Posted on

Madrid, Lunes 30 de septiembre de 2013

Nuestro curso de especulación – Nuestra cartera de valores

  A los asistentes a nuestro curso de especulación les proporcionaremos la cartera de valores de Bolsacava con el objetivo de que tengan a su disposición una lista de valores sobre los que pueden aplicar de forma inmediata los conocimientos adquiridos en el curso, y llevar a cabo sus primeras operaciones.

  Al poner a su disposición esta información perseguimos dos objetivos: primero, que comiencen a especular y aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso de forma inmediata en aquellos valores que presentan las pautas más claras y fiables, y en segundo lugar, empezar a trabajar para intentar recuperar el tiempo y el dinero invertidos en el curso cuanto antes. Si quieren obtener éxito tras nuestro curso deben ponerse a especular nada más acabarlo.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava 

El S&P 500 hizo un mínimo en 1.687 durante la sesión del viernes con un volumen negociado inferior a la media de 20 sesiones.

La línea de “avance/descenso” del NYSE cayó con decisión.

El índice VIX superó con fuerza el nivel 15, hizo un máximo en 15,79 y cerró en 15,46. Este es un hecho que debemos interpretar en un sentido bajista para las bolsas.

Tal y como dijimos en nuestro comentario sobre el VIX del pasado jueves, la superación a nivel de precio de cierre el nivel 15, nos hace adoptar una predisposición bajista sobre las bolsas. 

La subida experimentada por el VIX también revela un cierto temor por parte de los inversores puesto que tienen más interés en la compra de “put” para proteger sus posiciones largas.

La semana ha cerrado con el S&P 500 en mínimos y por debajo de 1.710. Por lo tanto, de acuerdo con lo que hemos venido diciendo a lo largo de la semana, nosotros creemos que es muy probable que los bajistas hayan tomado el control.

Tal y como podemos ver en el gráfico recogemos a continuación, el S&P 500 cerró en plena zona de soporte. Nosotros creemos que lo más probable es que finalmente termine por perforar el 1.690 a nivel de precio de cierre, y que luego se encamine hacia la siguiente zona de soporte, 1670.

 Gráfico diario del S&P 500 Contado

Aprovechando que es fin de semana y disponemos de más tiempo, vamos a echar un vistazo a los gráficos del NASDAQ 100 y del ORO.

Comencemos por el NASDAQ 100, si bien lo haremos a partir del grafico de su ETF. Su tendencia es alcista, si bien, tal y como podemos observar en el gráfico que recogemos a continuación, se está moviendo lateralmente desde  el 19 de septiembre, momento en el que inició una fase correctiva, un estrecho movimiento lateral que todavía no parece haber concluido.

A corto plazo vamos a tomar como referencia el 78,10. Su perforación nos avisaría de una posible aceleración de las órdenes de venta, pero mientras se mantenga por encima mantendremos una predisposición alcista.

La superación del 79,50 nos avisaría del desarrollo de un nuevo tramo al alza.

 

Gráfico diario del ETF del NASDAQ 100 conocido como cubo (QQQ)

Vayamos al gráfico del ORO. Nosotros creemos que el tramo a la baja que se ha desplegado desde los máximos del mes de septiembre de 2011 constituye una fase correctiva de la fuerte subida previa. Es decir, la tendencia de largo plazo es alcista y estamos asistiendo a una gran fase correctiva.

La cotización del oro se ha parado al llegar a la zona de los 1.179 y ha desplegado un movimiento lateral. Nosotros creemos que el 1.179 es un soporte que puede funcionar y concluir cerca de él el actual tramo a la baja.

¿Cuándo tendríamos la confirmación de que se habría formado un suelo y que, por lo tanto, se habría agotado la actual fase bajista?

Creemos que tendríamos esa confirmación cuando la cotización del otro fuese capaz de superar los máximos del mes de agosto, 1.434.

Nuestro sistema de especulación no ha activado ninguna señal de compra para incorporar al oro a nuestra cartera de medio y largo plazo. Por lo que seguimos fuera hasta que supere el 1.434.

Echemos un vistazo a más corto plazo.

La subida que hemos visto hasta 1.434 parece ser el final de una fase correctiva cuyo inicio se encuentra en  1.179,40.  La fase correctiva consta de tres ondas muy claras (A-B-C). Tras concluir la fase correctiva al alza (1.179,40 hasta 1.434), ha iniciado el desarrollo de una onda a la baja que podría devolver al precio a la zona de mínimos.

Por el momento, no apreciamos gran fuerza a la baja y por eso creemos que lo más probable es que se mueva lateralmente entre 1.375 y 1.271.

También seguimos fuera del valor a corto plazo.

Observamos bastantes coincidencias entre el gráfico del oro y el de Apple.

Gráfico diario del oro continuo

Finalmente, nos ocuparemos del IBEX.

El lunes es el último día del mes de septiembre y del trimestre.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, su tendencia es alcista. Y seguiremos manteniendo esta predisposición alcista a muy corto plazo mientras el IBEX se mantenga por encima de la zona 9.180-9.200.

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 30 de septiembre de 2013. 07:59

Eurostoxx 50.-  El futuro se volvió a girar a la baja antes de alcanzar el 2930 y creemos que lo más probable es que esta haya sido la última oportunidad. 

 Si este escenario se confirmase, los mínimos del viernes habrían marcado el final de la primera onda de la c y con la caída que esperamos en la apertura de hoy se formaría el inicio de la tercera, cuyo objetivo de precio podemos situar inicialmente en torno a 2864.

 El hecho de que la onda b no haya podido superar el 61.8% de la a, nos obliga a descarta la plana y considerar la posibilidad de que la corrección sea un zigzag.  En los dos casos falta por desplegarse una pauta de impulso a la baja (c), pero en el zigzag, el recorrido de la c suele ser mayor que en las planas, y esto a priori  es una amenaza para el soporte situado en 2859. (sigue)

 

 Gráfico de horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 20/09 27/09 20/09 27/09 20/09 27/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 33 35 36  40 32
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 3 3 0 2
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 17 12 11  10 16

   ¿Porqué creemos que se agotó la onda b el viernes ? Hay que acercarse mucho para verla bien, pero si bajamos a un gráfico de 2 minutos podemos ver una pequeña pauta terminal que se agotó en el máximo marcado en la apertura del viernes. La descartamos en un principio, porque la onda 5 tiene un recorrido mayor que la 3, y esto es muy poco frecuente, pero cuando ayer nos enteramos de la crisis de gobierno desatada por Berlusconi y esta mañana hemos visto la cotización del futuro del S&P 500 (-11,25) hemos dicho a dios a la plana.  

  La ponderación de los valores italianos en el Eurostoxx es relativamente baja, cerca del 8%, pero lo más probable es que veamos caídas hoy en INTESA que ya cayó con fuerza el viernes, en UNICREDIT y en GENERALLI. 

 El contrapeso alemán volverá a enderezar la situación otra vez. ¿Hasta cuando van a aguantar los alemanes esta cohabitación?

  Gráfico de 2 minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

  

Compartir