Posted on

Madrid, lunes 2 de marzo de 2015

Comentario de J.L. Cava

Los índices se movieron al alza con más fuerza en el mes de febrero que en el de enero. La subida, sin embargo, no ha venido acompañada de un volumen negociado en sintonía con el tramo al alza desplegado por los índices. Es más el volumen negociado se ha situado en los niveles más bajos del último año.

Las líneas de “avance/descenso” tampoco han confirmado el movimiento del precio, aunque su comportamiento no ha sido negativo.

Ahora bien, debe quedar claro que el que manda es el precio, y mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 2.085, mantendremos una predisposición alcista, aunque pensemos que se está moviendo de puntillas sobre los nuevos máximos.

La subida del mes de febrero se ha apoyada en tres hechos: rebote del sector de la energía, la subida de Apple y los resultados empresariales.

La sesión del viernes podemos calificarla de tranquila  a pesar de la ligera decepción de los datos del PIB, que situó la rentabilidad de las notas del Tesoro de los EE.UU. por debajo del 2%.

El S&P 500 cerró con un ligero descenso del 0,3% en una sesión de final de mes en la que el volumen negociado se situó ligeramente por encima de la media de 10 sesiones y en la que el VIX se mantuvo en la zona de soporte.

Por lo tanto, debemos concluir que la tendencia intermedia continúa siendo alcista.

El viernes pasado todos los sectores retrocedieron a excepción del de bienes de primera necesidad.

El S&P 500 se dirigió a la primera zona de soporte, que se extiende desde 2.100 hasta 2.085.

A pesar del retroceso del S&P 500, el VIX continuó por debajo de la primera zona de resistencia, que vamos a situar en torno a 17.

Es cierto que el VIX está claramente por debajo de la resistencia de los 17, pero también resulta muy probable que esté formando un suelo, por lo que es probable que pudiera producirse un rebote a corto plazo, que sería bajista para las bolsas.

En este mismo sentido nos llamó la atención el comportamiento del NYSE el pasado miércoles: los maximos de la sesión del miércoles se situaron ligeramente por encima de los máximos de julio de 2014, pero no pudo mantenerse por encima y cerró por debajo. Es decir, no fue capaz de superar una zona de resistencia que lleva funcionando desde julio de 2014.

Con el movimiento experimentado el viernes, los indicadores de momento se han deteriorado, lo que hace más probable que el NYSE siga cayendo a corto plazo y que el S&P 500 retroceda al menos hasta la zona de los 2.085.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

La fuerte subida experimentada por Apple nos obliga a ser cautos porque recordamos su comportamiento en aquel mes de septiembre de 2012, cuando inició un movimiento a la baja que le llevó a perder casi el 50%. El PPO se encuentra en el mismo nivel que registró en aquel momento. El optimismo sobre la evolución de este valor es espectacular. Fíjense como es el nivel de optimismo que hasta se habla de que van a fabricar coches eléctricos y autónomos, cuando hay empresas que tienen la tecnología muy avanzada, y lógicamente mucho más que Apple, y cuyos coches ya han recorrido casi 800 Km de forma autónoma, y ni tan siquiera se citan. Este hecho es signo claro de sentimiento optimismo extremo.

No significa que debamos vender, ahora bien, debemos ser cautos y no confiarnos. Bolsacava está largo en Apple, pero estamos dispuestos a vender ante el menor signo de debilidad. El miércoles marcó un máximo y parece haber iniciado una fase correctiva que puede llevar su cotización a la zona de los 122-123.

Gráfico diario de Apple

1111122

Por lo que hace referencia al dólar, su tendencia intermedia sigue siendo alcista. La cotización del ETF Power Shares DB US Dólar Index Bullish (UUP) está atrapada en un triángulo y está a punto de romper al alza. Este ETF mantiene posiciones largas en futuros sobre el Index Dólar. El ETF Ultra Short Euro (EUO) sigue dentro de su clara tendencia alcista, aunque también continúa atrapado dentro del triángulo.

El ETF US EUR Currency Share (FXE) mantiene posiciones largas en euro frente al dólar se mantiene en una clara tendencia bajista y el viernes rompió a la baja la zona de soporte. Este hecho revela la renovada debilidad del euro, que incluso se está mostrando débil frente al yen.

Es preciso tener en cuenta que un dólar fuerte perjudica notablemente la cuenta de resultados de las multinacionales norteamericanas. Esto significa que algo más del 30% del S&P 500 experimentará tasas de crecimiento negativo de sus beneficios.

Por lo tanto, debemos considerar que resulta muy probable que los valores de la compañías multinacionales registren una oleada vendedora, dinero que debería dirigirse hacia los valores domésticos.

Echemos un vistazo al  gráfico del Index Dólar.

Tal y como podemos ver en el gráfico, el Index Dólar lleva desplegando un movimiento lateral desde finales de enero de 2015. Vamos a considerar que se trata de una pauta de continuación, y, por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable el desarrollo de un nuevo tramo al alza.

Gráfico diario del Index Dólar

1111123

El IBEX continua con su tendencia alcista a corto plazo y ya se encuentra cerca de la zona de resistencia 11.200-11.250.

A muy corto plazo nos vamos a fijar en el 11.071. Mientras el IBEX se mantenga por encina del 11.071 consideraremos que lo más probable es que el actual tramo al alza continúe.

Por el contrario, su perforacion nos avisaría del inicio de un tramo a la baja que probablemente enviaría al IBEX a la zona de los 10.880-10.930, donde se encuentra el hueco que dejó en su movimiento al alza.

Los datos de crecimiento de la economía española son prometedores pero los puestos de trabajo creados son precarios,  son en actividades  de bajo valor añadido y bajos salarios. Y aunque a corto plazo es necesario, a medio y largo plazo no es la solución.

El BCE está listo para lanzar sus 60 mil millones de euros del programa de expansión cuantitativa. Los detalles del programa se discutirán esta semana.

Gráfico diario del IBEX 35

1111125

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]   

Alicante, lunes 2 de marzo de 2015  08:00

 Indices europeos. Variación en 2015. Gráfico diario

INDICES20150302

  Indices europeos.  Gráfico semanales. MACD

MINIINDICES20150302W

 

  Febrero se despidió aumentando la lista de valores alcistas, que dominan contundentemente al Eurostoxx en mensual, semanal y diario. Seis años ha tardado el Eurostoxx en situarse por encima del 61,8% desde que hizo suelo en marzo de 2009.

  El IBEX apuró el paso y llegó a la zona de máximos de 2014.

  En el reducido bando bajista en semanal están Santander, E.ON y RWE

  CARREFOUR se sumó a la lista de valores alcistas en mensual. El sector de Reteil ocupe el quinto lugar en 2015. Lo veremos esta semana. 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 20/02 27/02 20/02 27/02 20/02 27/02
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 30 32 38 41 24 35
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 02 02 03 03 02 00
SIN TENDENCIA DEFINIDA 18 16 09 06 28 15

Eurostoxx 50. Contado. Gráfico mensual. MACD. 

EURO20150302M

  En el intradía todo sigue igual. El Eurostoxx y el DAX llegaron al limite de recorrido en precio de la onda tres. 

Eurostoxx 50. Futuro continuo. Gráfico horario

EURO20150302H

DAX Xetra. Futuro continuo. Gráfico horario

DAX20150302H

 

Compartir