Posted on

Madrid, viernes 22 de febrero de 2013

¿Comprarías un valor con un gráfico como éste?”

 

Les informamos que el próximo día 19 de marzo de 2013 José Luis Cava repasará la situación de los mercados de valores, bonos, divisas y materias primas, así como los principales indicadores de sentimiento de la masa. Esta charla está patrocinada por Self Bank y podrá seguirse en directo de forma presencial o en directo pero desde su propia casa a través de Internet. Es gratuita y tan sólo se precisa una sencilla inscripción previa. La dirección donde pueden inscribirse es la siguiente, tenga en cuenta al inscribirse hacerlo en el curso “¿Compraría un valor con un gráfico como éste?”, y deberá elegir entre las dos opciones: presencial o a distancia (on line).

http://www.selfbank.es/informacion/cursos.phtml#formularioCursos

José Luis tratará de ayudarnos a la hora de defendernos del Armagedón monetario al que nos estamos enfrentando. El título de la charla es “¿Comprarías un valor como éste?”

José Luis en sus charlas con “Estrategias de Inversión” recomendó valores como Diageo, gráfico superior, o L´Oreal. Pues bien, en esta charla repasarás los valores que presentan una tendencia alcista más acusada.

José Luis cree incluso que, aunque el Nikkei ya ha subido cerca de un 20%, tras una breve corrección, debería seguir subiendo.

Además, de repasar ETF´s sectoriales, J.L. Cava dedicará, como no podría ser de otro modo, su atención al famoso PPO del ratio “put/call”

* * * * *

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 se dirigió durante la sesión de ayer a la zona de soporte situada en torno a 1.495 y desde ese nivel rebotó ligeramente poco antes del cierre.

El VIX cerró en 15,22 tras haber hecho un máximo durante la sesión de ayer en 16,21. La estructura de precio de los futuros sobre el VIX presentan una clara pendiente positiva.

Tal y como podemos ver en el gráfico, el S&P 500 ha cerrado por encima de la zona de soporte de 1.495 y el VIX aunque ha cerrado por encima de 15, lo ha hecho por  muy poco, y la estructura de precio de los futuros del VIX presenta pendiente positiva. Teniendo en cuenta que no se han perforado niveles de soporte significativos y el VIX no ha superado con claridad el nivel 15 con la estructura de los futuros con pendiente positiva, no podemos ser bajistas (al menos, por el momento), y por ello vamos a seguir considerando que la tendencia intermedia es alcista y que el S&P 500 está desplegando una pauta correctiva.

Es indudable que varios sistemas de especulación han generado señales de venta y que las líneas de “avance/descenso” han caído con fuerza, este hechos constituyen un signo de debilidad.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Tras abrir con una fuerte bajada, el IBEX se movió lateralmente por encima de 8.000 durante el resto de la sesión.

Hoy vamos a tomar como referencia el 8.100. Mientras el IBEX se mantenga por debajo de ese nivel, consideraremos que el riesgo de perforación del 8.000 seguirá siendo elevado.

Para hoy esperamos que el IBEX siga moviéndose lateralmente por encima del 8.000.

El 8.000 está actuando como soporte y prueba de ello es su comportamiento durante la sesión de ayer. Si ese nivel fuese perforado muy probablemente se desencadenarían nuevas órdenes de venta, que podrían enviar el IBEX a la zona de los 7.900.

Gráfico horario del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Bristol, 22 de febrero de 2013

 

Eurostoxx 50.- Nuestro índice retrocedió hasta la primera zona de objetivo y rebotó ligeramente poco antes del cierre. Lo más probable es que hoy veamos un rebote, pero no creemos que tenga la misma intensidad que el del martes.

  Estamos en  una corrección, no lo olvidemos. Buscamos el agotamiento para incorporarnos a la tendencia. El sentimiento que más induce a cometer errores en estas situaciones, es el del miedo a perderse la subida. Los mínimos de ayer están en la zona de mínimo recorrido de la onda C de un zigzag, por lo que creemos que lo más probable es que tras un rebote,  la caída extienda más el recorrido de la C.

  

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 8/02 18/02 8/02 18/02 8/02 21/02
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 27 27 28 23 2 7
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 5 5 5 6

29

25
SIN TENDENCIA DEFINIDA  18 18 17 21 19 18

    En la caída de estas dos últimas sesiones desde 2670se pueden ver dos ondas relacionadas por el 61,8% que podrían ser la primera y la tercera extendida, si estuviéramos ante una típica estructura impulsiva. En esa caso veríamos un  movimiento lateral durante las próximas  sesiones (onda cuatro) y después el último latigazo tras el cual buscaríamos el momento de incorporarnos a la tendencia.

  Muchos de ustedes recordaran la fuerte caída de la ultima sesión del año y las largas reuniones de demócratas y republicanos antes de la primera sesión de 2013, buscando un acuerdo que evitase el hundimiento de las bolsas. El acuerdo llegó y los índices rebotaron. 

  Ayer el Eurostoxx  cotizó por debajo del mínimo de aquella  última sesión de 2012. Es pues una zona muy delicada en la que podemos ver un aumento significativo de la presión bajista.

  En el BUND la cosa se complicó ayer al irse el precio por encima de la zona de máximos. Veamos los gráficos.

Eurostoxx 50. Gráfico horario

 

  Creemos, que a la vista de la estructura de la pauta y de la fuerte divergencia bajista  entre el MACD y el precio en gráfico semanal, la corrección del BUND será mayor de lo que hemos visto hasta ahora. Hemos situado el objetivo en 138.40. (sigue abajo)

 Bono alemán. Gráfico semanal. MACD

 En el intradía se ha mostrado débil y ha necesitado mucho tiempo para superar la resistencia situada en torno a 143. Lo hizo ayer y consiguió legar hasta 143.60.

  No es normal que una quinta onda en esas figuras alcance un recorrido en precio igual al de la tres. Ayer la que creíamos podía ser la quinta onda tuvo un recorrido mayor que el de la tres, lo que nos obliga a descartar ese escenario y a buscar otra zona de objetivo de la que estamos contando como onda 2 . Esa zona de objetivo está entre 144.01 y 144.29.

 La correlación inversa entre BUND y Euro stoxx que estamos viendo en el intradía durante estas semanas, hacia muy arriesgada la apuesta de ayer. Sin embargo, en este segundo escenario si se mantendría esa correlación.

   

Bono alemán. Gráfico horario

 

  * * * * 

 

Compartir