Posted on

Madrid, viernes 17 de febrero de 2017

Comentario de J.L. Cava

En el mercado corrió el rumor de que un hedge fund había terminado de cubrir sus posiciones cortas en opciones con vencimiento febrero sobre el S&P 500. Este fondo había estado comprando de forma frenética opciones call sobre el futuro del S&P 500 para cubrir sus posiciones cortas durante los días pasados, y ya probablemente ha cubierto su posición con la compra de opciones de vencimiento febrero. Por eso se ha incrementado el volumen medio de negociación en ese tipo de opciones durante los primeros días de esta semana.

Este mismo fondo ya vivió una situación similar en el 2007.

Es probable que 150 puntos de la subida del S&P 500 se hayan debido a esta operación de cobertura mediante la compra de opciones de futuros sobre el S&P 500. Es decir, la subida del S&P 500 NO se ha debido al denominado por los medios de comunicación “Trump rally”, sino a una frenética cancelación de cortos por parte de un fondo que había abierto una gran cantidad de posiciones cortas porque la volatilidad era muy baja (gamma). NO entraba dinero fresco a la bolsa, realmente no respondía a expectativas de fuerte crecimiento económico.

Al no ser dinero nuevo, sino el procedente de la “pillada” del fondo los “insiders” aprovecharon para vender.

Y si ahora nos encontramos con que el fondo ya ha cubierto sus posiciones cortas, ¿de dónde saldrá el dinero ahora?

Puede haber un accidente.

Aunque en las primeras horas de negociación de la sesión de ayer se registró una presión vendedora por el rumor, sien embargo el S&P rebotó al llegar al 2.338.

Aquí el que manda es el precio.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue ligeramente superior a la media de 10 sesiones.

El S&P 500 no perforó ayer ningún soporte significativo. Por lo tanto, debemos seguir manteniendo una predisposición alcista.

Hoy vamos a subir el nivel de soporte significativo en torno a 2.328. Su perforación sería un signo de debilidad.

Sólo en el caso de la rotura de ese soporte o de la superación del nivel 14,5 del VIX, nos avisaría del inicio de una corrección. Mientras el VIX no supere esa resistencia y el S&P 500 perfore el soporte debemos mantener una predisposición alcista.

Ahora bien, es indudable que, al menos, el elevado nivel de complacencia limita la subida del S&P 500, y aumenta la probabilidad de que se produzca una corrección. El mercado es muy vulnerable y puede experimentar una corrección en cualquier momento.

Hoy expiran los contratos de futuros y opciones, lo que puede dificultar que emerjan las verdadera fuerzas del mercado durante la sesión de mañana.

Según FedWatch del CME Group, el mercado atribuye una probabilidad del 22% a una subida de tipos en marzo.

El IBEX rebotó en el 9.523 durante la sesión de ayer. Hoy nos vamos a fijar en el 9.510. Su perforación sería un signo de debilidad, pero mientras se mantenga por encima nuestra predisposición debería seguir siendo alcista.

La zona del 11.725 volvió a funcionar ayer como soporte en el DAX.

Su perforación sería un signo de debilidad y acentuaría las presiones bajistas.

Compartir