Publicado el

Madrid, viernes 19 de enero de 2018

Comentario de J.L. Cava

El peor escenario para los mercados sería que el dólar continuara cayendo y que el FED tuviera que subir más veces los tipos de interés para frenar su descenso.

Los flujos de capitales hasta ahora han ido desde Europa y Japón hacia EE.UU. Por esta razón, los índices de stress financiero de los EE.UU. siguen bajos a pesar de las subidas de tipos. Si el dólar siguiera cayendo, los flujos se invertirían.Entonces, los tipos de interés en Europa y Japón caerían más. Y lógicamente los bancos europeos y japoneses se verían perjudicados.

El S&P 500 prácticamente no se movió durante la sesión de ayer. Por lo tanto, todo lo que dijimos en el comentario el jueves sigue vigente.

El S&P 500 parece encontrar una resistencia en torno a los 2.800. Ahora bien, como la tendencia sigue siendo alcists, debemos considerar como escenario más probable que termine por superarla.

Tal y como dijimos en el comentario de ayer, el primer soporte lo vamos a situar en la zona de los 2.775. Mientras se mantenga por encima, alcistas en el corto plazo. Y su perforación, nos haría pensar en un movimiento de descenso hacia los 2.745.

Efectivamente, el DAX cerró ligeramente por encima del 13.250. Este hecho evidenció que no había una fuerza vendedora significativa tras los retrocesos del pasado miércoles.

La zona 13.150-13.130 es una zona de soporte significativa. Y el DAX se encuentra en un movimiento lateral.

Cuando un valor se encuentra en un movimiento lateral y lo analizamos en grafico “intradíario” lo más probable es que dentro de los márgenes de control del cuidador haya mucho ruido (movimiento aleatorio). Por eso, simplemente vamos a considerar que se encuentra en un movimiento lateral y si queremos especular en Alemania es mejor hacerlo en valores que presenten una fuerte tendencia.

El IBEX está más débil a corto plazo que el DAX. Vimos como cerró en 10.399, justo en la zona de soporte que se extiende desde 10.420 hasta los 10.380.

Vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX siga cayendo a corto plazo y que perfore el 10.380. El 10.360 representa un retroceso de Fibonacci del 0,382 del último tramo al alza. Por lo tanto, es probable que se dirija a ese nivel como mínimo.

Compartir