Posted on

Madrid, lunes 9 de marzo de 2015

Comentario de J.L.Cava

El S&P 500 perforó el soporte de los 2.085 tras la publicación de unos favorables datos de empleo. Hizo un mínimo en 2.067.

El volumen negociado fue relativamente alto, en torno al 1,8 veces la media de 10 sesiones, pero no excesivo.

Las líneas de “avance/descenso” cayeron con fuerza.

Por lo tanto, debemos concluir que el viernes se produjo una oleada vendedora justo cuando el mercado conoció buenas noticias económicas, lo que de entrada no es un buen síntoma.

El dólar acentuó su tendencia alcista y la cotización de los bonos retrocedió con fuerza tras la publicación de los datos de empleo. Tal y como hemos representado en el gráfico que recogemos a continuación, resulta muy probable que la relación “euro/dólar” se dirija a la zona de la unidad.

Gráfico mensual de la relación “euro/dólar”

1111124La excusa para justificar el retroceso experimentado por las bolsas estadounidenses el pasado viernes fueron los datos de empleo. Fueron tan buenos que, según los analistas consultados por los medios de comunicación, tras conocerse los mismos resulta más probable una subida de tipos de interés en junio por parte del FED. Por lo tanto, el mensaje que se está transmitiendo es que se han acelerado las ventas porque los participantes en el mercado temen que el FED vaya a cambiar de planes.

Ahora bien, una subida de tipos de interés del dólar en junio, con el BCE y otros tantos bancos centrales desarrollando una política monetaria expansiva, impulsaría la cotización del dólar a unos niveles altísimos, más allá de la paridad con el euro. Nosotros creemos que el FED no va a ser tan imprudente y esperará hasta septiembre.

Todos los sectores cayeron y el sector de utilities lideró los descensos.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121El VIX hizo un máximo en 15,83, por debajo de 17, y cerró en 15,20. Con la caída del S&P 500 es lógico que el VIX suba, pero se ha mantenido por debajo de 17. Y mientras se mantenga por debajo de 17, nosotros mantendremos una predisposición alcista hacia el S&P 500.

Gráfico diario del VIX

1111123Nosotros creemos que la reacción que se produjo el viernes tras la publicación de los datos de empleo fue exagerada porque, a pesar de que revelan un fortalecimiento de la economía estaodunidense, los datos publicados el viernes no reflejan un incremento de los salarios. Y, por lo tanto, resulta muy aventurado concluir a partir de estos datos, el FED vaya a subir los tipos en junio.

Queremos insistir en el siguiente hecho:  ¿por qué los salarios no han subido si se ha producido una mejora tan importante del empleo?

El FED no subirá los tipos sin antes comprobar que los salarios se hayan incrementado notablemente, porque querrá asegurarse de la fortaleza del mercado laboral.

Los datos de empleo publicados el viernes fueron los últimos antes de la próxima reunión del FOMC del 17 y 18 de marzo. Probablemente quitará del texto del comunicado la palabra “paciente”.

En nuestros últimos comentarios hemos venido diciendo que los indicadores de momento del S&P 500 se habían deteriorado y que la perforación del 2.085 abriría el camino al 2.065. Tal y como hemos dicho anteriormente, el mínimo de la sesión de ayer fue 2.067.

A pesar del descenso de ayer, el VIX se mantuvo por debajo de 17. Por lo que, no podemos considerar que se ha iniciado una tendencia bajista.

Antes de considerar que se ha iniciado una tendencia alcista debemos ver algo más que una sesión débil. Necesitaríamos ver una perforación del soporte de los 2.065 con dos cierres diarios por debajo del mismo y un VIX por encima de 17.

El S&P 500 rebotó el viernes al llegar a esa zona. Por lo tanto, creemos que lo más probable es que a corto plazo se mueva lateralmente por encima de 2.065.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que si el S&P 500 perforase de forma fiable el 2.065, muy probablemente se desencandenaría una verdadera oleada vendedora que enviaría al índice a la zona de los 1.980.

El antiguo soporte de la zona 2.085 debería ahora funcionar como resistencia. Mientras se mantenga por debajo de 2.085, consideraremoos que lo más probable es la perforación del 2.065.

En conclusión, nosotros creemos que la oleada vendedora es una típica realización de beneficios tras la fuerte subidas experimentadas en el mes de febrero. Y mantendremos una predisposición alcista en tanto en cuanto el S&P 500 se mantenga por encima de 2.065 y el VIX por debajo de 17. Y seguimos pensando que es improbable que el FED suba los tipos de interés en junio cuando el BCE se encuentra en pleno programa de expansión monetaria.

En el mes de abril las empresas cotizadas empezarán a publicar los resultados del primer trimestre. Es evidente que un dolar tan fuerte ha tenido que perjudicar la cuenta de resultados de las multinacionales estadounidenses, que representan al menos el 30% del S&P 500. Es probable que la realización de beneficios experimentada el viernes sea el primer pasado en orden a descontar tal escenario.

En el relación con el QE del BCE debemos señalar que es bastante modesto si lo comparamos con el del FED, por lo tanto, resulta muy probable que el BCE lo prolongue más allá de 9/2016. Su efecto más importante será la bajada de los tipos de interés a largo plazo, hecho que ya se ha producido en gran medida, y ha parado las expectativas de que la inflación seguirá cayendo. El BCE busca favorecer el gasto y la inversión. Ahora bien, no todo el dinero que suministre el BCE va a ir a parar a empresas radicadas e la zona euro, porque muchas empresas estadounidenses obtienen su financiación fuera de los EE.UU. Por otro lado, nos encontramos con que los particulares, las empresas y los Estados están tratando de reducir su endeudamiento. Es decir, no estan predispuestos a endeudarse todavía más.

Indudablemente el plan favorece la inversión en bolsa.

A pesar de lo anterior,  creemos que lo más probable es que las autoridades monetarias de la zona euro tengan éxito en relanzar el crecimiento económico.

El IBEX no pudo superar la resistencia de la zona 11.200-11.250.  Y el viernes intentó por dos veces superar el 11.150 y no pudo hacerlo. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se dirija a la zona de los 10.800.

Gráfico diario del IBEX

1111122

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]   

Madrid, lunes 9 de marzo de 2015  08:07

La primera semana de marzo ha frenado la subida de los índices y la separación entre los del norte y los del sur, es cada vez más visible. Mientras DAX y CAC se alejan del techo de 2014, IBEX y FTSE de Milán no han conseguido todavía rebasar la línea de máximos.

Indices europeos. Variación desde 2012. Gráfico mensual

IINDICES20150309M

 Índices europeos. Gráficos semanales. MACD

MINIINDICES20150309W

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 27/02 06/03 27/02 06/03 27/02 06/03
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 36 41 41 35 31
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 02 01 03 02 00 00
SIN TENDENCIA DEFINIDA 16 36 06 07 19 19

  El intradía de los futuros del Eurostoxx y del DAX trajo nuevos máximos.atentos a una figura de agotamiento que nos señale el inicio de una corrección. El jueves decíamos que probablemente,el último segmento al alza fuera la onda de una pequeña pauta plana. Si fuera así, lo más probable es que la onda c, debido a la fuerza de la tendencia alcista no caiga por debajo del final de la oda a, muy próximo al 38,2% de Fibonacci. La pérdida de esos niveles (3516 en el Eurostoxx y 11210 en el DAX) podría señalar la formación de un techo.

 También es probable que si se trata de una pauta plana, la onda b todavía no se haya agotado,dado que una característica esencial de estas figuras es la alternancia en tiempo, precio y estructura entre sus ondas y como puede verse en el gráfico, aunque si hay alternancia en precio, no la hay ni en tiempo ni en estructura, por lo que es probable que la b no haya terminado todavía.

Eurostoxx 50. Futuro continuo. Gráfico horario

EURO201509H

 

DAX-Xetra. Futuro continuo. Gráfico horario

DAX201509H

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Compartir