Posted on

Madrid, viernes 25 de octubre de 2013

“Bernanke-care” : dícese de las inyecciones de liquidez que favorecen una subida continua de las bolsas y proporcionan a la masa una falsa señal de confianza en la recuperación económica

 

Comentario de Mª Ángeles Cava 

Nuestro titular de hoy se ve justificado por la evolución que está experimentando la tasa de crecimiento anual del crédito bancario en los EE.UU.

A la hora de tratar de pronosticar el comportamiento futuro de la actividad economica, solemos prestar atención a la evolución de la tasa de crecimiento anual del crédito bancario.

Tal y como podemos ver en el gráfico, la tasa de crecimiento anual en el tercer trimestre de 2013 fue negativa, del orden del -1,78%. Frente a una tasa positiva del 5,79% hace un año.

Si la tasa de crecimiento es negativa nos está anticipando una desaceleración económica.

Por lo tanto, debemos concluir que el plan de relajación cuantitativa no está consiguiendo relanzar la economía de los EE.UU. Ha fracasado. Y, por lo tanto, debemos considerar que el escenario más probable es que el FED no solo retrase el momento para reducir el volumen de compras, sino que lo prolongue.

Es probable que esta desaceleración económica sea la razón por la que el precio del petróleo esté cayendo.

 

Evolución tasa de crecimiento anual del crédito bancario de los Bancos EE.UU.

 

Comentario de J.L. Cava 

Si el FED sigue inyectando liquidez en el sistema, la fiesta continuará.

Estos días nos ha llamado la atención el comportamiento que está teniendo Apple.

Apple sigue mostrándose fuerte, ha superado la resistencia de la zona 515 y ahora es muy probable que intente dirigirse a la siguiente resistencia, situada en torno a 600.

Su movimiento al alza podría favorecer  la continuación de la subida del NASDAQ y del S&P 500 frente al Dow.

Carl Ichan ha enviado una carta al CEO de Apple pidiéndole que amplíe el programa de recompra de acciones.

Gráfico diario de Apple

Las bolsas europeas subieron ayer. Y lo hicieron a pesar de que la crisis de liquidez de China continúa, el “Shanghai Interbank Offered Rate” subió 31 pb, hasta 4,09%.

El S&P 500 sigue por encima de la primera zona de soporte, 1.730.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue muy bajo, en torno a la mitad del volumen medio de las últimas 20 sesiones.

El VIX cerró con un descenso del 1,62%. Sigue dentro de su tendencia bajista, y sólo la superación de la resistencia de la zona 15 sería bajista para las bolsas.

Las líneas de “avance/descenso” del NYSE y del NASDAQ subieron.

En conclusión, no hay novedades. El S&P 500 se encuentra en una fase correctiva y no ha perforado ningún soporte, por lo tanto, debemos mantener una predisposición alcista.

 

El IBEX rebotó en al zona de soporte. Está desplegando un movimiento lateral y vamos a considerar como escenario más probable que se mueva de forma lateral entre los máximos 10.100 y el soporte de los 9.770.

Observamos como el mercado está parado y controlado. Sólo la perforación violenta del 9.850, por donde pasará hoy la recta directriz alcista, nos avisaría del inicio del desarrollo de una onda a la baja.,

Mientras se mantenga por encima consideraremos que el escenario más probable es el movimiento lateral y con una onda al alza que podría llevar al IBEX a la zona de los máximos.

Por lo que hace referencia a Telefónica, consideraremos como primer soporte significativo el 12,70. La perforación del 12,70 nos avisaría del desarrollo de una onda a la baja más profunda. En el caso del BBVA tomaremos como soporte de referencia el 8,95 y en del Santander tomaremos como primer soporte significativo el 6,50.

Gráfico horario del IBEX 35

 

Compartir