Posted on

Madrid, sábado 4 de enero de 2014

Comentario de J.L. Cava

Tras la fuerte caída experimentada el jueves de la semana pasada por el S&P 500, durante la sesión del viernes se limitó a moverse lateralmente entre 1.840 y 1.827.

El NASDAQ 100 volvió a comportarse de una forma más débil. Apple experimentó una caída del orden del 2,2% con un volumen negociado elevado, que es un síntoma de debilidad.

El volumen negociado durante la sesión del viernes fue relativamente bajo, en torno al 80% de la media de 10 sesiones, probablemente debido al mal tiempo climatológico que sufre el norte de los EE.UU. y a que todavía hay muchos operadores de vacaciones.

Las líneas de “avance/descenso” subieron ligeramente.

El lunes, cuando los operadores vuelvan de sus vacaciones navideñas,  muy probablemente emergerá la verdadera tendencia de las bolsas. Además, las empresas empezarán a publicar los resultados del cuarto trimestre, lo que puede provocar un aumento de la volatilidad. Ahora bien, si el S&P 500 intentase superar los máximos previos y no pudiera conseguirlo, muy probablemente se podría producir un retroceso significativo.

Los indicadores de momento del S&P 500 siguen estando “sobrecomprados” y el precio en la parte alta de las bandas de Bollinguer, por lo que creemos que la fase correctiva iniciada el jueves aún no ha concluido. La perforación del 1.827 sería un claro signo de debilidad porque abriría el camino hacia los 1.810.

Ahora bien, mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 1.810, consideraremos que la tendencia intermedia sigue siendo alcista.

El índice VIX cerró el viernes en 13,76. No ha sido capaz de superar el nivel 15 y mientras se mantenga por debajo, consideraremos que la tendencia del S&P 500 es alcista.

Bernanke pronosticó en su última intervención como presidente del FED que la economía de los EE.UU. se acelerará en el 2014. Y los indicadores adelantados también apuntan en el mismo sentido. Por lo tanto, debemos considerar como escenario más probable que el FED siga reduciendo su volumen de compras de activos de renta fija, de tal manera que podría darlo por concluido a finales del verano de 2014. Incluso, si las noticias económicas son favorables, podría eliminarlo antes. Nosotros creemos que lo más probable es que el ritmo de crecimiento de la economía de los EE.UU. se acelere.

El viernes vimos como se produjo una fuerte subida de la cotización de los bonos europeos, especialmente de los periféricos. Muy probablemente se debió a que los bancos recompraron los bonos que habían vendido con anterioridad.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111122

En un gráfico diario del IBEX 35 se aprecia con claridad que el índice no ha sido capaz de superar el 10.063, máximos del pasado 25 de octubre de 2013.

Vamos a considerar que el IBEX se encuentra dentro de una fase correctiva, un movimiento lateral entre 10.063 y  9.243.

Es probable que el período estacional alcista haya favorecido el desarrollo de una onda B dentro de la fase correctiva iniciada el pasado el 25 de octubre.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, podemos trazar una recta directriz alcista que pasará el lunes por la zona de los 9.750 y un poco más abajo existe un soporte en torno a 9.720.

Nos vamos a fijar en el 9.720. Su perforación abriría el camino hacia la zona de soporte 9.243.

Gráfico de 30 minutos del IBEX 35

1111121

Compartir