Posted on

Madrid, viernes 19 de octubre de 2012

Curso de bolsa:

Es el momento de especular en bolsa, no pierdan la oportunidad.

Con los bancos centrales sujetando los mercados, están poniendo a nuestra disposición un seguro contra grandes retrocesos.

24, 25 y 26 de octubre 

 7, 8 y 9 de noviembre

…..

Proporcionaremos a los asistentes una lista de los valores de nuestra cartera. Y expondremos un sistema de sencillo de especulación con el Percentage Price Oscillator (PPO) del ratio “put/call” del CBOE (indicador de sentimiento diario) para detectar suelos dentro de una tendencia alcista. Además, les mostraremos como este sistema se ajusta con gran precisión con las operaciones de compra y de venta que realizan los ejecutivos de las empresas cotizadas (“insiders”).

Además les mostraremos la forma de predecir fuertes retrocesos utilizando los indicadores de sentimiento de mercado

¡No se lo pueden perder!…..

 

 

 

Comentario 22h 54m

El índice VIX ha superado por poco a precio de cierre el nivel 17.

El S&P 500 ha respetado el soporte de los 1.430.

Los indicadores de momento se han deteriorado.

El sector tecnológico ha vuelto a cerrar con fuertes descensos y con un volumen elevado.

El ETF del sector financiero ha caído y lo ha hecho con un volumen elevado.

Por lo tanto, debemos ser cuidadosos porque existe un elevado riesgo de perforación del soporte 1.430-1.425.

Las líneas “avance/descenso” han experimentado un fuerte descenso y casi ha sido un 90% “down day”. Es probable que el lunes haya un pequeño rebote, pero estamos en una zona muy delicada.

Creemos que el lunes intentarán sujerar al IBEX en torno al 7.850. La pérdida de ese nivel sería una señal bajista.

 

Comentario 20h 36m

El índice VIX ha superado el nivel 17. Es un signo bajista. El S&P 500 ha perforado la zona de soporte intermedia de los 1.440. Resulta muy probable que el VIX se dirija a la zona de 20, lo que sería bajista para las bolsas.

El S&P 500 se encuentra en la frontera de los 1.430. Su perforación sería un signo bajista.

 

Comentario 17h 57m

En nuestro comentario anterior relativo al IBEX dijimos: …”vamos a considerar como escenario más probable, dado el elevado sentimiento alcista que existe entre los inversores, que el IBEX retroceda hasta la zona 7.900-7.850.”

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, ha hecho un mínimo en 7.881.

Por el momento, vamos a considerar este retroceso como algo normal pues el sentimiento entre los inversores eran tan alcista que ha provocado una reacción en sentido contrario al movimiento de los días previos.

La zona 7.800-7.790 representa un retroceso del 0,618 del útlimo tramo a la baja, y además fue un soporte gráfico.

Mientras el IBEX se mantenga por encima de esa zona, mantendremos nuestra predisposición alcista. Ahora bien, si fuese perforada muy probablemente devolvería al IBEX a la zona de los 7.500. No podemos descartar este movimiento a la baja porque el sentimiento de los inversores alemanes ha sido el cuarto más alcista del año, y antes de desplegar una nueva onda al alza es necesario que capitulen y se muestren bajistas. Vamos, que les tienen que meter más miedo ( a ellos y a nosotros) anstes de hacer un suelo.

Los mínimos marcados por Santander durante la sesión de hoy se corresponden exactamente con el 0,618 del último tramo al alza. Su perforación abriría el camino a nuevos descensos con objetivo en 5,60.

La bolsa española se ha mostrado más débil que la alemana por la fuerte caída experimentada por los Bancos, dada la elevada ponderación que éstos tienen en el IBEX.

Santander se ha dejado hoy el 3%, la igual que el BBVA, pero Detusche Bank ha perdido el 3,67%, Commerzbank el 5,25%,  BNP se ha dejado el 2,37% y Credit Abricole 2,2%,.

Podemos concluir diciendo que el movimiento a la baja de las bolsas europeas ha venido liderado por los bancos.

En conclusión, creemos que lo más probable es que las bolsas europeas retrocedan todavía algo más, al igual que el IBEX. Y la pérdida del 7.850 por el IBEX, lo considerarímaos como una señal bajista.

El BBVA y Santander han caído más que los bancos alemanes y algo menos que los bancos franceses.

No tiene sentido justificar las caídas de la banca española por el aumento de la morosidad.  Debemos tener en cuenta que el aumento de la morosidad de la banca española ya está descontado por el mercado, y por las propias entidades que han hecho las correspondientes provisiones.

 

 Gráfico de 5 minutos del IBEX 35

 

 

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Justo en el momento en que el S&P 500 se enfrenta a la resistencia de la zona 1.470, el sector más fuerte, el de cuidados de salud, flojea. Y el sector de la tecnología languidece, lo que dificulta la superación de este nivel y muy probablemente anticipa una corrección a corto plazo.

Si ayer criticábamos la falta de rigor de la agencia de calificación Moody´s, hoy nos encontramos con que Google publicó “aparentemente” por error durante la sesión del jueves parte de sus cuentas, su cotización se desploma en bolsa y la empresa solicitó la suspensión de la cotización de las acciones. ¡Parece que vivimos en una película de los hermanos Marx! ¡Hasta vamos a tener un rescate virtual!

Hoy que se cumple el 25 aniversario del crash de 1987, pero no nos preocupamos porque los banqueros centrales no van a dejar que caigan las bolsas.

….

Gráfico diario del S&P 500

En el gráfico superior observamos con claridad el movimiento lateral en el que se encuentra el S&P 500: 1.430-1.470.

Tal y como dijimos en nuestro comentario de ayer, se trata de una corrección normal tras las fuertes subidas de estos útimos días.

El VIX retrocedió ligeramente, al igual que el S&P 500. Por lo tanto, sigue dentro de una clara tendencia bajista.

La línea de “avance/descenso” se mostró bastante débil. La del NYSE cayó, pero el volumen negociado al alza fue claramente superior al negociado a la baja. Este hecho nos hace pensar que aunque la fase correctiva pueda prolongarse durante varios días más, no existen significativos riesgos bajistas.

El  ETF del sector financiero cerró con ligeras alzas.

La caída de Google acelera las caídas del sector de la tecnología. El ETF del sector tecnológico cayó con un volumen del 150% de la media de las últimas 20 sesiones. Por lo que creemos que esta presión podría prolongarse durante algunos días más.

Abbott sufrió ayer un fuerte castigo, cayó y dejò un hueco a la baja. Ha destrozado con este movimiento una prometedora figura alcista. ´La caída de Abbott nos hace pensar que todo el sector de cuidados de salud puede experimentar un frenazo. Decimos frenazo porque a nivel sectorial la caída de Abbott ha sido compensada con la fuerte subida de Johnson and Johnson que es un valor que ha desencadenado con la subida de estos dos últimos días señales de compra.

En nuestro comentario de ayer relativo al S&P 500 dijimos: “.. lo más grave que podemos esperar es una corrección a muy corto plazo, nada más. La causa es que los indicadores más adelantados están “sobrecomprados”, el VIX en zona de soporte y el S&P 500 justo por debajo de la resistencia de los 1.470.”

Seguimos pensando lo mismo. Mientras no se perfore la recta directriz alcista, que pasará por la zona de los 1.430, mantendremos una predisposición alcista.

 En nuestro comentario de ayer relativo al IBEX dijimos:”....Es probable que el IBEX retroceda hacia el soporte de la zona 8.070-8.050 durante la sesión de hoy.  Mientras se mantenga por encima de 7.900, mantendremos una predisposición alcista a muy corto plazo.”

Pues ahí lo tenemos, durante la sesión del jueves el IBEX hizo un mínimo en 8.035,50.

Si observamos el gráfico que recogemos a continuación, podremos comprobar que ayer se movió de forma lateral entre 8.035,50 y 8.156.

A eso de la 10h, al Santander sufrió una oleada vendedora que llevó su cotización desde 6,139 hasta marcar un mínimo en 5,992, desde donde rebotó poco antes del cierre. En nuestra opinión se trata de una descarguita que puede significar el inicio de una fase correctiva. Creemos que lo más probable es que hoy se dirja al 5,98.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable, dado el elevado sentimiento alcista que existe entre los inversores, que el IBEX retroceda hasta la zona 7.900-7.850.

Está fase correctiva sería más probable si el Santander perforase los mínimos de la sesión de ayer.

Vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se dirija a la zona de los 7.970.

Ahora bien, no debemos olvidar que sería un retroceso dentro de la tendencia alcista.

 

Gráfico de 60 minutos del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50. Ya se ha parado. Desde el final de la sesión del martes 16 en torno a 2550, hasta los máximos de ayer en 2578, el Eurostoxx se ha ido desacelerando (ver MACD en 15 m.). Se ha parado como decíamos,  y lo más probable es que a continuación corrija parte del recorrido al alza hecho precisamente desde el arranque del martes. 

TABLA DE TENDENCIA   MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componente Eurostoxx 50)  05/10  12/10 05/10  12/10 12/10 18/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 19 18 31 32 3  26
CORTADO A LA BAJA Y < 0 11  11 1 3 16 8
 SIN TENDENCIA DEFINIDA 20 21 18 15 31 16

 Para que la corrección tuviera un recorrido significativo, tendríamos que ver una pérdida de momento semejante en gráficos horarios. Mientras eso no ocurra, lo más probable más que intente alcanzar los máximos del 14/sep.

  Volviendo a la pauta, hemos tomado como referencia para el recuento de este último tramo los mínimos del día 15. En el recuadro pueden ver la última onda ampliada en un gráfico de 5 minutos.

  La desaceleración a la que hacíamos referencia está anticipando el agotamiento de una nueva pauta de impulso al alza. Si fuera asi, asistiríamos a un movimiento lateral (onda 4) antes de que nuestro índice despliegue una nueva onda al alza.   Ese será el momento de esperar un retroceso hacia el soporte situado en 2530. Mientras el retroceso no sea mayor del 61.8%, que hoy está en 2502,  no hay peligro.

  Pero tenemos que esperar la superación de los máximos de septiembre para descartar el desarrollo de una nueva pauta de impulso a la baja, a la que hacíamos referencia ayer y que llevaría al Euro stoxx a la zona de 2.300.

  DEUTSCHE BANK, SGE, IBERDROLA y UNIBAIL ya han entrado en zona de sobrecompra.

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

Compartir