Posted on

Madrid, vienes 14 de octubre de 2016

Comentario de J.L. Cava

Los datos de comercio de China publicados ayer revelaron con claridad la situación de letargo en la que se encuentra el comercio mundial. Con ellos China volvió a situarse de nuevo en primer plano ya que es obvio que su recuperación económica está seriamente amenazada, lo que es un riesgo elevado.

El volumen negociado durante la sesión de ayer en Wall Street fue ligeramente superior a la media de 10 sesiones.

Las líneas de “avance/descenso” cayeron con decisión durante la sesión de ayer. El S&P 600 Small Caps fue el índice de amplia base que más débil se mostró. Se dejó un 1,05%. Y el Russell 2000, un 0,90%.

El ETF del sector financiero y el de energía fueron los índices sectoriales más débiles. Concretamente el sector bancario se dejó algo más del 2%. Hoy se publicarán los resultados del 3er. trimestre de JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. Es probable que muchos inversores hayan preferido vender antes de conocerlos por lo que pudiera suceder.

El sector de Utilities fue el más fuerte, por la disminución de la rentabilidad de los bonos a 10 años.

El S&P 500 abrió ayer con fuerza a la baja, se mostró muy débil, e hizo un mínimo ayer en 2.114,7 y desde ese nivel rebotó cerrando lejos de esa zona..

A pesar de que el S&P 500 perforó a nivel “intradiario” el 2.120, el hecho de que haya sido capaz de cerrar por encima del 2.120, me permite concluir que el soporte de la zona 2.120 funcionó por el momento. La perforación de los mínimos de ayer muy probablemente desencadenaría una clara señal de venta.

El VIX hizo un máximo en 17,95 y cerró en 16,59. Sigue por encima de 15, por lo que es bajista para las bolsas y existe el riesgo de nuevas caídas.

El DAX y el IBEX se movieron a la parte de abajo de su movimiento lateral. La perforación de los mínimos sería un claro signo de debilidad.

 

Banner-NEW-01

Compartir