Posted on

Madrid, viernes 10 de abril de 2015

banner20150320

 Curso de Especulación en Bolsa 22, 23 y 24 de abril : O el final de un largo camino

¡No se lo pierdan! Es muy rentable y divertido.

 

Las personas que forman el equipo de Bolsacava han recorrido un largo camino que comenzaron hace mucho tiempo. Ha habido momentos buenos y momentos malos, y al final hemos aprendido, hemos ganado experiencia y sabemos lo que queremos, sabemos lo que buscamos. Y sabemos que tenemos la fuerza mental necesaria para operar cuando nuestro sistema desencadena una señal.

Pues bien, en nuestro curso no solo enseñamos una técnica sino que también nos preocupamos porque confíen en ustedes mismos, y tomen las decisiones sin miedo, sabiendo lo que tienen que hacer. No significa que acertemos siempre, lo que significa es que sabemos lo que tenemos que hacer y que no nos vamos a arruinar, vamos que nuestras pérdidas son muy limitadas.

Una de las cosas que hemos aprendido es que es más seguro comprar debilidad y vender fortaleza. Ahora bien, hay que saber cuando comprar debilidad. Por ese motivo, explicamos a los asistentes a identificar momentos en los que la masa desinformada es pesimista y nos marca un extremo de debilidad.

Veamos un ejemplo que se dio ayer mismo. Nos referimos a Telefónica.

Hemos comprobado que comprar debilidad en un extremo de “sobreventa” en gráfico “intradiario” incrementa la probabilidad de acertar. Pues bien, ayer tuvimos una oportunidad de comprar en un momento de debilidad extrema en el “intradía”, acciones de Telefónica.

En gráfico “intradiario” Telefónica nos dio una oportunidad de compra durante las primeras horas de negociación. Este tipo de señal de compra la explicamos en nuestro curso de especulación e incluso la figura que dibujó ayer la tenemos catalogada como “ferrocarril en el campo”.

Además, también se desencadenó una señal de compra en diario. Este tipo de señal también la explicaremos en el curso. 

Y finalmente, la cotización de Telefónica dibujo en gráfico horario una figura que es muy conocida, que está en el capitulo X del libro “Sistema de Especulación en Bolsa” de J.L. Cava y a la que dedicamos una mañana entera para explicarla.

Ahora bien, todo el mundo y nosotros también muchas veces decimos qué valores comprar. Luego, también decimos hasta dónde puede subir un valor, pero donde ya hay menos personas ofreciendo consejos es con las estrategias de salida. Pues bien, en nuestro curso le ofreceremos también una estrategia de cancelación de posiciones largas.

Disponer de una estrategia de salida o de cancelación de posiciones es, en nuestra opinión, incluso más importante que disponer de una de apertura.

Pero si de algo nos sentimos orgullosos, es de nuestro sistema para determinar soportes y resistencia significativas.

Cuando decimos comprar debilidad y vender fortaleza, sabemos que esto no es nuevo, es lo que llevan haciendo los cuidadores y los bancos centrales desde hace muchos años. Lo novedoso es que nosotros enseñamos a los asistentes cómo hacerlo.

Volviendo a Telefónica, desde el 26 de enero de 2015 ha dibujado lo que parece una figura de H-C-H. La línea de cuello estaría precisamente en torno a los mínimos de ayer. Y durante la sesión de ayer la cotización de Telefónica rebotó con decisión. Nos deberíamos fijar ahora en Telefónica porque si la figura de H-C-H falla, las consecuencias son claramente alcistas.

En nuestra opinión es probable que el tramo a la baja desplegado desde la zona de los 14 euros, haya concluido ayer. Ahora la superación violenta de la zona 13,4-13,5 desencadenaría una nueva señal de compra.

Gráfico diario de Telefónica

1111122

 

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 ha conseguido cerrar en torno a 2.090, es un signo de fuerza, si bien el volumen negociado fue bajo, aproximadamente el 78% de la media de 10 sesiones. Y las líneas de “avance/descenso” del NYSE y del NASDAQ cerraron con descensos.

Nosotros creemos que lo más probable es que supere el 2.100. La superación de esete nivel acentuaría la presión compradora.

Tal y como podemos ver en el gráfico del IBEX que recogemos a continuación, el índice rebotó justo al llegar a la recta directriz alcista. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que siga subiendo en tanto en cuenta se mantenga por encima de la misma. La recta pasará hoy por las cercanías del 11.670.

La recta directriz alcista ha cobrado un significado mayor a la vista del comportamiento del IBEX al poco de abrir. El IBEX abrió a la baja y rebotó, desencadenando una nueva señal de compra. Ahora el objetivo de subida lo vamos a situar en la parte superior del canal.

Los bancos siguen fuertes y si ahora se incorpora Telefónica, cuya ampliación de capital termina hoy, lo más probable es que el IBEX acelere su movimiento al alza. 

Ahora bien, tomaremos como referencia por abajo la recta directriz alcista. En el caso de ser perforada cancelaríamos las posiciones largas.

Gráfico horario del IBEX 35

1111121

 Alicante, viernes 10 de abril de 2015  07:59

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]  

  Nos hubiera gustado que las subidas de ayer hubieran ido acompañadas de volumen, pero no fue así. Los cincuenta componentes del Eurostoxx cerraron con ganancias, pero solo once lo hicieron con incremento del volumen de negocio. 

  Nos está llamando la atención la fuerte reacción al alza que está teniendo el sector de las compañías ligadas al sector energético.

Indices europeos. Variación en 2015. Gráfico diario

INDICES20150410D

 El número de valores que se encontraban corrigiendo en diario se ha ido reduciendo a lo largo de la semana como vemos en la tabla de tendencia de hoy, ha pasado de 35 a 26. es probable que alguno de esos valores esté retomando la tendencia alcista.

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 27/03 02/04 27/03 02/04 02/04 09/04
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 38 41 44 43 09 22
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01  01 01 00 06 02
SIN TENDENCIA DEFINIDA 11 08 05 07 35 26

Intradia.-   Ayer el DAX consiguió superar la primera zona de resistencia intradía situada en 12.250 y al cierre conseguía situarse por encima de la segunda, situada en parte alta de la zona de movimiento lateral en la que se mueve desde el 16 de marzo. 

Ambos niveles se han convertido a ora en soporte.

 Lo que más nos gustó es que la estructura de la pequeña pauta desplegada ayer es impulsiva, lo que nos permite hacer un seguimiento más cercano y preciso de la futura evolución del precio en el muy corto plazo.

 Eurostoxx 50. Futuro de junio. Gráfico de 15 minutos 

EURO2015041015M

  El hueco formado el martes se ha visto reforzado con el movimiento de ayer como un soporte significativo. Además está hoy a la misma altura que la línea 2-4.  En esa zona hemos situado el final de la peque pauta correctiva iniciada el 31/mar, que esta vez no ha sido una plana.

 El mínimo recorrido de precio que estimamos para la pequeña pauta de impulso que creemos ha podido iniciarse ayer está en torno  a los 500 puntos, que proyectaría al futuro del DAX a la zona de los 12570 puntos.

DAX-Xetra. Futuro continuo. Gráfico de 15 minutos

DAX2015041015M

Compartir