Posted on

Madrid, viernes 22 de enero de 2016

Comentario J.L. Cava

La expectativa generada por Draghi de revisar en marzo su “quantitative easing” ha provocado una fuerte depreciación del euro frente al dólar y frente a la libra.

Concretamente frente a la libra, el euro ha caído un 1,2% en el momento en que escribimos este comentario.

La tendencia de medio y largo plazo de la relación “euro/libra” es bajista tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación.

Tal y como podemos ver en el gráfico mensual, el euro se ha frenado al llegar a 0,7756, antiguo soporte convertido ahora en resistencia.

La proximidad de esta resistencia, la intervención de Draghi y los beneficios acumulados por los que compraron euros en la zona de soporte han provocado la reacción la oleada vendedora que se ha desarrollado desde el miércoles hasta hoy.

Gráfico mensual “euro/libra”

Imagen0

En el gráfico semanal que recogemos a continuación se observa con mas precisión la resistencia que ha frenado en seco la subida del euro. El frenazo se produjo el pasado miércoles. De tal manera que lleva cayendo tres días consecutivos.

Si nos fijamos en el gráfico semanal observamos que, aunque la tendencia del euro es bajista frente a la libra, en noviembre del año pasado se inició un rebote del euro (pauta plana con “C” extendida”) que lo llevó desde la zona de mínimos (0,70) hasta los máximos de 0,7756 (máximo del pasado miñercoles)

Y por la violenta reacción a la baja producida durante estos tres días debemos considerar que ese tramo al alza ha concluido. Y, por lo tanto, que la tendencia alcista de corto plazo se ha agotado. Y por consiguiente, vamos a considerar que durante las próximas semanas se mueva lateralmente entre 0,70 y 0,7756.

Por el momento, vamos a considerar como escenario más probable que a muy corto plazo (los próximos días) siga cayendo hasta la zona de los 0,747.En ese nivel y tras la brusqueda del retroceso, probablemente rebote. Pues bien, aprovecharíamos ese rebote para vender los euros si la relación no superase los 0,76.

Y si finalmente no superase el 076 y cayera por debajo de 0,747, muy probablemente retrocedería hasta el 0,70.

Como la tendencia del euro sigue siendo bajista, lo mejor es evitar posiciones largas.

Además, es preciso tener en cuenta que nunca se debe luchar contrar un banco central. Y en este caso Mario va a insuflar más liquidez.

Gráfico semanal del “euro/libra”

Imagen1

 

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 cerró al alza pero lejos de los máximos de la sesión de ayer.

Si tenemos en cuenta el elevadísimo nivel de “sobreventa” debemos concluir que el movimiento de ayer ha sido decepcionante. Yo esperaba que los que mantienen posiciones cortas, al ver el rebote del miércoles, se apresurasen a cerrarlas, pero, por el momento, no ha habido cancelación masiva de posiciones cortas.

Resulta aún más llamativo este hecho si tenemos en cuenta el descenso experimentado por el VIX desde los máximos del pasado miércoles.

El S&P 500 se ha parado justo al llegar a la zona de ls 1.890. Por lo tanto, vamos a considerar que sólo la superación de los 1.890 desencadenaría una señal para la cancelación de cortos y, por lo tanto, nos avisaría del desarrollo de un tramo al alza.

No debemos olvidar que las vueltas en “V” no son frecuentes. Como sabemos, las vueltas más frecuentes son del tipo “W”. Por ese motivo, vamos a considerar como escenario más probable que hayan conseguido estabilizar las bolsas y el petróleo.

La subida del precio del petróleo se debió a la cancelación de posiciones cortas.

 

+
Grupo de trabajo con Enrique Santos. Primavera de 2016

Del lunes 21 de marzo al viernes 20 de mayo Más información e inscripciones aquí 

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com   07:50

Creemos que lo más probable, es que el rebote de ayer no haya terminado. Nos gustaría que fuera una plana, pero por el momento, no la vemos. El tiempo mínimo empleado en la formación de las ondas 4 en relación con la 3, según la teoría clásica es  el 0,61% (P3 x 0,618), lo que nos sitúa en el medio día del próximo martes en el DAX

 

DAX-Xetra futuro. Gráfico horario.

DAX20160122H

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (Eurostoxx 50) 08/01 15/01 08/01 15/01 08/01 21/01
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 12 11 09 04 01 00
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 07 08 28 32 45 44
SIN TENDENCIA DEFINIDA 31 31 13 14 04 06

banner-pautas-02

  En el gráfico de cinco minutos, vemos de cerca la estructura de la pauta correctiva desplegada por el futuro del Dax. Cuando acabe, volveremos a buscar otra pauta terminal. No esperamos un gran recorrido al alza, debido a la fuerte presión bajista. La primera resistencia significativa está en 9802. La pregunta (una de ellas) es si volverá a caer por debajo del los mínimos del martes, o si ya ha hecho suelo..

El hecho de que la onda 3 de la c, haya tenido una estructura terminal, lo interpretamos como una aviso de que el suelo puede estar ahí. Volveremos a buscar otra terminal en el momento que veamos el agotamiento de la onda 4.

 DAX-Xetra futuro. Gráfico de 5 minutos

DAX201601225M

 Son ya casi ocho años escribiendo este comentario diario del Eurostoxx, y no recuerdo haber visto nunca tantos huecos en tan poco tiempo. Los caballeros están perdiendo las formas. Este no es el estilo al que nos tienen acostumbrados.

Traemos el mismo recuento que en el DAX. El objetivo de agotamiento lo situamos ligeramente por debajo de 2700 en el contado (ver gráfico abajo). Esperamos un movimiento lateral antes de que el Eurostoxx despliegue una nueva onda a la baja.

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico horario.

EU5020160122H

Eurostoxx 50 Contado. Gráfico diario.

EU5020160122D

 

Compartir