Posted on

Madrid, viernes 18 de marzo de 2016

Comentario de J.L. Cava

Incertidumbre: Inflación

Los datos de empleo en los EE.UU. han pasado a un segundo nivel, ahora debemos centrar nuestra atención en la INFLACIÓN. Los participantes en el mercado van a valorar cualquier dato que se publique desde esa perspectiva.

El Departamento de Trabajo de los EE.UU. publicó el pasado miércoles que el IPC, ex alimentos y energía, subió un 2,3 por ciento en los 12 meses hasta febrero.

Yellen no se mostró preocupada por las presiones inflacionistas, y lo atribuyó a factores transitorios. En realidad, la temeraria de Yellen se ha dado cuenta, gracias a la caída de las bolsas, que la recuperación económica de los EE.UU. es frágil. Los participantes en los mercados saben que las declaraciones de los banqueros centrales deben tomarse siempre con cautela. Recordemos que Bernanke dijo que la crisis de las hipotecas basuras estaba controlada y Greenspan que no había burbuja especulativa.

Yellen tiene ahora dudas acerca del ritmo de crecimiento de la economía de los EE.UU. , y ha optado por esperar y correr el riesgo de que la inflación suba. Por ese motivo, sus palabras resultaron ser algo más pesimista que lo esperado. Y provocaron una fuerte caída del dólar, lo que seguramente hará que los japoneses se sientan incómodos y puede provocar una guerra de divisas. El Index Dólar se encuentra en una importante zona de soporte y es probable que rebote en ella.

Resulta muy difícil de creer que en EE.UU. suban los tipos de interés reales.

Las expectativas del FED y de los inversores se han alineado. La debilidad del dólar favorece a las grandes corporaciones estadounidenses y el S&P 500 ha subido con fuerza apoyándose en la debilidad del dólar y en la fuerte subida del precio del “crude oil” que ya ha alcanzado la zona de los 40$.

Han conseguido estabilizar el precio del petróleo y es probable se haya iniciado un amplio movimiento lateral entre 40 y 26 dólares. Es probable que a este nivel de precios (precio medio de 33$) se haya alcanzado un equilibrio para los productores y para la economía global.Si estuviese en lo correcto, el desarrollo de este movimiento lateral permitiría que las bolsas dejarán de estar correlacionadas con la evolución del precio del “crude oil”.

El S&P 500 sigue dentro del canal alcista y ya ha alcanzado los 2.040.

Ahora la siguiente resistencia se encuentra en 2.070.

Es probable que la fuerte subida de ayer de las bolsas estadounidenses se deba en parte a la expiración de los contratos de futuros y opciones durante la sesión de hoy.

El S&P 500 continúa dentro de un canal claramente alcista. Y consideraremos que lo más probable es que siga subiendo mientras no perfore el 2.010, zona por la que pasará la recta directriz alcista en el día de hoy.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111122

El IBEX continuó su camino hacia el soporte de la zona 8.700.

La debilidad de los bancos presionó a la baja al IBEX. Los bancos italianos fueron los más débiles, Banco Popolare cayó más de un 14 por ciento, Unicredit y Banca Popolare di Milano se dejaron algo más del 4%.

La perforación de la zona de soporte de los 8.700 presionaría a la baja al IBEX

Por arriba nos vamos a fijar en el 8.960. La superación de ese nivel sería un signo alcista y abriría el camino hacia los máximos de la zona 9.200.

Gráfico horario del IBEX 35

1111124

¿Hasta dónde puede enviar a la libra el Brexit?

Cuando uno echa un vistazo al comportamiento de la libra, observa que prácticamente está retrocediendo frente a todas las divisas. Por ese motivo, vamos a considerar que esa tendencia va a continuar a corto plazo respecto al euro.

Tal y como podemos ver en el gráfico, el euro se encuentra en una tendencia alcista a corto plazo frente a la libra.

Y lo más probable es que a corto plazo se encamine hacia la zona de los 0,80/0,81.

La superación de esa resistencia abriría el camino hacia los 0,87.

Gráfico diario euro/libra

1111121

 Banner-NEW-01

Comentario de Enrique Santos.- Fuerte divergencia de MACD en horario que fue seguida ayer de un brusco movimiento a la baja que en la apertura de hoy está siendo corregido cerca de un 61,8% en lo que creemos puede ser ya la segunda onda de una nueva pauta de impulso a la baja con origen en los máximos de ayer.

DAX-Xetra. Gráfico horario. MACD

DAX20160318H

DAX-Xetra futuro. Contrato de vencimiento en junio de 2016. Gráfico de 5 minutos.

DAX201603185M

Compartir