Posted on

Madrid, lunes 7 de octubre de 2013

 

 Nuestro curso de especulación, por Mª Ángeles Cava

El objetivo de nuestro curso es detectar valores que vayan a desplegar un movimiento como el que está desplegando actualmente “Carrizo Oil ¬Gas”, así como especular en ellos una vez se haya producido la arrancada.

 http://www.barchart.com/charts/stocks/CRZO

 

M. Carmen: “Para mi el curso de Bolsacava supuso una inyección de confianza que me ayudo a pasar de la teoría a la practica. Antes de realizar el curso había estado leyendo libros de trading, siguiendo blogs, buscando información en diferentes webs,…..llevaba varios meses así, y así pensaba seguir. Al realizar el curso aprendí nociones básicas que solo alguien que está dentro de ese mundo puede enseñarte, aprendí cómo funciona la bolsa, cómo se mueve el precio, conocí varios indicadores y su aplicación practica, vi varios sistemas de especulación, me contagié del entusiasmo de J.L. y pocos días después de realizar el curso comencé a operar en real. Para mí esto fue lo más importante, con los conocimientos adquiridos en el cursos me sentí con la suficiente confianza como para dar el paso de la teoría a la practica y así lo hice. Gracias por ese empujoncito.”

 

Comentario de J.L. Cava

Hoy vamos a comenzar echando un vistazo al gráfico del NIKKEI, puesto que entresemana no nos suele dar tiempo a mirar más lejos.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, a pesar de la subida experimentada durante el mes de septiembre, el Nilkei no fue capaz de superar los máximos del mes de julio (cuando se celebraron las elecciones en Japón) y se giró con fuerza a la baja.

Y ahora se encuentra ligeramente por debajo de la media de 50 sesiones.

Nosotros creemos que lo más probable es que el Nikkei se encamine al 13.200, zona de soporte significativo.

Somos bajistas con el Nikkei.

Gráfico diario del NIKKEI

A pesar de la subida del viernes, los indicadores de momento del S&P 500 continúan deteriorándose.

Los inversores apostaron el viernes por una pronta resolución de la suspensión de pagos del gobierno de los EE.UU. Los inversores en bonos y acciones no han respondido con ventas a las advertencias (amenazas) de Obama y sus tropas.

En este sentido resulta llamativo lo que publicó el viernes la edición norteamericana de  “The Wall Street Journal”  haciéndose eco de las declaraciones efectuadas por un alto funcionario de la Administración Obama : “Estamos ganando …. En realidad no nos importa la duración de la parada, porque lo que importa es el resultado final.”

Sin tener en cuenta la batalla de los políticos, es indudable que los EE.UU. deben reducir los desequilibrios fiscales que presentan a largo plazo sus cuentas. Entre los principales gastos del presupuesto podemos señalar el crecimiento que en los próximos años experimentarán los gastos relacionados con la sanidad (Seguridad Social, Medciare y Medipaid) y el de los intereses de la deuda pública pendiente de amortizar.

Es indudable que si los tipos de interés volvieran a sus niveles normales, el problema del pago de los intereses de la deuda pública cobraría mucha fuerza y disparará el déficit.

Lo mismo podríamos decir de nuestros políticos. Nuestra situación en España es peor a largo plazo que la de los EE.UU., ¿se imaginan los déficits fiscales españoles de los próximos años si los calculamos con tipos de interés normales? ¿Y si  proyectamos los gastos sociales al que deberá hacer frente la economía española en las próximas décadas?

 El VIX, tras experimentar un descenso próximo al 6%, cerró en 16,73, lejos de 15. Por esa razón, seguimos pensando que su tendencia es alcista, y bajista para las bolsas.

El volumen negociado durante la sesión del viernes fue relativamente bajo.

Volvamos al gráfico. La primera resistencia se encuentra en 1.700. Según nuestro mejor recuento, resulta probable que el S&P 500 intente superarlo y que se dirija al 1.730. Según nuestro mejor recuento, con ese tramo al alza podría completarse la onda 5 de la pauta que podría estar desplegando el S&P 500.

La media de 50 sesiones está actuando como soporte y su perforación probablemente acentuaría las presiones vendedoras.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

El NASDAQ 100 y el Russell 2000 se muestran relativamente más fuertes que el S&P 500. A pesar de ello, en los tres casos se aprecia un mercado cansado.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, la tendencia del ETF del NASDAQ 100 es alcista, si bien a corto plazo se está moviendo por debajo de la resistencia de la zona 80.

El soporte más significativo lo vamos a situar en 77, mientras el ETF se mantenga por encima de 77, mantendremos una predisposición alcista.

Llegado este punto, si intentase superar los máximos y no fuese capaz de hacerlo, lógicamente sería un hecho claramente bajista.

 

Gráfico diario del ETF que replica al NASDAQ 100 (QQQQ)

Gracias a la fortaleza mostrada por Telefónica y el sector bancario, el IBEX consiguió nuevos máximos.

La tendencia del IBEX sigue siendo alcista y lo seguiremos considerando en tanto en cuanto se mantenga por encima de la recta directriz alcista, que pasará el lunes por las cercanías del 9.300.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, lunes 7 de octubre de 2013. 07:59

 

Principales índices europeos. Porcentaje de variación desde 2012. Gráfico semanal

 

Eurostoxx 50.- El futuro rebotó el viernes alejando de nuevo el peligro, pero no pudo superar los máximos y sigue dentro de un movimiento lateral en el que los bajistas han mejorado ligeramente sus posiciones, pero sin representar un amenaza.    Seguimos en la misma situación que la semana pasada. 

El futuro del S&P cae diez puntos, por lo que lo más probable es que veamos al Eurostoxx volver de nuevo al 2886, lo que aumentaría las probabilidades de caída hasta la zona de 2849-2859 donde creemos que los bajistas intentaran hundir el precio.

 Gráfico de horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

  

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 27/09 04/10 27/09 04/10 27/09 04/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 35 36 35  32 17
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 3 3 2 10
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 15 11 12  16 23

 

Compartir