado una línea de soporte en torno a los mínimos del pasado miércoles. El S&P 500 se está moviendo lateralmente por encima.

La perforación del 1.690 abriría el camino hacia el 1.680-1.675.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

El IBEX continúa por encima de la recta directriz alcista, si bien no ha sido capaz de alcanzar la parte superior del canal, hecho que nos puede estar mostrando una cierta debilidad subyacente.

La tendencia sigue siendo alcista a corto plazo.

Mientras el IBEX se mantenga por encima de 9.160, mantendremos una predisposición alcista.

Gráfico de 60 minutos del IBEX 35

 

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 27 de septiembre de 2013. 07:44

Eurostoxx 50.-  Continúa la misma tónica. Termina la semana y el precio sigue dentro del rango definido en la sesión del lunes. Seguimos esperando a ver al futuro por encima de 2930 antes de desplegar una onda a la baja. 

  El escape en la apertura de ayer  fue contrarrestado inmediatamente  antes de llegar al 2930. No hay cambios desde el punto de vista de la pauta, Seguimos manteniendo el mismo planteamiento de ayer con una onda b más compleja y a falta del desarrollo de dos pautas de impulso : una al alza (c) y otra a la baja (c).

 El objetivo de la primera de ellas lo situábamos ayer  “entre 2930 y 2958, pero más cerca de 2958″.  Podemos acotarlo entre dos niveles de resistencia situados en 2933 y 2955 que representan respectivamente el 100 y el 161.8% del recorrido en precio de la onda a.

 

 Gráfico de quince minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 13/09 20/09 13/09 20/09 13/09 26/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 33 34 35  34 38
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 5 3 7 2
SIN TENDENCIA DEFINIDA 18 17 11 12  9 10

  

 

 

 

Compartir