Posted on

Madrid, domingo 6 de diciembre de 2014

Comentario de J.L. Cava

Los datos de empleo publicados el viernes revelaron que la economía de los EE.UU. está recuperándose a un ritmo superior a lo esperado. Por lo tanto, debemos considerar que la fecha esperada por los participantes en el mercado para que el FED suba los tipos de interés se ha adelantado, ha pasado de septiembre a junio de 2015.

Además de los datos de empleo, es preciso tener en cuenta que en tanto en cuanto la inflación en los EE.UU. esté por debajo del objetivo del FED, y aún esta lejos de dicho objetivo, Janet no subirá los tipos de interés.

 

El S&P 500 consiguió marcar un nuevo máximo “intradiario” en la sesión del viernes pasado. La tendencia sigue siendo alcista a pesar de la debilidad mostrada el jueves.

Los cuatro sectores más fuertes están liderando la subida por lo tanto creemos que la tendencia intermedia alcista está muy asentada.

El VIX volvió a caer. Mientras se mantenga por debajo de 15, mantendremos una predisposición alcista. La estructura de la curva de los futuros del VIX sigue mostrando un aspecto alcista para las bolsas.

Tal y como hemos dibujado en el gráfico que recogemos a continuación existe un primer soporte en torno a 2.068, pero lo más importantes son los de la zona 2.050 y 2020.

La perforación del 2.068 abriría el camino hacia el 2.050. 

Ahora bien, mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 2030, mantendremos una predisposición alcista.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

Nos llamó la atención la fortaleza mostrada por el sector financiero en la sesión del viernes pasado en EE.UU. Este hecho nos hace pensar que los buenos datos de empleo publicados han inducido a los participantes en el mercado a invertir en este tipo de valores ante la expectativa de que la economía de los EE,UU seguirá ganando tracción.

El sector de cuidados de salud también cerró con alzas. Y los de energía y “utilities” se mostraron débiles.

El ETF de semiconductores ha sido el que más ha subido en la semana.

Echemos un vistazo al gráfico del ETF del sector financiero (XLF). Con la fuerte subida del viernes dejó un hueco al alza.

A muy corto plazo, el elevado grado de “sobrecompra” podría provocar una realización de beneficios.

Gráfico mensual del ETF del sector financiero (XLF)

1111122

El IBEX cerró el viernes pasado muy cerca de los máximos alcanzados el jueves.

Telefónica lideró la subida del IBEX.

Mientras el IBEX se mantenga por encima de 10.800, consideraremos como escenario más probable que el IBEX se encamine a la zona 11.000-11.200.

Gráfico horario del IBEX 35

1111124

 

Compartir