Posted on

Madrid, viernes 11 de octubre de 2013

 La masa está eufórica. Ya no importa el precio.

 

Nuestro curso de bolsa por Mª Ángeles Cava

Ayer se produjo una fuerte subida de las líneas de “avance/descenso” y del volumen negociado al alza.. Este comportamiento será objeto de estudio en nuestro curso de especulación.

 

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 subió con fuerza impulsado muy probablemente por la cancelación de posiciones cortas.

Sin embargo, en la CNBC, Art Cashin, director de operaciones en el parquet de NY de UBS, le dijo a Bob Pisani que: “today’s strong stock rally is not being driven entirely by short covering,”

El volumen negociado ayer fue elevado. Y las líneas de “avance/descenso” del NYSE y del NASDAQ subieron con fuerza.

El VIX cerró en 16,48. Su brusca desencadenó señales de compra en numerosos sistemas de especulación con la finalidad de aprovechar el rebote. Es decir una señal de compra especulativa.

Con la subida de ayer, el S&P 500 casi retrocedió el 61,8% del tramo a la baja previo, el que fue desde 1.730 hasta 1.646.

Los inversores de todo el mundo han descontado un acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el techo de deuda,  y, como saben que en ocasiones anteriores tras conocer el acuerdo, las bolsas subieron con fuerza trataron de anticiparse.

Se ha descontado el mejor de los escenarios y el optimismo se ha disparado.

La masa está eufórica. Ya no importa el precio. Alguno de los analistas que han salido en la CNBC ha dicho: “This is clearly the light at the end of the tunnel that everyone wants.”

En conclusión, creemos que estamos ante un rebote dentro de un movimiento a la baja. Tal y como dijimos en nuestro comentario de ayer, mientras el S&P 500 se mantenga por debajo de 1.700.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX aceleró durante la sesión de ayer su movimiento al alza..

Por lo tanto, debemos seguir manteniendo una predisposición bajista hasta que el precio nos dé algún síntoma de agotamiento.

Ahora tomaremos como referencia el 9.450. Mientras el IBEX se mantenga por encima, mantendremos una predisposición alcista.

Gráfico horario del IBEX 35

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, viernes 11 de octubre de 2013. 08:00

Eurostoxx 50.- El movimiento de ayer tuvo fuerza y volumen y sitúa al futuro de nuestro índice ante el 3033 como siguiente objetivo de precio. Yo esperaba una onda  a la baja hacia la zona de 2859 antes de que iniciase el recorrido al alza, pero no hubo opción, ni señales falsas, aunque si una pauta correctiva imposible de descifrar.

  El soporte de primera referencia  ha pasado ahora del 2859 al 2958. Un simple baile de números pero con importantes consecuencias desde el punto de vista de la pauta.

 Tradicionalmente el análisis de las Ondas de Elliott nos permite detectar las figuras de agotamiento que se forman al final de las quintas ondas de las pautas de impulso. Pero en esta ocasión nos encontramos  – si octubre lo permite – ante el inicio una triple extensión de tercera. La tres, de la tres, de la tres. Lo que proyecta al Eurostoxx si se mantiene la estructura de la pauta a la zona de 3500 como mínimo. (ver comentario del 11 de septiembre)

Gráfico de diario del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

  

  Por el momento el peligro se ha alejado y podemos situar el primer objetivo en torno a 3030-3035 como decíamos al comienzo.  Vemos como a pesar de la divergencia bajista entre el precio y el MACD el Eurostoxx sigue subiendo. Es un signo de fuerza, pero esperamos a ver el corte al alza del MACD para tener mayor confianza en la continuación de la subida.

  Hay una circunstancia que que se ha dado en las últimas semanas (ver gráfico abajo) que creo que merece mención, y es que los valores italianos y españoles, que vienen lastrando al Eurostoxx durante estos últimos años, han subiendo con mucha fuerza. Ya decíamos ayer que bancos, telecomunicaciones y “utilities” son los sectores que mejor se están comportando. Es precisamente en ellos donde se encuentran una buena parte las empresas españolas e italianas que cotizan en el Eurostoxx.

 UNILEVER (sector de alimentación y bebidas)  fue el único de los cincuenta componentes que cerró en negativo.

 Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 27/09 04/10 27/09 04/10 27/09 10/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 35 36 35  32 22
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 3 3 2 13
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 15 11 12  16 15

 Principales índices europeos. % Variación desde 2012. Gráfico semanal 

Compartir