Posted on

Madrid, lunes 9 de septiembre de 2013

Nuestro curso de especulación

 

¿Saben cuál es la diferencia entre tener MBA y disponer de un Sistemita de Especulación?

 

En un MBA enseñan cómo los bancos centrales inyectan liquidez en el sistema.

A un especulador lo primero que le enseñan es que si los banqueros centrales inyectan liquidez en el sistema hay que comprar.

 

Las Escuelas de Negocios más prestigiosas se precian de que sus graduados MBA suelen acceder a un puesto de trabajo con más facilidad y con unas retribuciones mayores que aquéllos que no los han cursado. Eso sí, a cambio de pagar un dineral (60.000 euros al año). Es cierto que con la crisis han tenido que bajar sus precios (entre un 5% y un 10%).

Al final, la media de los alumnos que, tras cursar un MBA, ha tenido éxito (ha accedido a verdaderos puestos directivos) no gana tanto y echan más horas que un reloj.

Y lo que es indudable es que la mayoría no consigue acceder a puestos directivos.

Hemos visto en primera persona como la gran parte de estos graduados desempeñan en las empresas puestos intermedios, muy alejados de las funciones directivas esperadas. Y lógicamente, de la retribución soñada. Ahora bien, lo que sí han logrado es echar más horas que un reloj, aferrándose a promesas de futuros ascensos (Divinas Palabras).

En conclusión, resulta muy difícil recuperar la fuerte inversión en tiempo y dinero que exige un MBA o un Executive MBA.

Si ya antes de la crisis resultaba muy discutible la rentabilidad de cursar un MBA,  con la crisis económica los MBA resultan todavía menos atractivos que antes.

La crisis parece haber reabierto el apetito por la enseñanza y con la entrada en vigor de “Bolonia” ( y el ALARMANTE deterioro de la calidad de la enseñanza universitaria en España),  cada vez son más las personas que ven en estos tiempos de penurias económicas una oportunidad para formarse a la espera de mejores oportunidades en el mundo laboral.

Aplicado a las escuelas de negocio y a los MBA esto implica que la competencia por un puesto en los centros más prestigiosos será mayor, puesto que los buenos alumnos, que son conscientes del bajo nivel de los estudios que imparte su universidad, tratarán de aferrarse a su MBA para conseguir algo de prestigio y poder competir con más medios en el mercado laboral.

Por otro lado, las escuelas de negocios menos prestigiosas podrán bajar los precios, captar más alumnos (porque todos ellos son conscientes del bajo nivel que tienen) y de este modo podrán sobrevivir gracias a unas promociones de universitarios que salen de la universidad con niveles bajísimos.

La crisis ha mermado la capacidad crediticia de todo el sistema financiero, e indudablemente las grandes empresas y los bancos han reducido sus gastos de formación, hechos que han afectado al número de alumnos de los Executive MBA cuya matrícula era pagada por la empresa en la que trabajaba el alumno. 

Por lo tanto, será difícil que los centros prestigiosos puedan seguir ofreciendo los programas de becas y ayudas que prestaban antes del inicio de la crisis. A esto hay que añadir la contracción del crédito por parte de los bancos, lo que se traduce en que es más difícil obtener un préstamo para estudiar fuera del país (matrícula y gastos de hospedaje y manutención).  

Tal y como está el mercado laboral en tiempos de crisis, dejar el puesto de trabajo durante dos años para asistir a un MBA puede ser poco menos que una locura desde un punto de vista estrictamente económico. La falta de atención en el trabajo como consecuencia del esfuerzo académico puede terminar pagándose muy cara. 

Una opción menos arriesgada y con una relación coste-beneficio muchísimo más alta que la de un MBA (que al final siempre requerirá de un jefe que tenga el talento, en primer lugar, para no hundir la empresa y, en segundo lugar, para reconocer los méritos del candidato, y pagarle adecuadamente) pasa necesariamente por dotarse de un sistemita de especulación.

Vaya por delante: Especular en bolsa NO es fácil. Ahora bien, la principal dificultad reside en nosotros mismos, no en los conocimientos técnicos que es preciso adquirir.

Es cierto que se pueden aprender sistemas relativamente sencillos que permiten aprovechar las fuertes tendencias.

Fíjense, es indudable que durante la crisis económica las empresas y las familias (sector real) han sufrido mucho, pero se han parado a pensar qué es lo único que ha mostrado fortaleza y ha permitido obtener beneficios. La inversión en bolsa. ¿Por qué? Porque los banqueros centrales han inyectado la liquidez necesaria para que el sistema no se venga a bajo.

Por lo tanto, YA TENEMOS LA PRIMERA LECCIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE UN ESPECULADOR: hay que estar siempre del lado de los banqueros centrales. En un MBA explican cómo los banqueros centrales inyectan liquidez, pero a un especulador eso NO LE INTERESA, lo que verdaderamente importa es que si el FED mete dinero en el sistema él tiene que comprar acciones.

Precisamente, ahora, cuando el pasado 22 de mayo Bernanke insinuó que podría retirar una pequeña parte de las ingentes cantidades de liquidez que insufla mensualmente, las bolsas han parado de subir, y han iniciado una fase correctiva. Especialmente, en los países emergentes. Y eso que afirmó que, aunque retirara parte de la liquidez, seguiría manteniendo los tipos cerca de cero.

Estudiar para dotarse de un sistema de especulación presenta, además,  la ventaja que el coste de formación es menor y que podemos elaborar un sencillo sistema de especulación, que podremos probar con pequeñas cantidades de dinero, notablemente inferiores al de la matrícula de un MBA, nos puede proporcionar un sueldecito mensual. Y si conseguimos mejorarlo, escenario muy probable, se puede invertir mayores cantidades de forma paulatina, e incrementar los resultados positivos poco a poco. 

A la hora de aplicar el sistema podemos elegir centrarnos en  movimientos a largo plazo o en movimientos “intradíarios”. Con lo que podemos tener dos opciones.

Si usted aplica un sistema no necesariamente obtendrá éxito a la primera, pero si trabaja en él, e invierte pequeñas cantidades hasta que consiga hacerlo funcionar, muy probablemente  podrá  obtener un sueldo adicional. Y lo mejor es que su sistema será suyo, no necesitará que un jefe se lo reconozca y que le obligue a estar de sol a sol en la oficina. Y podrá seguir mejorándolo a medida que lo vaya aplicando.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

En primer lugar, quería dejar clara mi visión actual del mercado. Durante la segunda quincena de agosto vimos como las bolsas cayeron con fuerza, los niveles de optimismo desaparecieron y cundió el pesimismo. Y justo cuando llegaron los dos últimos días del mes, cuando los indicadores de momento se encontraban muy “sobrevendidos”, se produjo el rebote en el que nos encontramos ahora mismo.

Este rebote se ha apoyado en el nivel de “sobreventa” existente a finales de agosto y el efecto estacional alcista de los primeros días de septiembre.

Pues bien, ahora nos encontramos con que el nivel de “sobreventa” ha desparecido e incluso ya tenemos indicadores de momento en zona de “sobrecompra”, y con el optimismo reinando entre los inversores particulares, según se deduce del volumen de opciones de compra y de venta negociado en el CBOE.

Tampoco podemos prescindir de la gran divergencia bajista que se ha dibujado en el gráfico semanal del S&P 500 entre el movimiento del precio y el RSI (14). Esta divergencia la he visto en ocasiones anteriores y ha precedido a fuertes descensos.

No podemos prescindir de que estamos adentrándonos en el período estacional más bajista del año.

Por lo tanto, la combinación divergencia bajista en semanal, indicadores de momento “sobrecomprados” en diario y gran confianza en la continuación de la subida por los inversores particulares, me obliga a desconfiar de la continuación de este tramo al alza. Es más, según mi mejor recuento, es probable que el actual tramo al alza concluya en esta semana.

 

No achaquen este comentario a mi tristeza (profunda en estos momentos) porque no le hayan concedido a Madrid los juegos olímpicos. Yo tengo que confesar que fui una de las muchísimas personas que estuvimos en la Puerta de Alcalá. Y pasé un rato muy agradable

Y, aunque reconozco que estoy muy enfadada con ese COI, tan distante del espíritu olímpico, y sé que no se deben tomar decisiones en caliente, tengo que gritar desde el corazón de Madrid:  ¡Qué se queden con lo juegos! ¡Nos han rechazado tres veces!

No podemos consentir que nuestros políticos sigan derrochando dinero en este proyecto. Por favor, dediquen esa energía y esa enorme cantidad de dinero a la departamentos de investigación de nuestras universidades, al CSIC, a participar en el mayor número posibles de proyectos en la Agencia Espacial Europea, a facilitar la llegada y la formación de empresas de tecnología. ¡¿Cómo podemos seguir derrochando dinero cuando nuestros científicos tienen que emigrar?! ¡Gasten dinero para que se queden en Madrid los verdaderamente buenos!

Estoy muy enfadada, lo siento. Volvamos a lo nuestro.

 

Sesión interesante el viernes en Wall Street. Con los datos de empleo el S&P 500 subió con fuerza, y llegó hasta 1.660. Entonces, llegaron a las pantallas las noticias de Rusia en relación con Siria, y el S&P 500 se giró bruscamente a la baja y llegó a hacer un mínimo en 1.640.

Todo ello en 30 m.

El 1.640 fue el mínimo de la sesión y desde ese nivel rebotó y volvió a la zona de máximos pero no consiguió superar el 1.670 y poco antes del cierre perdió el 1.660.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue muy elevado. Y las líneas de “avance/descenso”, aunque cerraron al alza, no lo hicieron con la fuerza con la que lo habían hecho a lo largo de la sesión..

El VIX cerró en 15,85. Lejos de 14. Mientras se mantenga por encima de 14, su tendencia sería alcista, lo que es bajista para las bolsas.

La verdad es que el comportamiento de los índices durante la sesión del viernes fue verdaderamente volátil. Ante estos comportamiento tan locos, lo mejor es esperar hasta que la tendencia se asiente.

Ahora bien, si  tenemos en cuenta el tipo de pauta que está desplegando el S&P 500 y nuestro recuento fuera el correcto,  la pauta debería concluir en breve. Es decir, en algún día de la próxima semanal, probablemente durante la primera mitad. En este sentido es preciso tener en cuenta que ya observamos que algunos indicadores de momento se encuentran en zona de “sobrecompra”.

No sabemos si el S&P 500 terminará por superar el 1.670, pero, por el momento, nuestros indicadores de momento siguen bajistas. Por ello, apostamos porque el escenario bajista es el más probable.

No podemos olvidar la fuerte divergencia bajista que presenta el RSI en grafico semanal del S&P 500 Contado.

Por lo que hace referencia al tipo de interés de los bonos a largo plazo, los indicadores de momento están “sobrecomprados” por lo que podría producirse una caída de los tipos de interés. Ahora bien, resulta muy probable que su tendencia bajista de medio y largo plazo parece que se está agotando.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX es alcista a corto plazo. Ahora la siguiente resistencia se encuentra en torno a 8.720.

Como el IBEX cerró cuando el S&P 500 había recuperado los máximos de la apertura, él también lo hizo cerca de sus máximos, pero como el S&P 500 cerró por debajo de los máximos es probable que el IBEX retroceda a la apertura del lunes. Por ello, creemos que lo más probable es que el lunes abra en torno a 8.610.

Hemos trazado una recta directriz alcista. Esa recta pasará por la zona de los 8.480. Mientras el IBEX se mantenga por encima consideraremos que la tendencia dominante a corto plazo es alcista.

Hemos dicho anteriormente que la próxima resistencia se encuentra en 8.720, pero creemos que es más importante el nivel correspondiente a los máximos del pasado 16 de agosto. Si fuera incapaz de superarlos, se desatarían las presiones bajistas.

Gráfico diario del IBEX 35

  

Alicante, 9 de septiembre de 2013. 07:51

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.- El movimiento que esperábamos el viernes no se confirmó y el Eurostoxx se definió por fin al alza superando la resistencia y descartando el escenario de la pauta de impulso a la baja. 

 Se paró en 2804 y si consiguiese superarlo se abrirían las puertas a los máximos de agosto situados en 2860.

  El jueves se abría la sesión con la mitad del Eurostoxx bajista , pero los alcistas han reaccionado y como vemos en la tabla de tendencia de hoy, aunque sigue habiendo una mayoría de valores sin definirse, por el momento han alejado el peligro.

  En el medio plazo (gráfico semanal)  siguen controlando a la mayoría de los componentes en la misma proporción que la semana pasada.

 Vamos a prestar atención a dos valores del Eurostoxx que se encuentran ante zonas de resistencia muy significativas. Son BNP en la zona de 51 y SGE 36.3. Si consiguiesen mantenerse por encima de ellas al cierre de la semana, sería un paso importante desde el punto de vista de la consolidación de la tendencia alcista en el medio plazo.

Otro de los sectores fuertes que se están mostrando fuertes es el de Automóviles como ya vimos. Han vuelto a demostrarlo la semana pasada. BMW cerró con una ganancia del 9% y DAIMLER del 5%,.

 Gráfico horario del futuro continuo del  Eurostoxx 50.    

 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 30/08 06/09 30/08 06/09 30/08 06/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 32 29 29  2 11
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 3 1 4 4 22 15
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 17 17 17  26 24

    *  *  *  *

  

Compartir