Posted on

Madrid, viernes 1 de abril de 2016

Comentario de J.L. Cava

Los “hedge funds” mantienen posiciones en oro

Según la información publicada acerca de las inversiones que realizan los “hedge funds”, se puede observar que siguen manteniendo posiciones largas en oro.

Y lo siguen haciendo tras el tramo al alza desplegado por su cotización. Este es un hecho que nos informa de que los gestores consideran que es difícil que el FED suba los tipos de interés.

En realidad, el verdadero problema al que nos enfrentamos ahora es al debilitamiento de la economía de los EE.UU., en un momento en el que los banqueros centrales poco más pueden hacer.

Yellen empleó la palabra “incertidumbre” diez veces en su intervención del martes pasado. Y “gradual”, once.

En lugar de percatarse del debilitamiento de la recuperación, el despiste de los miembros del FOMC les llevó a anunciar hasta cuatro subidas de tipos en 2016.

Sin embargo, ni el sector de bienes de consumo básico ni el de “utilities” se creyeron semejante tontería. Estos dos sectores continuaron asentados en su tendencia alcista de medio y largo plazo ajenos a las tonterías que decían desde el FED.

Tal y como podemos ver en el gráfico semanal del ETF del sector de bienes de consumo básico, la cotización de este sector ha hecho máximos crecientes en lo que parece ser una onda 3 de un nuevo tramo al alza.

Esta fuerte tendencia alcista revela que la recuperación de la economía de los EE.UU. es frágil.

Gráfico semanal del ETF del Sector de bienes de consumo básico (XLP)

1111121

Volvamos al oro.

En el gráfico que se recoge a continuación observamos que, tras desplegar un tramo al alza, ha iniciado una fase correctiva de la subida previa.

En mi opinión, lo más probable es que, una vez concluya la actual fase correctiva, debería desplegar un nuevo tramo al alza que lleve la cotización del oro a la zona de los 1.400.

Por ese motivo, en los próximos comentarios prestaré atención a la evolución a ETF´s del oro y a la evolución de las empresas del sector.

Gráfico semanal del oro continuo

1111122

El S&P 500 se movió lateralmente durante la sesión de ayer.

La recta directriz alcista pasa hoy por las cercanías del 2.050. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima, consideraremos como escenario más probable la continuación del movimiento al alza a la zona de resistencia 2.080-2.110.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111124

El DAX sigue dentro del canal alcista.

Mantendremos una predisposición alcista en tanto en cuanto el DAX se mantenga por encima de la recta directriz alcista, que pasará por las cercanías del 9.875.

La superación del 10.100 abriría el camino hacia la parte de arriba del canal.

Gráfico horario del DAX Xetra

1111126

El IBEX no pudo superar la primera resistencia y se giró a la baja. Y se dirigió a la zona de soporte de los 8.700.

Hoy nos vamos a fijar en la recta directriz bajista (línea de color rojo). Pasará por las cercanías del 8.900.

La superación de ese nivel nos avisaría del desarrollo de una onda al alza que podría devolver al IBEX a la zona de los 9.200.

Gráfico horario del IBEX

1111123

Banner-NEW-01

Compartir