Posted on

Madrid, viernes 16 de agosto de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

¡Vaya latigazo! 

Justo cuando los medios de comunicación españoles se hacen eco del bajo nivel de los tipos de interés a 10 años de la deuda española, la cotización del bono alemán y del americano retrocede con decisión, probablemente porque los fondos están saliendo. El tipo de interés de los bonos a diez años subió en la sesión de ayer hasta el nivel más alto de los últimos dos años.Ahora bien, lo más destacado es la velocidad a la que están cayendo las cotizaciones de los bonos.

Pues bien, ayer volvió el miedo a la subida de tipos de interés de la renta fija a Wall Street. Ahora bien, lo peor es que ahora se abrirá de nuevo el debate acerca de cuándo y en qué cantidad reducirá el FED su ritmo de compras de títulos de renta fija. Y, por si fuera poco, los meses de septiembre y octubre son estacionalmente bajistas.

Ayer se produjo un latigazo en la cotización de los bonos y en las bolsas. Bonos a la baja y acciones a la baja.

Es una reacción ante el exceso de optimismo existente entre los inversores y al miedo por la situación en Egipto.

El volumen negociado durante la sesión de ayer en las bolsas estadounidenses se disparó, duplicando el negociado en media diaria durante las últimas semanas.

Las líneas de “avance/descenso”, que ya cayeron con fuerza el miércoles, volvieron a hacerlo pero con más fuerza durante la sesión de ayer. Por lo tanto, resulta muy probable que los sistemas de especulación que trabajan con las líneas de “avance/descenso” hayan desencadenado una señal de venta.

El S&P 500 abrió con un hueco a la baja, perforó el 1.680 y se paró al llegar a la zona 1.660, donde existe un soporte significativo. El 1.680 es una referencia que han tenido en cuenta muchos sistemas de especulación y por esa razón el S&P 500 ha abierto a la baja en torno al 1.665 dejando un hueco.

El VIX cerró por encima de 14,5. Este hecho lo consideramos como un señal bajista para las bolsas.

Por lo tanto, debemos concluir que se ha formado un techo a corto plazo pues se han cumplido las dos condiciones que habíamos establecido en nuestros comentarios anteriores. Y ahora adoptaremos un punto de vista bajista en relación con el S&P 500.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX perforó la recta directriz alcista y se dirigió al soporte situado en 8.600 donde rebotó. 

Por lo tanto, y de acuerdo con lo dicho en comentarios anteriores, vamos a considerar que se ha formado un techo y lo más probable es que ahora el IBEX se dirija a la zona de los 8.350.

Ahora bien, para que el IBEX se encamine al 8.350 es preciso que previamente perfore 8.600.

A muy corto plazo, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se mueva entre el 8.650 y el 8.750.

 Gráfico horario del IBEX 35

El próximo comentario sobre el Eurostoxx 50 se publicará el martes 27 de agosto

Alicante, 16 de agosto de 2013. 07:53

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.- Bonita caída que llevó al futuro hasta el 61.8% del segmento previo a la baja, donde rebotó en la misma proporción. Esperamos como decíamos ayer, un retroceso hasta el origen [2775], el más frecuente en este tipo de figuras de agotamiento (Ver apdo. 1.3. de la Monografia nº 3 dedicada a las Pautas terminales)

 Además suele hacerlo en menos tiempo del empleado por por el precio en formar toda la pauta, que en este caso han sido 82 horas. El plazo pues para recorrer los  57 puntos que le separan del objetivo acaba el próximo jueves 22.

 El volumen de contratos superó al de las últimas sesiones pero sigue siendo muy bajo.  (sigue)

Gráfico de 5 minutos del Eurostoxx 50 futuro continuo. 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 02/08 09/08 02/08 09/08 02/08 16/08
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 31 33 25 30  41 31
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 1 3 6 4 4 7
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 14 19 16  5 12

  El argumento de base para estimar el recorrido a la baja del movimiento que se inició ayer es como siempre, si la estructura de la pauta es impulsiva. Supongamos que si, y que ayer vimos el agotamiento.

 El primer objetivo de retroceso tras el  agotamiento de un pauta de impulso con tercera onda extendida está en el final de la onda 4. Los siguientes en el 50 y en el 61.8% de todo la pauta, como hemos señalado en el gráfico horario.

  Una corrección entre el 50 y el 61.8% no representaría un gran daño para la tendencia alcista y si la oportunidad de esperar el final de la corrección para incorporarse a la tendencia.

  Lo seguiremos comentando aquí a partir del próximo martes 27 de agosto.

   Gráfico horario del Eurostoxx 50 futuro continuo. 


*  *  *  *

Compartir