Posted on

Madrid, viernes 19 de septiembre de 2014

Comentario de J.L. Cava

La tendencia del S&P 500 es alcista. Ahora bien, a muy corto plazo, es decir de un día para otro, nos estamos planteando si el S&P 500 será capaz o no de superar los máximos previos o antes de hacerlo experimentará una corrección a muy corto plazo, pero lo importante es que la tendencia es alcista. 

Es cierto que los precios llevan subiendo durante mucho tiempo, pero nosotros creemos que aún no se ha agotado la tendencia alcista, tal y como explicaremos en el curso de especulación en bolsa que tenemos previsto celebrar en octubre. 

Nosotros creemos que hay sectores que todavía pueden seguir subiendo, tal y como explicaremos en nuestro curso de especulación.

No creemos que se se vaya a producir un desplome de las cotizaciones de los bonos (y un aumento de la rentabilidad) creemos que su tendencia sigue siendo bajista, si bien a corto plazo su cotización podría moverse lateralmente a corto plazo.

Si el S&P 500 fuese capaz de cerrar por encima de 2.011, confirmaría la continuación de la tendencia alcista. Por ello, vamos a esperar a que se produzcan dos cierres por encima de 2.011 para tener la confirmación definitiva.

El único motivo de preocupación es el Russell 2000.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111122

 Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX abrió ayer al alza situándose por encima de 10.940, y durante el resto del día se movió lateralmente.

Ahora debemos considerar al 10.940 como una zona de soporte y si no resulta perforado, el IBEX muy probablemente se dirigirá a la zona de máximos. Por el contrario, la perforación del 10.940 lo consideraríamos como un signo bajista.

Gráfico horario del IBEX 35

1111121

[sc:banner-negro-oct ]

Alicante, viernes 19 de septiembre de 2014 07:59

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]

Eurostoxx 50.– Escocia dijo no y hoy las bolsas darán el sí. Ayer 45 de los 50 valores de nuestro índice cerraba un positivo y 31 de ellos con incremento de volumen. La tabla de tendencia con los datos diarios de ayer, refleja el parón de la tendencia alcista en el corto plazo a la espera de los resultados del referendum.

   La clave está en si se va a romper y cuando, el equilibrio en el medio plazo y como pronto hasta el próximo viernes no los sabremos.

  La tendencia en el largo plazo es alcista como sabemos y los valores fuertes están tirando en estas últimas sesiones (BAYER e INBEV por ejemplo). La situación desde un punto de vista técnico es muy interesante.

   Las aseguradoras están muy bien posicionadas al inicio de la sesión de hoy, con cuatro componentes entre los diez alcistas con que se abrirá la sesión (sigue).

 Principales índices europeos. % de  variación en 2014. Gráfico diario

INDICES0918D

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 05/09 12/09 05/09 12/09 05/09 18/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 32 11 12 42 10
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01 01 13 11 00 00
SIN TENDENCIA DEFINIDA 16 17 26 27 08 40

  Al contrario de lo que ocurre en el sector de automóviles otro de los sectores líderes, pero que tiene a DAIMLER y a VOLKSWAGEN  en el grupo de los valores bajistas en semanal. Grupo con mayoría alemana .Tenemos especial curiosidad por ver como va a reaccionar BMW.

 Otro sector que ha tenido un comportamiento muy débil en la últimas sesiones y que también esta llamado a situarse entre los puestos de cabeza es el de las constructoras.

   SGE abre hoy en la línea OB, donde lo dejaron ayer. El primer objetivo de SGE lo hemos situado en 43 euros y es uno de los valores que estamos siguiendo como modelo. Por encima de 43 daríamos por terminada la corrección iniciada a finales de febrero.

  La semana  que viene daremos un repaso a las planas que estamos siguiendo. La que más nos gusta es la de VIVENDI. (Pautas planas)

 El futuro.- Hoy vence el contrato de septiembre y esperamos que lo haga con el precio en máximos.

¿Porqué después de algunas planas llega la tendencia y sin embargo no ocurre lo mismo  en otras ? Por ejemplo en CARREFOUR.  Lo analizaremos en nuestro próximo curso de bolsa

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico horario

EU50F20140918H 

Compartir