Posted on

Madrid, lunes 11 de febrero de 2012

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 cerró el viernes pasado por encima de 1.515, resistencia convertida ahora en soporte.

Por lo tanto, de acuerdo con lo que dijimos en nuestro comentario del viernes, al haber salido el S&P 500 del estrecho movimiento lateral en el que se encontrada -entre 1.498 y 1.515 – por la parte de arriba, debemos considerar como escenario más probable que siga subiendo a corto plazo.

Los bajistas tuvieron su oportunidad el lunes de la semana pasada pero no la aprovecharon: ni el S&P 500 perforó el 1.495 ni el VIX superó el nivel de 15.

Por eso, creemos que la superación del 1.515 el pasado viernes es un signo de fuerza que hace más probable la continuación del actual movimiento al alza, con un primer objetivo en  los 1.525, y si fuese superado ese nivel,  muy probablemente se encaminaría hacia la zona de los máximos del año 2007, 1.564.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

El IBEX intentó perforar el 8.000 pero no pudo y a continuación se giró al alza. Además, consiguió cerrar por encima del 8.160. Este hecho nos hace pensar que lo más probable es que intente dirigirse al 8.280.

Si nos fijamos en el gráfico del IBEX que recogemos a continuación, podemos observar que entre 8.160 y 8.005 se ha dibujado una pauta plana de libro, con un mismo recorrido en precio por parte de las tres ondas (A, B y C).

Y el viernes pudimos observar como se produjo un fallo bajista de implicaciones alcistas en la onda “C”. Este fallo se confirmó con un brusco movimiento al alza desde las 13h hasta el cierre. Por eso, creemos que el viernes comenzó a desplegarse una nueva onda al alza que presenta un objetivo de subida mínimo en 8.280.

Estoy segura de que muchos analistas técnicos conocen la figura que ha dibujado el IBEX desde el 5 de febrero hasta el viernes como “taza con asa invertida”.

Esta pauta fue catalogada por Dale Glaspie, y  lo publicó en el año 2009 en la revista “Stocks and Commodities”.

En nuestro “Curso de Especulación en Bolsa” del próximo mes de abril explicaremos esta pauta con todo detalle, ampliando las enseñanzas de Glaspie, concretamente explicaremos como aplicamos esta pauta, puesto que en unos casos es una pauta de continuación y en otros es una figura de vuelta.

Explicaremos como se comportan nuestros  indicadores de momento y el recuento de Elliott más apropiado. Le vamos a dedicar en este curso especial antención a esta figura porque se suele dar con cierta frecuencia, y cuando aparece ofrece la oportunidad de hacer operaciones con bajo riesgo. Además trataremos de optimizar la entrada con gráficos horarios. Y explicaremos dónde colocar los “stops” y el criterio de cancelación.

Esta pauta fue dibujada por el IBEX pero también por el BBVA y el Santander, si bien la que implica, según nuestra interpretación, una mayor fuerza es la del BBVA, razón por la que fue el que más subió.

El BBVA y el Santander  lideraron el movimiento al alza.  El primero  cerró cerca de la resistencia de la zona 7.40. Es probable que intente dirigirse a la siguiente, situada en torno a 7.50, antiguo soporte que debería funcionar ahora como resistencia. Y el Santander es probable que intente dirigirse a la zona de los 6.11.

Telefónica rebotó desde el 9,925 y es probable que intente dirigirse a la resistencia de la zona 10,25.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el rebote iniciado el viernes continúe durante el lunes y el martes.

Tomaremos como soporte la zona de los 8.145. Mientras el IBEX se mantenga por encima consideraremos que el escenario más probable es la continuación del  tramo al alza desplegado el viernes.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Bristol, 11 de febrero de 2013

  

 DJ Euro stoxx 50.- En el comentario del viernes sobre el Euro stoxx 50 decíamos : para hoy esperamos que se inicie una subida hacia 2640, si se rompe con fuerza la línea 2-4 que pasa por la zona de 2620-2625. Este es el escenario más probable si la pauta es una pauta de impulso con tercera extendida como creemos. Mientras el futuro no llegue al 2640 hay riesgo de que vuelva al soporte y de que se produzcan nuevas caídas.

  El futuro alcanzó los 2637 puntos poco después de las  8 p.m. y se movió lateralmente hasta el cierre. La rotura de la 2-4 fue limpia y con fuerza (no está pasando lo mismo en el gráfico diario)

  Mientras escribo esto se mantiene por debajo del 2640 esperando a la apertura del contado con el futuro del S&P subiendo medio punto y el NIKKEI cediendo casi un 2%

  El movimiento del viernes confirmó que la pauta desplegada desde el 30 de enero era una pauta de impulso con extensión de tercera y con la fisonomía típica que analizamos en la Monografía nº1 dedicada a este tipo de figuras.

  Si estamos en un movimiento correctivo y la primera onda a la baja es una pauta de impulso, lo más probable es que la corrección sea un zigzag.  En un zigzag, la segunda onda no debe de superar el 61.8% de retroceso sobre la primera, que en el caso del futuro del Euro stoxx 50 se encuentra en 2691.  El nivel correspondiente en el DAX es el 7753. (sigue abajo)

  

DJ Euro stoxx 50.Futuro continuo. Gráfico de 15 minutos

 

  El ataque bajista de la semana pasada no ha causado daños significativos en la estructura de precio de los componentes del Euro stoxx 50. Están peor los que no estaban bien, pero  son muchos los valores del Eurostoxx que están muy fuertes. Se está produciendo una pérdida de momento generalizada como es normal en una corrección y como muestra la tabla de tendencia de hoy actualizada con datos semanales y mensuales.Pero nada más por el moemnto

  Hemos visto como DAIMLER ya está por encima de los máximos y como BMW  va camino de ellos . Recuerden que al inicio de la corrección (comentario del 8 de enero) situamos el recorrido de BMW en 82.70 como mínimo. Asi hoy superase el 73.81 se abrirían las puertas a los máximos  [76.16] y seguiría a DAIMLER. Otro valor que se está mostrando fuerte es la reaseguradora alemana MUENCHENER

  Los alcistas van a responder esta semana y llevan el viento a su favor, pero si nos atenemos a la pauta, creemos que lo más probable es que como también decíamos también el viernes,  la corrección no terminado y veamos a nuestro índice perder los mínimos de la semana pasada. 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 01/02 08/02 01/02 08/02 01/02 08/02
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 29 27 36 28 21 2
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 5 5 3 5

7

31
SIN TENDENCIA DEFINIDA  16 18 11 17 22 17

   En el lado de los débiles, ARCELOR ha corregido como era de esperar más que el resto, pero si no pierde los 12 €, lo más probable es que intente rebotar.

  A lo largo de la semana los iremos comentando

 

     * * * * 

 

Compartir