Posted on

Madrid, lunes 2 de diciembre de 2013

Comentario de J.L. Cava

A partir de las 16h 15m del viernes se produjo una brusca realización de beneficios.

Nos vamos a fijar en el comportamiento del BBVA, aunque también podíamos haber tomado el gráfico del Santander. Ambos valores venían de desplegar un significativo tramo al alza y precisamente a esa hora ambos iniciaron un tramo a la baja con una fuerte pendiente negativa.

El tramo al alza previo concluyó justo al llegar a la resistencia (zona de control) correspondiente a los máximos del pasado 7 de noviembre, también en ambos casos. Luego debemos concluir que es un nivel de resistencia (control) significativo.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el indicador de momento MACD presenta una divergencia bajista (un fallo alcista).  Este hecho puede estar anticipándonos que la cotización del BBVA va a seguir cayendo a corto plazo.

Tomaremos como objetivo más probable un descenso hacia la zona de los 8,65. Mientras se mantenga por encima consideraremos que la tendencia dominante en el corto plazo sigue siendo alcista.

Así que, por el momento, el escenario más probable es la continuación de la fase correctiva iniciada el viernes con un objetivo en la zona de los 8,65.

Ahora bien, si, tras llegar a esa zona, no fuese capaz de aguantar por encima, entonces, muy probablemente, se desencadenaría una fuerte presión vendedora.

Para el Santander tomaremos como objetivo de caída la zona de los 6,50.

Queremos destacar la imposibilidad superar en ambos casos los máximos de 7 de noviembre. Por ese motivo pensamos que si, tras la conclusión de la actual fase correctiva, sus cotizaciones volviesen a intentar vencer esa resistencia y no pudieran hacerlo, la situación desde un punto de vista técnico se deterioraría significativamente.

Gráfico horario del BBVA

Vamos a echar un vistazo al sentimiento de la masa según el ratio “put/call” del CBOE.

Según los datos correspondientes a la sesión del viernes, el PPO en gráfico semanal ha cerrado por encima de 16, alcanzando niveles no vistos desde marzo de 2012, justo antes de que se iniciase la corrección que se prolongó hasta junio de 2012.

Esta situación de confianza en la continuación de la tendencia alcista se muestra con más crudeza en un gráfico mensual del PPO.

Por lo tanto, podemos concluir que los indicadores de sentimiento están anticipando el inicio de una corrección a corto plazo porque la codicia de los inversores está alcanzado niveles máximos.

Gráfico semanal del PPO del ratio “put/call” del CBOE

Por otro lado, estamos observando la formación de una divergencia bajista entre el número de valores que se encuentran por encima de la media de 50 sesiones y el S&P 500 Contado.

Además, el S&P 500 se encuentra en la banda superior de Bollinguer.

El S&P 500 se giró bruscamente a la baja tras alcanzar los máximos de la sesión. Hizo un máximo en 1.813,55 y desde ese punto se giro a la baja y no paró de caer hasta que hizo un mínimo en 1.803,98. Este movimiento nos hace pensar que es probable que en torno a 1.813,55 haya concluido un tramo al alza. Y, por lo tanto, es probable que se haya iniciado una fase correctiva con un objetivo próximo a 1.775.

El lunes nos vamos a fijar en el 1.800, justo por la zona por donde pasa la recta directriz alcista que hemos dibujado. Si este nivel fuese perforado muy probablemente se acentuarían las presiones bajistas.

Estamos observando que la cotización de los bonos y la del oro pueden estar formando un suelo. Si esta opinión se confirmarse durante los próximos días, muy probablemente las bolsas experimentarían un retroceso en los próximos dos meses.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

En el gráfico horario del IBEX se aprecia con claridad el giro a la baja que se produjo durante las últimas dos horas de la sesión del viernes.

Nosotros creemos que lo más probable es que ahora se dirija a la zona de los  9.750. Mientras se mantenga por encima de 9.750, consideraremos que lo más probable es que la tendencia alcista de corto plazo continúe en vigor.

La perforación del 9.750 abriría de nuevo el camino hacia los 9.400

Gráfico horario del IBEX 35

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Bristol, 2  de diciembre  de 2013. 07:01

Eurostoxx 50.-  Terminó el mes y la semana sin que el Eurostoxx consiga el volumen necesario para permitirnos confiar en el movimiento al alza. La sesión del viernes volvió a llevar al volumen de contratos a mínimos anuales, mientras el precio se movía de forma lateral; sin conseguir un  nuevo máximo y cerrando a la baja.

  El número de valores que se han sumado a la tendencia alcista aumentó ligeramente en noviembre y también en su última semana, como vemos en la tabla de tendencia de hoy, pero si además de las divergencias en volumen tenemos en cuenta las divergencias bajistas en el MACD, que como vemos en el gráfico horario se acentuaron claramente el viernes, lo más probable es que veamos al Eurostoxx pararse otra vez y con riesgo de que el recorrido sea mayor de lo que hemos visto hasta ahora.(sigue).

Gráfico diario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 22/11 29/11 22/11 29/11 22/11 29/11
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 38 39 38 37 13 17
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 04 02 09 05
SIN TENDENCIA DEFINIDA 12 11 09 10 28 28

  Desde el punto de vista de la pauta estamos probablemente en el desarrollo de la onda 5, cuyo objetivo de precio hemos situado en torno a los 3127 puntos. Si esa fuera la estructura de la pauta, veríamos al Eurostoxx volver de nuevo al 3000.

  En resumen. Momento y pauta nos señalan lo mismo : alcistas en el medio y en el largo plazo, pero también el riesgo de una corrección en el corto. Y sentimiento excesivamente alcista, lo que se traduce también en un riesgo de corrección.

Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

 

  

 

Compartir