Posted on

Madrid, lunes 27 de enero de 2014

Los bajistas salen de su letargo, pero… “this selloff is not the big one”

Comentario de J.L. Cava

Esta vez no pudo ser, los compradores no acudieron a su cita y los bajistas tomaron el control.

El S&P 500 perforó durante la sesión del viernes el 1.810 y el VIX superó el nivel 15 de forma violenta.

El volumen negociado fue muy elevado, algo más del doble de la media de las diez últimas sesiones, y las líneas de “avance/descenso” cayeron con fuerza.

La cotización de los bonos subió.

Por lo tanto, debemos concluir que la imposibilidad de superar el 1.850 por parte del S&P 500 y la perforación del 1.810, ha supuesto el agotamiento de la tendencia alcista. Es evidente que con la caída del viernes se ha provocado un fuerte daño, cuya reparación exigirá tiempo. La excusa: la fuerte caída de la lira turca y del peso argentino. ¿Pero quién con un mínimo sentido común se puede creer que a los mercados les ha pillado por sorpresa lo que ha sucedido en Argentina, o que a los mercados les ha sorprendido la desaceleración de China? ¿O alguien se sorprende de que la reducción de las inyecciones de liquidez del FED perjudiquen a las economías emergentes? Las bolsas son máquinas que descuentan expectativas y todos esos escenarios ya habían sido descontados en gran medida por los mercados.

Lo que me resulta a mi sorprendente es que alguien se crea eso de “Spain is back”.

El hecho de que el S&P 500 haya perforado el 1.810 a nivel de precio de cierre, asi como la media de 50 sesiones,  y de que el VIX haya cerrado en 18, tras subir cerca de un 31,7%, revela que los bajistas han tomado el control y que se ha iniciado el desarrollo de un significativo tramo a la baja.

Ahora vamos a considerar como escenario más probable un retroceso hacia el 1.770. En esa zona esperamos un rebote. El siguiente se encuentra en torno a 1.755, donde existe un soporte significativo.

Ahora bien, a muy corto plazo, y teniendo en cuenta que el viernes se produjo un 90% “down day”, vamos a considerar como escenario más probable un rebote para el lunes. Además, este rebote podría verse favorecido por dos circunstancias: porque es probable que el viernes se acumularan las ventas por el temor a que durante el fin de semana algunos países ajustasen la cotización de sus monedas, y la segunda es que nos encontramos en el final del mes de enero, y los cuidadores y los gestores de fondos harán todo lo que puedan para que el cierre del mes se haga a precios superiores a los del cierre del viernes.

El antiguo soporte de la zona 1.810 debería actuar ahora como una fuerte resistencia. Y, por lo tanto, vamos a considerar que mientras el S&P 500 se mantenga por debajo de 1.810, la tendencia de corto plazo será bajista.

Debemos tener en cuenta que, aunque se produzca un rebote, la tendencia dominante es bajista a medio plazo.

Esta semana varias sociedades publicarán resultados (Apple, Exxon, Google, Facebook, Boeing), pero el acontecimiento más relevante será la reunión del FOMC. Hasta ese momento todo el mundo hablará (hablaremos) de si el FED seguirá adelante con la reducción del volumen de compras de activos de renta fija o si, por el contrario, volverá a incrementar sus inyecciones de liquidez. En nuestra opinión, a la vista de la violencia con la que ha sido perforado, el 1.810, creemos que seguirá adelante con la reducción del volumen de compras de activos de renta fija. Ahora bien, si a los del FED se les ocurriera lanzarse a volver inyectar liquidez a lo loco, las consecuencias probablemente serían peores porque los inversores se preocuparían mucho más (pensarían qué mal tiene que estar la recuperación para que esta genta vuelva al ataque).

Por lo tanto, las bolsas tendrán que acomodarse a lo que hay, porque esta vez el FED no les va a ayudar más de lo que ya está haciendo.

El FED emitirá su comunicado el miércoles por la tarde.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

Lo más probable es que el IBEX abra el lunes en torno a 9.790. Es probable que el IBEX trate de encontrar un soporte en la zona 9.750-9.700, y que los gestores y los cuidadores traten de cerrar el mes en torno a 10.000.

Podemos observar con claridad en el gráfico que recogemos a continuación que en torno a 9.723 existe un soporte, reforzado porque representa un retroceso del 0,618 de la última onda al alza.

La perforación del 9.723 abriría el camino hacia la zona de los 9.450-9.500, donde hay un hueco que debería actuar como soporte y contener el actual tramo a la baja favoreciendo el desarrollo de un rebote significativo.

En conclusión, es probable que en torno a 9.700 se produzca un rebote. Por el momento, vamos a considerar como escenario más probable que se trate de un rebote. Ese movimiento al alza podría verse favorecido por el cierre del mes.

Gráfico diario del IBEX 35

1111122

El retroceso de las bolsas podría favorecer la continuación del rebote del oro.

Nos vamos a fijar en los máximos del viernes pasado. Si fuesen superados la cotización del oro podría dirigirse a la zona de los 1.350.

Ahora bien, los que se han disparado han sido los ETF´s de sociedades mineras. Es a estos ETF´s a los que hay que prestar atención para especular con posiciones largas.

Resultan llamativas las divergencias alcistas que han dibujado los indicadores de momento. Nos gustaría que el volumen se incrementara.

Gráfico diario del Oro

1111123

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 27  de enero de 2014  07:24

Eurostoxx 50.- Si el viernes decíamos que “la rotura de la línea 2-4 fue limpia y contundente y la caída se detuvo en el 61,8% de la última onda desplegada desde el 14 de este mes”. Lo mismo podemos decir hoy, pero de la pauta iniciada a mediados de diciembre. (ver gráfico de cinco minutos abajo).

Principales índices europeos. % de variación desde 2012. Gráfico diario

INDICES20140127

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 17/01 24/01 17/01 24/01 17/01 24/01
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 36 38 26 18 33 12
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 00 00 03 04 06 10
SIN TENDENCIA DEFINIDA 14 12 21 28 11 28

 Viendo la tendencia desde el punto de vista de los indicadores de momento, o del MACD para ser más precisos,  los alcistas han vuelto a perder otra vez el control en el corto plazo, pero que sin embargo hay todavía una mayoría de los componentes de nuestro índice [28] que no tienen una tendencia definida, ni en el corto ni en el medio plazo. Y algo que resulta más llamativo, es que a pesar de los retrocesos de las dos últimas sesiones,  hay valores más que se han sumado a la tendencia en el largo plazo durante la semana pasada. Por ahí los bajistas por el momento siguen sin aparecer. Esperaremos al cierre del mes para ver el resultado.

 Veamos el gráfico : esta creemos que puede ser la estructura de la pauta que está desplegando el Eurostoxx. Los objetivos de retroceso de las dos pequeñas pautas (las iniciadas a mediados de diciembre y a mediados de enero) ya se han producido. Ahora faltaría por producirse el de la de mayor grado iniciada a finales de agosto y que se habría agotado el pasado martes  con un recorrido en precio de 464 puntos, pero antes tenemos que ver la perforación de su línea 2-4, para lo cual cuenta todavía con veinte sesiones aproximadamente. 

  Entramos en un tramo del calendario estacionalmente alcista como hemos señalado, por lo que esperamos para las próximas sesiones una recuperación de los niveles de precio y a continuación nuevos retrocesos a la zona de 2890-2944.

 La estructura de largo plazo, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, se mantendrá alcista mientras aguante la zona de 2859.

EU5020140127H

  En el gráfico de cinco minutos podemos ver la precisión con la que el Eurostoxx se dirige al 61,8% de retroceso de Fibonacci (dos líneas rojas) tras agotarse la pauta. La presión que soportó el viernes impidió el rebote. Es de suponer que hoy la presión sea menor y que si se pueda mover al alza. La pérdida del 3013, abriría las puertas al origen de la pauta en 2913. 

Gráfico de 5 minutos  del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

EU50201401275M

Compartir