Posted on

Madrid, lunes 7 de abril de 2014

La oleada vendedora que sufrió el NASDAQ llevó al S&P 500 por debajo de 1.875

Es un signo de gran debilidad y nuestra predisposición es bajista a corto plazo para el S&P 500 y el NASDAQ

 

Nuestro curso de especulación

¿Dónde colocar el “stop”? ¿Cuál es el momento exacto para incorporarnos a un valor? ¿Cómo detectar la segunda oportunidad de hacerlo?

No tratamos de convertir en adivinos a los potenciales especuladores que asisten a nuestro curso.

Nosotros simplemente les enseñamos a reaccionar ante los movimientos del mercado.

Dejamos claro cuando un valor inicia una tendencia alcista o bajista, cuando nos encontramos ante una señal de compra, donde colocar el “stop” y cuando cancelar o realizar beneficios.

No siempre se debe colocar el “stop” en la misma posición, es necesario ajustarlo en función de la fortaleza del mercado. La colocación del “stop” es vital a la hora de tener la confianza para operar con soltura.

Cualquiera que sea el sistema de especulación que usted emplee, tras desencadenar una señal de compra o de venta, el precio suele moverse lateralmente. Es decir, el precio despliega una pauta plana en el 90% de las ocasiones.  Es una pauta con la que el “cuidador” pretende hacernos dudar. Pues bien, ese es el mejor momento para abrir posiciones largas o cortas. Esta es la razón por la que en nuestro curso explicamos con todo detalle el comportamiento del mercado durante las pautas planas. Para facilitar su conocimiento, enseñamos a los asistentes a verlas a partir de los indicadores de momento porque suele ser más fácil detectarlas y tomar la decisión de abrir la posición. No se trata de estudiar la Teoría de Elliott, sino las figuras que más fiables y las que más se repiten.

Y la que más se repite es la pauta plana.

 

 Comentario de J.L. Cava

No hay duda. Hoy tenemos que dedicar toda nuestra atención al NASDAQ 100, índice que ha arrastrado a la baja al resto de los sectores e índices de base amplia.

La primera pregunta que todos nos estamos haciendo es si se puede estabilizar la situación o las bolsas seguirán cayendo con fuerza, lideradas por los valores tecnológicos y el sector de biotecnología.

El S&P 500, a pesar de haber conseguido marcar un nuevo máximo en 1.897 al poco de comenzar la sesión del viernes, se giró bruscamente a la baja. El otro hecho significativo es que perforó el importante soporte de la zona 1.875 con un elevado volumen negociado (1,6 veces la media de las diez últimas sesiones), comportamiento que nos informa de su gran debilidad, lo que nos hace pensar que el S&P 500 podría seguir cayendo, incluso con cierta fuerza, porque la pérdida de ese nivel ha desencadenado una señal de venta en numerosos sistemas de especulación.

Tal y como hemos representado en el gráfico, nosotros creemos que, si bien a corto plazo podría producirse un rebote, lo más probable es que el NASDAQ 100 retroceda hasta la zona de los 3.300. Por lo tanto, creemos que es probable un retroceso adicional del orden del 15%.

Nosotros sólo esperamos un rebote a corto plazo, nada más, porque la debilidad del NASDAQ 100 seguirá presionando a la baja al S&P 500.

El NYSE se mostró ligeramente más fuerte que el S&P 500 y por supuesto que el NASDAQ. Es por lo que creemos que es más una cuestión del NASDAQ que de todo el mercado. Ahora bien, es indudable que su debilidad puede provocar una corrección dentro de una tendencia alcista.

Por lo que hace referencia al IBEX vamos a considerar como escenario más probable que el lunes se dirija a la zona de los 10.560. Y seguimos pensando que su tendencia es alcista. Por ejemplo, si nos fijamos en Santander, valor que ha sido el motor del IBEX durante las últimas sesiones, podemos ver que ha superado los máximos de la zona 6,85 y se ha dirigido hacia la zona objetivo 7,40-7,5. Es probable que durante la sesión del lunes se dirija a 7,14.

El primer soporte vamos a situarlo en 6,85, porque es un nivel significativo dado que actuó como soporte y como resistencia durante una gran período de tiempo en ambos casos, y es indudable que el cuidador lo tiene en su “cabecita”. Por este motivo, mientras se mantenga por encima seguiremos siendo alcistas. Debemos tener en cuenta que el Santander ha sido de una zona de fluctuación que comenzó en 10 de 2013 y lo más probable es que, aunque se produzca una corrección a corto plazo, debería seguir subiendo. Es más, tras superar ese nivel tan importante podría experimentar una corrección para probar su fortaleza y aligerar de alcistas el valor.

Los datos de empleo publicados el viernes estaban en línea con lo esperado por el mercado y no cambiarán el plan del FED.

Gráfico diario del NASDAQ 100

1111121

Es necesario echar un vistazo al gráfico de Apple.

Su cotización ha sido incapaz de superar la recta directriz bajista y se ha girado bruscamente a la baja durante la sesión del viernes con un fuerte incremento de volumen.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que siga cayendo hasta la zona de los 470$.

Gráfico semanal de APPLE

1111122

Tal y como hemos dicho anteriormente, creemos que lo más probable es que el IBEX se dirija a la zona de los 10.550, donde se encuentra un primer soporte.

La perforación del 10.550 abriría el camino hacia el 10.350.

Mientras se mantenga por encima de 10.350, mantendremos una predisposición alcista.

Gráfico horario del IBEX 35

1111121

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique]

Alicante, 7 de abril de 2014  08:03

Eurostoxx 50.– Ni se han alcanzado los objetivos de precio ni se ha formado figura de agotamiento. Los indices han entrado en zona de techo como señalaron el miércoles algunos de los indicadores de sentimiento.

 El Eurostoxx consiguió salir el martes de la zona de movimiento lateral en la que ha estado atrapado durante diez semanas, lo que como es natural ha desatado el optimismo, que llegará  a un extremo cuando se haya formado techo.

La rotura al alza se ha producido sin fuerza y sin volumen.

Principales índices europeos. % de variación desde 2014. Gráfico diario

INDICES0407

    Los alcistas tienen en el control de la mayoría de los componentes en el largo y en el corto plazo, pero en el medio plazo hay como vemos en la tabla de hoy, veinticuatro valores que todavía no han definido su tendencia.

  Entre ellos hay veintiuno que todavía están corrigiendo, es decir que tienen el MACD cortado a la baja en semanal pero por encima de cero. Se encuentran en ese grupo algunos de los grandes valores alcistas del Eurostoxx como AIRBUS, SGE, BAYER, ASML o SIEMENS por solo citar algunos de ellos.

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 28/03 04/04 28/03 04/04 28/03 04/04
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 34 36 16 20 25 41
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 00 00 08 06 05 00
SIN TENDENCIA DEFINIDA 16 14 26 24 20 09

  Y en este contexto de sentimiento optimista y tendencia predominantemente alcista nos encontramos con una pauta de impulso iniciando la que creemos que puede ser su quinta onda.

Gráfico diario del  Eurostoxx 50. Contado

EU50CTDO0407D

 El viernes 28 con el futuro en 3101 situábamos el objetivo mínimo de subida en el intradía en 3120 y el más probable en torno a 3200. El máximo del pasado viernes fue 3175 y en ese nivel se giró a la baja después de un latigazo con 52000 contratos en cinco minutos .  

  Mientras se mantenga por encima de 3070, puede volver a intentar desplegar una nueva onda al alza.

Gráfico  horario del  Eurostoxx 50. Contado

EU50CTDO0407H

 En el contado la primera zona de soporte se encuentra en torno a 3180. Creemos que lo más probable es que tras una corrección veamos al Eurostoxx de extender la subida hasta la zona de  3200 en el futuro y como mínimo hasta 3280-3300 en el contado. Ahora que todo el mundo es alcista, lo más probable es que esa onda al alza que esperamos llegue tras un amplio movimiento lateral.

Gráfico de 15 minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo.

EU50F040715M

 

Compartir