Posted on

Madrid, sábado 29 de junio de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 no ha sido capaz de acercarse a la resistencia de la zona 1.623-1.630.

Ahora que ya no existen elevados niveles de “sobreventa”, ¿de dónde va a sacar la fuerza?

El VIX sigue por encima de la zona 16. Mientras se mantenga por encima lo cosnideraremos bajista para las bolsas.

Los bajistas pueden volver a tomar el control.

De acuerdo con lo que hemos venido diciendo en comentarios anteriores, al no haber sido el S&P 500 capaz de superar el 1.623, consideraremos que lo más probable es que el S&P 500 intente dirigirse a la zona de los 1.540.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

El IBEX no pudo con la resistencia situada en torno a 7.950, justo por donde pasaba la media de 20 sesiones.

Es un signo de debilidad. A pesar del nivel de “sobreventa” y pesimismo existente, el IBEX no ha sido capaz de superar ningún nviel de resistencia. Y cuando se ha acercado al primer nivel de resistencia se ha arrugado. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable una vuelta a la zona de mínimos.

El primer soporte es el 7.700, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación. La perforación del 7.700 muy probablemente acentuaría las presiones bajistas.

El BBVA no ha sido capaz de cerrar el hueco a la baja que dejó el pasado 20 de junio. Y el Santander, más débil que el BBVA, no ha sido capaz de acercarse al hueco a la baja que dejó ese día, y el viernes ya cerró cerca de los mínimos previos.  Y Telefónica está tratando de mantenerse por encima de 9.45. No se aprecia fuerza en los valores de mayor capitalización de la bolsa española y han sido incapaces de superar las primeras resistencias.

Sólo la superación del 8.000 nos haría cambiar de opinión sobre la tendencia de corto plazo.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

Compartir