Posted on

Madrid, lunes 11 de noviembre de 2013

 El BCE recorta los tipos por miedo a la deflación

Comentario de J.L. Cava

No esperábamos que el BCE recortara los tipos de interés tan pronto. Si el BCE ha anticipado el recorte es porque considera que el riesgo de que la economía de la Eurozona caiga en deflación es alto. Especialmente en los países de la periferia, como España, puesto que, al estar experimentando una deflación de salarios y con unos gobiernos obligados a ser austeros, el consumo privado no se puede recuperar, y, por lo tanto, es más probable que las economías de estos países entren en deflación.

Los datos de empleo en los EE.UU. también nos han sorprendido, y nos estamos preguntando en qué medida son fiables. Estamos observando como la curva de tipos de interés del dólar esta incrementando su pendiente. Es sabido que cuando eso sucede, suele anticipar una aceleración de la economía. La cotización de 10-Year Treasury Note Yield (TNX) superó la media de 50 sesiones.

El S&P 500 recuperó el viernes casi todo lo perdido el día anterior. Los alcistas no quieren perder el control. Y consiguieron frenar el movimiento a la baja iniciado el día anterior.

El volumen negociado fue superior a la media de 10 sesiones, e inferior al negociado el jueves.

El VIX volvió a la zona de mínimos.

El movimiento al alza estuvo liderado por el Sector Financiero, gracias a la subida de JP Morgan, y por el Industrial.

Echemos un vistazo al gráfico del ETF del Sector financiero (XLF). El ETF del sector financiero ha venido retrasándose respecto al S&P 500. Tal y como podemos observar en el gráfico, el ETF del sector se está moviendo lateralmente entre un máximo situado en torno a 21,04 y un soporte en torno a 19,8. Los mínimos del jueves y del viernes también constituyen un soporte significativo.

Este ETF se encuentra dentro de un amplio movimiento lateral y, a pesar de la subida del viernes, no ha conseguido salir de él. La cuestión es sencilla: ¿conseguirá superar los máximos de la zona 21,1? Si lo intentase y no lo consiguiese, muy probablemente se produciría un brusco descenso.

Gráfico diario del ETF del Sector Financiero (XLF)

Volvemos al S&P 500. Esta semana nos vamos a fijar en el 1.775. Su superación nos avisaría del desarrollo de un nuevo tramo al alza.

Como soporte significativo tomaremos el 1.746.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Desde el 22 de octubre el IBEX se encuentra en un movimiento lateral. Nosotros esperábamos que cayera con más fuerza y que se dirigiera al 9.400, pero el viernes rebotó al llegar a la zona de los 9.600.

Tras la fuerte subida con la que cerró el S&P 500, es probable que el IBEX intente dirigirse ahora a la zona de los 9.870-9.800.

Mientras no sea capaz de superar la zona de los 10.000, consideraremos que sigue dentro de la actual fase correctiva

Gráfico horario del IBEX 35

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, lunes 11 de noviembre de 2013. 07:59

Eurostoxx 50.-  Seguimos en las mismas. No está nada fácil subirse a la barca.

 El futuro volvía a entrar al cierre del viernes en la zona de precio neutral. Los bajistas no se mueven y solo consiguieron mantener al contrato durante cuatro minutos por debajo de los 3000 puntos un poco antes de la apertura de N. York.

Seguimos igual que la semana pasada, manteniendo una mayor predisposición alcista, pero no podemos ni dar por terminada la corrección, ni hemos visto todavía  ninguna señal que nos permita incorporarnos a un  eventual movimiento al alza. El rebote desde los mínimos del viernes vuelve a ser un nuevo intento. Confiaríamos más si lo viéramos por encima de 3060. 

Bonita subida la de ARCELOR [+10.6%].

Principales índices europeos. % de variación desde 2012. Gráfico semanal

   

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 01/11 08/11 01/11 08/11 01/11 08/11
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 39 39 41 39 21 15
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 04 04 05 07
SIN TENDENCIA DEFINIDA 11 11 05 07 24 28

 Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

 

 

   

Compartir