Posted on

Madrid, viernes 11 de enero de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

A pesar del elevado nivel de “sobrecompra” de los indicadores de momento y a los mínimos del índice VIX, el S&P 500 volvió a subir durante la sesión de ayer y se adentró en la zona de resistencia 1.470-1.475.

Hemos dibujado una recta que podría también actuar como una resistencia adicional. Por lo tanto, si el S&P 500 superase el 1.475 nos avisaría del desarrollo de una ueva onda al alza que podría enviar al S&P 500 a la zona de los 1.520.

La proximidad de la resistencia y el elevadísimo nivel de “sobrecompra” hacen que el riesgo de que se produzca una corrección sea alto. Sería una corrección dentro de una tendencia alcista. En tal caso, el primer objetivo estaría en torno a 1.450.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX sigue dentro de su tendencia alcista. Durante la sesión de ayer se movió de forma lateral. Es una corrección normal y no nos parece preocupante. Creemos que esta fase correctiva podría prolongarse durante unos días más. Se trata de una simple parada dentro de la tendencia alcista.

Realmente no se ha generado una señal de venta. El hecho de que exista un elevado grado “sobrecompra” no supone que se haya generado una señal de venta y los mercados fuertes pueden permanecer durante un largo tiempo con sus indicadores “sobrecomprados”. Por lo tanto, vamos a seguir considerando que los bancos y Telefónica van a seguir liderando el movimiento al alza. 

Gráfico horario del IBEX 35

 

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

 Una de los argumentos por los demócratas durante la campaña de las recientes elecciones presidenciales de los EE.UU. – aunque dicen que se cuidaron mucho de que fuera el candidato quien lo utilizase -, fue que “Bin Laden estaba muerto y General Motors estaba viva.”

 Y uno de los sectores más amenazados según nos dijeron al comienzo de la crisis, era el de los automóviles. Ahí está el gráfico.

 Sector Automoviles y componentes. Euro stoxx 600.% de Variación desde 2009. Gráfico semanales

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 21/12 04/01 21/12 04/01 21/12 10/10
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 24 28 36 39 31 21
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 7 4 5 5 1     1
SIN TENDENCIA DEFINIDA  19 18 9 6 18 28 

  La tendencia es alcista, mientras crece el numero de componentes que se mueven de forma lateral.

  Terminamos la semana como la empezamos, con las empresas del sector del automóvil de la eurozona. Hemos visto a BMW iniciar una corrección durante estas últimas sesiones. También Volskwagen ha iniciado una corrección de parte de la subida. 

  Mientras, el Euro stoxx sigue arañando puntos de subida y ayer conseguía un nuevo máximo en 2720 (nos referimos al futuro) . Treinta de sus componentes hacía nuevos máximos y once cerraban en zona de sobrecompra en diario.

  Los datos de sentimiento siguen siendo de techo, con unos niveles de optimismo muy elevados. Ayer el Ratio Put/Call del CBOE se movió entre 0.68 y 0.77. con el volumen de contratos de futuro sobre el VIX más bajo en su historia. Ya ocurrió lo mismo en enero según hemos visto.

  Sigue habiendo divergencias bajistas en gráficos diarios y en horarios. Ayer a pesar del falo de MACD que veíamos en Deutsche Bank,  volvió a subir. (sigue abajo)

Sector automovil eurozona % Variación 2010. Gráficos semanales

   Terminamos esta primera semana sin nuestro índice con DAIMLER que todavía no ha corregido. Es de los valores del Euro stoxx que más sobrecomprado se encuentra en diario con RSI(14)> 83. Esperamos que siga a BMW y que corrija parte del recorrido. Será una corrección dentro de la tendencia alcista y buscaremos una plana o un zigzag para incorporarnos a la tendencia, como estamos haciendo en BMW

  Que pasen un buen fin de semana.

DAIMLER. Gráfico semanal

 

 

 

* * * *  

 

Compartir