Posted on

Madrid, lunes 10 de diciembre de 2012

Comentario de Mª Ángeles Cava

 

Les deseamos felices fiestas   … cantando

 Me pongo yo de “Venga Ya!”

 

Se puede apreciar con claridad lo que está sucediendo observando el gráfico. El S&P 500 se está moviendo lateralmente. La resistencia podemos situarla en torno a 1.420 y el soporte en 1.398.

 Por lo tanto, a la vista del gráfico debemos concluir que nos encontramos en momento de mercado sin tendencia.  Esta conclusión se ve reforzada si tenemos en cuenta el comportamiento del índice VIX de volatilidad. El viernes experimentó un retroceso del 4,90%. Sigue moviéndose entre 17,5 y 15. Es decir, es neutral para las bolsas.

 Por lo que hace referencia a la relación de la cotización de los contratos de futuros sobre el VIX y el índice VIX, vemos que presenta una pendiente positiva aunque no muy acentuada. Por ello, creemos que su lectura es neutral para las bolsas.

 En conclusión, si los alcistas no toman el control ahora y consiguen superar el 1.420, muy probablemente el S&P 500 volverá a caer a la zona de los 1.385.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

 La tasa de desempleo se situó en el mes de noviembre en los EE.UU. en el 7,7% . Es cierto que es el nivel más bajo desde diciembre 2008, pero no creemos que se deban lanzar las campanas al vuelo por los siguientes motivos:

                                     -La disminución de la tasa de desmpleo se debió en gran medida a que se redujo la  fuerza

                                       laboral en torno a 350.000 personas.

                                     -Ni los datos de producción industrial, ni de los ingresos ni las ventas han mejorado. Es    

                                      más, desde julio de 2012 la producción industrial y los ingresos personales se han 

                                      contraído.  

Estos hechos revelan una debilidad subyacente de la economía de los EE.UU., más significativa si tenemos en cuenta que los banqueros centrales ya han utilizado casi todo su arsenal para relanzar la actividad económica.

 Vayamos el gráfico horario del IBEX. Tal y como podemos ver en el que recogemos a continuación, el IBEX se está moviendo de forma “lateral-bajista”. Falta fuerza y la razón hay que buscarla en que Telefónica está débil y los bancos demasiado hacen con aguantar. Los valores que más ponderan en el IBEX están fuera de los sectores alcistas. En definitiva, nuestra bolsa carece y ha carecido de interés salvo para vender opciones.

 A muy corto plazo, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se mueva entre 7.900 y 7.813. La superación del 7.900 nos avisaría del desarrollo de un tramo al alza. Ahora bien, si el IBEX no fuese capaz de superar el 7.900 consideraríamos como escenario más probable un retroceso hacia la zona de los 7.750, parte inferior del canal bajista coincidente con un soporte, los mínimos del pasado 28 de noviembre.

 Para el lunes esperamos la reacción de los mercados a la decisión de Monti. Vamos a considerar que lo más probable es que abran a la baja y en tal caso lo más probable es que el IBEX se dirija a la zona de los 7.750.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

 Entre los valores europeos, hay varios que nos gustan desde hace tiempo porque se encuentran en una tendencia alcista muy acusada. Es el caso de valores como Diageo, SAP o Bayer, a los que José Luis Cava  [sc:twitter-jluiscava ] dedicaba una gran atención en su programa de TV de los jueves en Estrategias de Inversión. O Home Depot y Abbott en EE.UU.

 Hoy vamos a echar un vistazo al gráfico de Bayer.

 Tal y como podemos ver, Bayer superó con fuerza los máximos históricos de la zona 59,5 y desplegó un tramo al alza, que es en el que nos encontramos ahora. El jueves dio un estirón y negocio cerca de 4 millones de acciones. Al día siguiente experimentó una pequeña corrección de la subida del jueves con un volumen negociado alto, dos millones, aunque inferior al del dia anterior.

 Es probable que a corto plazo caiga y corrija parte de la subida experimentada desde 65 a 73.

 Por ello, vamos a considerar como escenario más probable que se encamine hacia la zona de los 70.  Ahora bien, mientras Bayer se mantenga por encima de 70, consideraremos que la tendencia alcista de corto plazo seguirá siendo alcisa. Y, por lo tanto, mantendremos nuestras posiciones largas.

 Es importante seguir a los valores que han liderado las subidas de las bolsas, como es el caso de Bayer, Basf, SAP, L´Oreal, Christian Dior o Merck, entre otros. Porque si estos valores se pararan, muy probablemente asistiríamos a una fase correctiva en los indices de base más amplia. En este sentido es preciso tener en cuenta que el sector de “utilities” y Apple están presionando a la baja a las bolsas y los bancos ya hacen bastante con moverse lateralmente.

  Gráfico semanal de Bayer

 

No podemos analizar Bayer y olvidarnos del famoso…….”PPO” del ratio “put/call”, que J.L.Cava popularizó en su intervención semanal. Por ello, vamos a recoger el gráfico y a echarle un vistazo.

Tal y como podemos ver en el gráfico, el PPO hizo un máximo el pasado 28 de noviembre en torno a 10, donde se giró a la baja.

 El ratio propiamente dicho, no su indicador PPO, alcanzó el viernes un nivel bajo.

 Por lo tanto, si tenemos en cuenta única y exclusivamente los datos del ratio y de indicador, debemos concluir que su lectura es neutral o ligeramente negativa para las bolsas

 Gráfico diario del PPO del ratio “put/call” diario

  

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- Pareció que la reacción posterior a conocerse el dato del paro se iba a llevar al precio mucho más lejos, pero no consiguió superar el máximo previo. Ha estado una semana en torno a los máximos sin poder despegarse.

  La tendencia alcista se va consolidando y hay muchos valores muy fuertes. El sentimiento dominante sigue siendo de optimismo.

  Los alcistas siguen progresando en el control de la tendencia en el medio lazo (gráficos semanales) y en el corto se siguen manteniendo igual que la última semana de noviembre.

 La pauta permanece igual. El objetivo de agotamiento más probable para la  5 lo tenemos situado en  2634. 

 08:31 . El futuro ha abierto a la baja, lo que refuerza la posibilidad de agotamiento en 2617.Si es así tiene que romper el soporte situado en 2575-2580 con fuerza. No vemos señales todavía en gráfico horario que nos confirmen el agotamiento. Está ahora en 2581.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 30/11 7/12 30/11 7/12 30/11 7/12
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 21 21 30 33 37 37
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 10 8 8 7 3 2
SIN TENDENCIA DEFINIDA  20 21 12 10 10 11

   Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

 

Euro stoxx 50 contado  Gráfico diario. Recuento de Elliott. Escala semilogarítmica.

 

 

 

Compartir