Posted on

Madrid, lunes 28 de abril de 2014


Los ositos se están preparando para ser osos

Comentario de Mª Ángeles Cava

El viernes fue la última jornada de nuestro curso de especulación y ahora poco a poco retornaremos a nuestro ritmo habitual.

Queremos dar las gracias a todos los asistentes, presenciales y virtuales, por su colaboración y el buen ambiente del que disfrutamos desde el primer momento.

Durante el curso dijimos que estábamos empezando a observar movimientos en el mercado de la energía eólica. Una de las personas participantes en el curso, Iván, nos dijo que Japón había hecho una apuesta muy fuerte en el sector. Pues bien, a Japón vamos a añadirle el Reino Unido. El Reino Unido va a tener que cerrar varias centrales de carbón y nucleares en los próximos años, y el gobierno ha mostrado su interés (dando subvenciones) en apoyar cinco parques eólicos marinos e impulsar la puesta en marcha de tres proyectos de biomasa. Entre las empresas más beneficiadas encontramos a la danesa Don Energy.

Quiero aprovechar la ocasión para volver insistir en que deben aplicar el sistema expuesto a rajatabla. Y, como ya les dijo J.L. Cava, antes de repasar el vídeo con las intervenciones de los ponentes, repasen todos los valores que les recomendamos. Y obviamente los dos valores que recomendamos de este sector.

Finalmente, quiero insistir en que durante el curso observamos que algo estaba sucediendo en el sector de la energía. Y J.L. Cava insistió que es probable que la inflación empiece a despertarse y en ese contexto se refirió a las palabras de Yanet Jellen. Por ello, les aconsejo que echen un vistazo al comportamiento del Goldman Sachs Natural Resource.

Y si no quieren trabajar ni una sola tarde a la semana apliquen nuestro sistema al único, The only one is Warren Buffett

 

Veamos ahora el gráfico del S&P 500 Contado.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el S&P 500 ha intentado dirigirse a la zona de máximos pero no ha conseguido superarla y, tras girarse a la baja, ha vuelto a la zona de central del rango de fluctuación. El rango de precios va de 1.810 a 1.890. 

Los indicadores técnicos y el precio se encuentran en territorio neutral. Por lo tanto, mientras el S&P 500 no perfore el soporte o supere la resistencia, seguirá consumiendo tiempo sin dañar el nivel de precios. 

Nosotros creemos que, tras el fuerte giro a la baja del viernes, lo más probable es que intente dirigirse al 1.800.

En la sesión del viernes se produjo un fuerte retroceso de las lineas de “avance/descenso”, pero mientras el precio se mantenga dentro del movimiento lateral, debemos mantener una actitud neutral.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

Echemos un vistazo al gráfico del NASDAQ 100 porque es el que lideró el movimiento a la baja del pasado viernes. Los sectores de internet y biotecnología se encuentran muy cerca de la media de 200 sesiones.

Del gráfico que recogemos a continuación se pueden observar dos hechos evidentes:

1.- Tras la perforación de una importante recta directriz alcista (linea discontinua de color rojo), que ha venido funcionando como soporte desde junio de 2013, el NASDAQ 100 ha rebotado y el rebote parece haber concluido en la recta perforada previamente que ahora ha actuado como resistencia. Si el NASDAQ 100 es incapaz de superarla en breve, muy probablemente se dirigiría de nuevo al soporte de los 3.420-3.400. 

2.- Se observa con claridad, la posible formación de una figura de H-C-H con línea de cuello en torno a 3.400. La perforación violenta de ese nivel acentuaría las presiones bajistas.

En consecuencia, a pesar del fuerte rebote de la semana pasada, los riesgos bajistas siguen estando en el NASDAQ 100, con un objetivo probable en torno a los 3.000-3.100.

Gráfico diario del NASDAQ 100

1111122

Nosotros creemos que el movimiento al alza desplegado por el IBEX desde los mínimos del pasado 14 de abril es un rebote. Este rebote tiene su origen en un elevado nivel de “sobreventa” de los indicadores de momento y en un pesimismo extremo, nada más. Como la mayor parte de los indices se encuentra en un amplio movimiento lateral y cuando llega a la parte inferior con un elevado pesimismo y los indicadores de momento en zona de “sobreventa”, rebota con fuerza. Es por ello que creemos que aún faltaría por desplegarse una onda C a la baja con objetivo cercano a los 9.700.

Tal y como dijimos en directo en el curso, nuestra posición larga en Telefónica, uno de los valores que lideró la subida del IBEX, fue cancelada, de acuerdo con el sistema de especulación que explicamos en el curso, el día 23 de abril. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, situaríamos el final de la onda B en torno a los máximos del pasado viernes.

En nuestro comentario del viernes 25 de abril, dijimos que mientras que el IBEX se mantuviera por encima de 10.300, mantendríamos una predisposición alcista.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX hizo un mínimo el pasado viernes en 10.281 y cerró en 10.306. Si el IBEX perdiese los mínimos del pasado viernes nuestro escenario resultaría más probable. Y entonces consideraríamos que el inicio de la onda C lo tendríamos en los máximos del viernes pasado.

A muy corto plazo, al menos para el lunes, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se mueva lateralmente entre 10.350 y 10.270.

Si el IBEX perdiera el 10.270, el primer objetivo sería el 10.070.

Gráfico diario del IBEX 35

1111121

Compartir