Posted on

Madrid, lunes 29 de abril de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

 En todo el mundo se está observando con preocupación el débil comportamiento de los materias primasChina es el gran importador de materias primas, y lo que nos está diciendo la tendencia bajista del precio de las mismas es que su economía se está desacelerando. El efecto inmediato de la reducción de sus compras afecta a los paises exportadores, especialmente a Brasil, Chile, Australia y Canadá.

Ahora bien, tambien reduce el nivel de precios de Japón, Europa y EE.UU, acentuando las presiones deflacionistas. Por lo tanto, la caída del precio de las materias primas preocupa a los banqueros centrales porque hace más difícil escapar de la deflación.

Por lo que hace referencia al oro, resulta sorprendente que su tendencia a corto plazo sea bajista (por lo menos mientras su cotización se mantenga por debajo de 1.520) a pesar de las masivas y continuas inyecciones de liquidez del FED, BCE y del Banco de Japón. Nosotros creemos que su tendencia bajista se debe a que los inversores consideran que no existen expectativas inflacionistas, lo que resulta bastante lógico si tenemos en cuenta los elevados niveles de desempleo y la infrautilización de la capacidad industrial instalada.

El FOMC se reune los próximos 29 de abril y 1 de mayo. No esperamos sorpresas. Es decir, el FED seguirá con su programa de compras. Es cierto que las actas de la reunión de marzo sugerían que algunos miembros se encuentran preocupados por la intensidad de los impulsos monetarios, pero no creemos que el FED reduzca su volumen de compras antes de fin de año, y en el caso de que lo redujeran, tampoco creemos que supondría un tensionamiento de la política monetaria. Por lo tanto, el Dow podría seguir subiendo, ……¿hasta 18.000?

 

El S&P 500 se movió lateralmente por encima de la zona de soporte de los 1.570-1.575 con un volumen negociado relativamente bajo durante la sesión del viernes pasado.

Es un movimiento normal y corriente tras la fuerte subida experimentada desde el 19 de abril hasta el 25.

El VIX y la curva de tipos siguen presentando una estructura alcista para las bolsas.

Por lo tanto, debemos concluir que lo más probable es que el S&P 500 intente dirigirse a los 1.600.

Nosotros seguimos manteniendo nuetras predisposición alcista porque el S&P 500 a corto plazo ha respetado el soporte de los 1.570-1.575 y el de la zona de los 1.540.

Gráfico diario S&P 500 Contado

Tras la fuerte subida experimentada por el IBEX 35,  durante las sesiones del miércoles, jueves y viernes se limitó a moverse lateralmente. Creemos que se trata de una fase correctiva. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que la tendencia alcista iniciada el pasado 19 de abril continúe. Este es el escenario que consideraremos más probable en tanto en cuanto el IBEX se mantenga por encima de la zona de soporte de los 8.150-8.200.

Teniendo en cuenta que el próximo martes finaliza el mes de abril, creemos que lo más probable es que que los gestores intenten cerrar en la parte alta del movimietno lateral por lo menos. Por eso, creemos que el IBEX podría abrir el lunes cerca de los 8.350, en torno al hueco a la baja de la apertura del viernes pasado.

 Gráfico horario del IBEX 35

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.-  Movimiento lateral 2670 y 2709 durante las últimas sesiones.

  A la vista de la estructura de la pauta, esperamos el desarrollo de una nueva onda al alza antes de que se produzca una corrección más significativa.

  El objetivo de esta nueva onda al alza lo situaremos en torno a 2720. El cierre de mes puede favorecer el desarrollo de este movimiento que como creemos será seguido de una  nueva corrección de más recorrido.

 

   Eurostoxx 50 contado. Gráfico de 15 minutos

 

 

   

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 19/04 26/04 19/04 26/04 19/04 26/04
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas)

26

   26

   11

   11

5

23

CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas)

3

3

12

12

24

3

SIN TENDENCIA DEFINIDA 

21

21

27

27

21

24

  * * * 

Compartir