Posted on

Madrid, lunes 8 de septiembre de 2014

 Los grandes “amiguitos” de las bolsas son los bancos centrales

Ben sigues presente en nuestro corazón. La tendencia alcista que creaste sigue en marcha

(La economía la dejaste igual, pero la bolsa sube)

Comentario de J.L. Cava

Europa no es Japón. Tiene tiempo para intentar conseguir recuperar su economía. El problema de Europa es la casta política.

El triple recorte de tipos del BCE anunciado el pasado jueves pilló por sorpresa a las bolsas europeas, que subieron con decisión, si bien el viernes experimentaron un ligero retroceso. Ahora bien, los más beneficiados fueron los bonos de los países periféricos, especialmente los de España e Italia.

Es indudable que este recorte presionará a la baja al euro frente al dólar. El Index dólar podría dirigirse a la zona de los 85 y el euro/dólar a los 1,275, tal y como dijimos en nuestro comentario del fin de semana anterior.

Por cierto, una apreciación tan fuerte del dólar podría perjudicar las ventas del nuevo Iphone que Apple tiene previsto anunciar el próximo 9 de septiembre. 

La fortaleza del dólar también está afectando a las materias primas y al oro. Éste se encuentra cerca de un soporte, 1.254, que si lo pierde podría encaminarse al 1.240.

El número de puestos de trabajo creados por la economía de los EE.UU. en el mes de agosto estuvo por debajo de lo esperado por las bolsas, y muestra una cierta desaceleración de la economía de los EE.UU. en el mes de agosto. Ahora bien, a pesar de que la reacción inicial del S&P 500 fue a la baja, consiguió cerrar marcando un nuevo máximo a nivel de precio de cierre.

Nosotros creemos que con el S&P 500 por encima de los 2.000, los malos datos de empleo han pasado a un plano secundario.

Además, el “mal” dato de empleo ha reducido el riesgo que el FED retire estímulos monetarios, por lo que podemos afirmar que seguimos en la senda iniciada por Ben Bernanke. Así, el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, dijo que el FED debería ser paciente a la hora de retirar los estímulos monetarios. Luego mientras el FED siga inyectando….¡que continúe la fiesta! Eso sí, la economía sigue igual.

Por lo que hace referencia a las tensiones entre Ucrania y Rusia, nosotros creemos que los inversores desconocemos la situación real, por lo que no debemos fiarnos de lo que digan las partes, ni las autoridades europeas. Ahora bien, por el momento, es indudable que el mercado considera que el impacto de esta crisis será limitado, eso será porque creen que no irá a peor. No obstante, no podemos descartar que estas tensiones quitarán como mínimo un par de décimas al crecimiento de la Unión Europea por la caída de la exportaciones a Ucrania y a Rusia.

En la sesión del viernes pasado vimos como el S&P 500 rebotó justo al llegar al soporte de los 1.990. Tal y como podemos ver en el gráfico, es un comportamiento propio de un índice que está consolidándose por encima de la resistencia superada previamente. Algo normal. Por lo tanto, debemos concluir que la tendencia sigue siendo claramente alcista.

Y lo seguiremos pensando en tanto en cuanto se mantenga por encima de 1.985 y el VIX por debajo de 14. 

Los indicadores de momento siguen presentando la misma situación que en días anteriores: “muy  sobrecomprados a corto plazo”.

El “Bullish Percent of Nasdaq 100 Index” cerró el viernes por encima 75.  El porcentaje de valores del S&P 500 que están por encima de la media de 200 sesiones es del 84,8%. Los valores de pequeña y media capitalización están algo más débiles que los de gran capitalización. Por lo tanto, es probable que se produzca una corrección brusca a corto plazo. Este es el motivo por el que nos vamos a fijar en el 1.995. La perforación de este nivel sería el primer aviso del inicio de una corrección, corrección dentro de una tendencia alcista.

Lo que nos llama mucho la atención a los analistas es la divergencia entre el comportamiento del S&P 500 y los valores de pequeña capitalización, tal y como sucedió en 2008. ¿Déjà vu?

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX se encuentra en tendencia alcista a corto plazo y seguiremos  considerándolo así en tanto en cuanto el IBEX se mantenga por encima de 10.950.

Esta zona es significativa porque por ahí pasa la recta directriz alcista.

El IBEX puede verse favorecido por la subida del sector financiero.

España tiene una inflación negativa. Es cuestión de tiempo que a los inversores les cueste dinero invertir en deuda pública española. Entonces, los bancos tendrán que, por fin, asumir el riesgo de invertir en la concesión de créditos.

A pesar de que en España estamos viendo una recuperación del empleo, no debemos confiar en este dato porque se trata de empleos con bajos salarios y productividad. 

La recuperación económica pasa por convencer a Alemania de llevar a cabo una política fiscal expansiva.

 Gráfico horario del IBEX 35

1111122 

Alicante, lunes 8 de septiembre de 2014 08:33

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]

Eurostoxx 50.–  Automóviles y bancos con un +6.4 y un 4.6% de subida respectivamente, fueron los sectores que mejor se comportaron en la primera semana de septiembre. Los bancos italianos INTESA y UNICREDITO, los mejores entre los 50 componentes con el +8.6 y el +8.8% .

  El DAX comienza a dar signos de recuperación.

Principales índices europeos. % de  variación desde 2014. Gráfico diario

INDICES0908D

  El rebote iniciado a comienzos de agosto va cogiendo fuerza, más aun tras la bajada de tipos del BCE de la semana pasada. Pero a medida que la fuerza aumenta, también lo hacen los niveles de sobrecompra, por lo que, aunque la tendencia alcista en el medio plazo parece que va a volver a asentarse, esperamos una corrección. El Eurostoxx y la mayoría de sus componentes siguen en un movimiento lateral y los alcistas son todavía minoría [17/13].

  Estamos siguiendo la evolución de los índices sectoriales, tomando como referencia el la situación  a comienzos de abril de este año en la que automóviles, viajes y ocio, aseguradoras, construcción y bancos, eran los cinco sectores más fuertes en la renta variable europea. Los cuatro índices están bien posicionados al inicio de esta segunda semana de septiembre. El que viene  con mas fuerza es el grupo de las aseguradoras liderado por ING.

Indices sectoriales. % Variación en 2014. Gráfico semanal.

SECTORES20140908W

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 29/08 05/09 29/08 05/09 29/08 05/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 33 06 11 31 42
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01 01 17 13 00 00
SIN TENDENCIA DEFINIDA 16 16 27 26 19 08

  Desde el punto de vista de la pauta estamos viendo como, de los dos caminos que se abrían al llegar a los máximos de junio, tras un año justo de subidas, es el del contado el que parece que se va a imponer. El recuento del futuro que señalaba el agotamiento de la pauta iniciada en junio de 2012, quedaría completamente descartado si el Eurostoxx llega a 3320.

Eurostoxx 50 contado. Gráfico semanal

EU50C20140908W

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico semanal

 EU50F20140908W

  En el muy corto plazo, el viernes empezaron a formarse las primeras divergencias bajistas.

  Según nuestro mejor recuento, falta una pequeña onda al alza que marcaría el final de la b y tras ella un  nueva caída cuyo recorrido en precio podemos estimar de entorno a los 175 puntos como mínimo. 

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico horario

EU50F20140908H

Compartir