Posted on

Madrid, lunes 29 de junio de 2015

Comentario de Mª Ángeles Cava

 

¿Desde cuándo lleva atrapado el S&P 500 en un movimiento lateral?

El S&P 500 lleva moviéndose lateralmente, hibernando, desde el mes de febrero de 2015. Aunque podríamos considerar que lleva moviéndose lateralmente desde diciembre de 2014.

Ahora bien, aunque el S&P 500 se esté moviendo lateralmente, existen sectores que se están mostrando especialmente débiles. Debemos tenerlo en cuenta porque son los sectores que debemos evitar.

El número de valores en tendencia alcista del S&P 500 ha caído en más de 12 puntos porcentuales en los dos últimos meses.

Los programas de recompra de acciones que mantienen algunas compañías no son suficientes para conseguir que el S&P 500 rompa al alza. Este hecho podría estar revelando un cierto nerviosismo por parte de los inversores institucionales.

El S&P 500 necesita un catalizador para salir de la zona de fluctuación en la que se encuentra 2.130 y 2.070.

La perforación de la zona 2.080-2.070 aceleraría las ventas. Y nos obligaria a abandonar nuestra predisposición “neutral-alcista”, porque la perforación violenta de esa zona de soporte nos avisaría de la conclusión de una pauta al alza. En todo caso, debemos prestar atención al comportamiento del VIX, la superación de la resistencia de la zona 16, sería un claro signo de debilidad. La perforacion del 2.070 por el S&P 500 y la superación del 16 por el VIX abriía el camino hacia el 1.970.

¿Qué piensan los inversores particulares acerca de por dónde saldrá el S&P 500 de su movimiento lateral?

Se ha registrado una fuerte caida en el número de inversores particulares que creen que romperá a la baja. Es más, el porcentaje de inversores que creen que romperá a la baja ha descendido a los niveles más bajos desde febrero.

Este hecho debemos tenerlo en cuenta porque muestra una ausencia de preocupación por parte de los inversores, lo que por la Teoría de la Opinión Contraria es bajista para las bolsas ( y no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en Grecia). Por eso vamos a ver cuáles son los sectores más débiles para evitarlos.

En cuanto al sentimiento de los inversores particulares, el 21,7% es bajista, el 35,6% es alcista y el 42,8% son neutrales. Los alcistas se han incrementando 10,1 puntos porcentuales y los bajistas se han dejado 12,6 puntos porcentuales la semana pasada. El elevado porcentaje de nuetrales nos dificulta alcanzar una conclusión.

¿Qué suele hacer el S&P 500 en el mes de julio?

Desde 1950, el S&P 500 ha subido en media en torno al 0,98%. Suele ser el mes más alcista del verano porque los gestores suelen proceder a reestructurar su cartera. Desde un punto de vista histórico, podemos decir que julio es alcista mientras que agosto y septiembre suelen ser bajistas.

¿Cuáles son los sectores más débiles?

-El sector de Transportes. Ya nos hemos referido en varias ocasiones a la debilidad del Dow de Transportes, y sigue estándolo. Resulta llamativa la debilidad del sector de transportes porque lo lógico hubiera sido todo lo contrario, por los bajos precios de la energía y por la recuperación económica que está viviendo la economía norteamericana.

-El sector de “Utilities”. Anterirormente nos hemos referido al nerviosismo instituiconal, pues bien, durante la semana pasada hemos detectado numerosas ventas institucionales en este sector. Se aprecia con claridad como el ETF “Utilities Select Sector SPDR” (XLU) ha perforado una importante zona de soporte situada en torno 1 152,5, zona de soporte que ha funcionado desde noviembre hasta finales de mayo.

-El sector de la energía. El ETF Energy SPDR (XLE) se encuentra ligeramente por encima del soporte de la zona 76. Si este nivel fuese perforado muy probablemente se dirigiría hacia la zona de los 72, mínimos de diciembre de 2014 y enero de 2015.

-El sector industrial. Nos llamó la atención el débil comportamiento que tuvo durante la semana pasada. El viernes cerró justo por encima de la zona de soporte, 55, y por debajo de la media de 200 sesiones. Es probable que un dólar fuerte haya perjudicado a las empresas de este sector.

-El sector de propiedades inmobiliarias. Esta debilidad se aprecia con claridad en el gráfico del ETF Real Estate iShares (IYR). El viernes se produjo una fuerte caida y si perforase la zona de los 72, muy probablemente se encaminaría hacia los mínimos de octubre de 2014.

Obviamente, la debilidad que muestran estos sectores no tiene absolutamente nada que ver con Grecia cuya economía, por cierto, es menor que la de la Comunidad de Madrid.

La debilidad de estos sectores probablemente se deberá a la expectativas de subida de tipos de interés por parte del FED, por el temor a un incremento de los salarios y de la inflacion.

¿Qué sectores están más fuertes?

Los sectores más fuertes son los de Biotecnología, Cuidados de Salud y Consumo cíclico. Si bien parece que el jueves iniciaron un movimiento correctivo del tramo al alza previo.

Y los valores de pequeña capitalización.

El ETF iShares Haelthcare Providers (IHF) se mostró especialmente fuerte la semana pasada.

Nosotros seguimos el ETF Nasdaq Biotechnology ishares (IBB) porque su tendencia es claramente alcista. Ahora bien, debemos reconocer que la caida que hemos visto durante la semana pasada no nos ha gustado. Así que, aunque es alcista, vamos a estar especialmente atentos a su comportamiento. Si ahora no fuese capaz de superar los máximos de la semana pasada, lo consideraríamos como un signo de debilidad.

¿Qué pasa con el sector financiero estadounidense?

No lo vemos débil. Más bien, “neutral alcista”. Creemos que está atrayendo el interés de los inversores ante la expectativa de una subida de tipos de interés.

¿Qué porcentaje de la negociación diaria corresponde a los sistemas de especulación de alta frecuencia?

El 49% del volumen negociado.

¿Con qué PER está cotizando ahora el S&P 500?

Algo menos de 19.

Estamos en los últimos días del primer semestre y pronto comenzará la etapa de publicación de resultados. Creemos que lo más probable es que las ventas y los beneficios del S&P 500 retrocedan en torno al 4,5% en términos anuales.

Datos de empleo estadounidense

Se publicarán el jueves porque el viernes (3 de julio) cierran las bolsas estadounidenses porque el 4 de julio es festivo.

¿Ha concluido el IBEX su fase correctiva?

No tenemos pruebas de que haya concluido.

El viernes pasado vimos como el IBEX no pudo con el 11.450 y se giró levemente a la baja. En los máximos del viernes nosotros hemos puesto una B. Por lo tanto, según nuestro mejor recuento, faltaría por desplegarse una onda a la baja, onda C, que podría enviar al IBEX a la zona de los 10.950.

,
pautasAlicante, lunes 29 de junio de 2015  07:38

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]

El pasado viernes tuvo lugar la última reunión del Primer Grupo de Trabajo con alumnos de los cursos de Bolsacava.com de los dos últimos años, con los que empezamos a trabajar el 23 de marzo. Han sido tres meses de trabajo intenso a un ritmo de dos horas diarias de reunión en los que se ha repasado y puesto al día nuestro sistema de especulación, se ha aprendido a utilizar el programa Metastock como herramienta de selección y filtrado de valores y hemos ayudado a definir estrategias de inversión tanto en el intradía sobre el futuro del DAX y Eurostoxx 50, como en los principales valores de la renta variable europea y sus indices sectoriales, desde una perspectiva de medio/largo plazo.

En el grupo han trabajado personas con una amplia experiencia de mercado junto a otras que por falta de tiempo, apenas si habían podido avanzar desde que terminaron el curso. Después de tres meses la frase de unos participantes demuestra que se han cumplido los objetivos : “Me habías dado el mapa del tesoro, pero ahora me habéis enseñado a leerlo”.

Esta primera experiencia ha servido de ensayo para organizar otro grupo bajo el mismo planteamiento que empezará sus reuniones el próximo día 21 de septiembre que tendrá una duración de dos meses.

A mi, como impulsor y coordinador del grupo, solo me queda agradecerles a todos y a todas su confianza y reiterarles mi compromiso de acompañamiento desde hoy. Y desde luego, a todos aquellos alumnos y alumnas que siguen nuestra web y que les guste la idea, animarles a participar en el próximo Grupo de Trabajo de Septiembre 2015 que ya estamos preparando.

 Gracias.  enrique-santos@bolsacava.com

* * *

  Y ahora vamos a los gráficos : el control de capitales decretado por el gobierno griego, provocará sin duda una apertura a la baja de las bolsas europeas, como ya adelanta el futuro del S&P 500 que cae cuando publicamos este comentario 33,75 puntos.

Indices europeos. Variación en 2015. Gráfico diario.

INDICES20150629D

 

Unos de los gráficos que con más interés seguiremos en las próximas sesiones es el del sector bancario, que inició su ultimo tramo al alza el 18/06 en 61.40 y que como podemos ver, se encuentra en mejor situación que el Eurostoxx 50. [MACD >0]

ETF EU DJ STOXX 600 BANKS EX. Gráfico diario. MACD.

 

BANCOS20150629D  Necesariamente hay que volver a hacerse la misma pregunta otra vez ¿Ha terminado la cuatro?  Hoy  alomejor tenemos el NO a esta pregunta, si el contado cayera por debajo de 3374.

Si consiguen sujetarlo, y tienen mecanismos de sobra para hacerlo, entonces podríamos ver al Eurostoxx 50 seguir las subidas y podríamos ya dar por terminada la fase correctiva iniciada el 13 de abril. Si lo pierde, tendríamos que volver a mirar  a la zona del 3300, porque por debajo de ese nivel, el riesgo de que desestabilice la estructura alcista de la pauta iniciada en octubre del año pasado y  a la que todavía le falta una onda al alza, es muy alto.

Eurostoxx 50 contado. Gráfico diario. MACD.

EU50CTDO20150629D

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 19/06 26/06 19/06 26/06 19/06 26/06
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 34 36 07 09 00 27
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01 01 05 05 48 02
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 13 38 36 02 21

 

Intradía.- El futuro del  Eurostoxx 50 no ha podido alcanzar todavía el 100% de retroceso de la pauta terminal. Se ha quedado a 33 puntos y lo más probable es que hoy veamos un retroceso a la zona de 3479 como mínimo.

Eurostoxx 50. Futuro continuo. Gráfico horario.

EURO20150629H

Compartir