Posted on

Madrid, sábado 24 de septiembre de 2016

Curso gratuito de especulación en los mercados de futuros (índices, divisas y materias primas)

 

El próximo 8 de octubre, de 10 h a 18 h, Swissquote tiene previsto celebrar en Barcelona un curso de especulación en los mercados de futuros (índices, divisas y materias primas).

El lugar es el Hotel Meliá Barcelona Sarrià.

Para aquellas personas que puedan estar interesadas en asistir, a continuación recojo de forma muy detallada el programa que tengo intención de impartir.

Les recomiendo asistir con papel y lápiz. ¡Y muchas ganas de disfrutar!

El título de mi intervención es:

“La mejor forma de obtener beneficios en los mercados de futuros”.

 

1.- ESTRATEGIAS DE ESPECULACIÓN: El secreto de los secretos para obtener beneficios

– Principios básicos.

– Modelización de los mercados.

– Particularidades de los mercados de divisas frente a los mercados de acciones.

– Tendencia del “euro/dolar”

– Tendencia “euro/libra”. Sacando provecho del Brexit.

– Identificación del inicio de una tendencia.

– Sistema para detectar una tendencia fuerte a la baja en el “dólar” (lo que denomino Sistema Soros).

– Movimientos laterales: sistema a aplicar y la mejor información que proporcionan.

– En qué ha afectado la masiva puesta en funcionamiento de los sistemas de especulación de alta frecuencia o algorítmicos a los tradicionales sistemas de especulación.

 

2.- ÍNDICES

– Evolución de la base monetaria ajustada del dólar y su relación con el comportamiento del S&P 500.

– S&P 500: ¿Situación similar a la de 2008 o a la de 2012?

– S&P 500: ¿Ha formado un techo? Soros está comprando opciones put.

– Cómo afectó el Brexit a la pauta que estaba desplegando el S&P 500 y sus consecuencias respecto del cálculo de los objetivos de precio.

– Análisis de la tendencia actual del S&P 500: cuando se inició, fortaleza y recuento.

 

3.- ORO

– Estudio de la principal pauta estacional alcista desplegada por el oro desde el 2001 hasta 2016.

– ¿Qué política monetaria del FED favorece el movimiento al alza del oro?

– Estudio de la correlación entre la cotización del oro y la del bono americano.

– Estudio de la correlación entre la cotización del oro y la del yen.

– Cómo averiguar el sentimiento de los inversores en oro.

– Los dos principales ciclos del mercado del oro.

– ¿A qué apuntan los dos principales ciclos del oro?

– ¿Es el momento de “sobreponderar” la inversión en oro?

 

4.- PETRÓLEO

– Será el 2017 el año de la recuperación del precio del petróleo.

– ¿Es cierto que el movimiento del oro anticipa el comportamiento del precio del petróleo?

 

5.- DIVISAS y futuro sobre el S&P

– Estrategia para obtener beneficios a gran velocidad.

– Estrategia para especular con el VIX y los futuros sobre los índices.

– ¿Es seguro especular en los picos de mercado?

– Utilización de la pauta 2618 para detectar agotamientos de tramos al alza.

– Cómo influyen los movimientos del S&P 500 en las elecciones presidenciales estadounidenses

 

Información de todos los cursos:

http://es.swissquote.eu/fx/webinars/presentation/SQESBA0810/SQESVA0411/SQESMAD0511/SQESMAL0112?utm_source=twitter&utm_medium=post&utm_content=seminar_ES_all_Q42016&utm_campaign=eFX_roadshows_cava

Curso de Barcelona

http://es.swissquote.eu/fx/webinars/presentation/SQESBA0810?utm_source=twitter&utm_medium=post&utm_content=seminar_ES_barcelona_Q42016&utm_campaign=eFX_roadshows_cava

Curso de  Valencia

http://es.swissquote.eu/fx/webinars/presentation/SQESVA0411?utm_source=twitter&utm_medium=post&utm_content=seminar_ES_valencia_Q42016&utm_campaign=eFX_roadshows_cava

Curso de  Madrid

http://es.swissquote.eu/fx/webinars/presentation/SQESMAD0511?utm_source=twitter&utm_medium=post&utm_content=seminar_ES_madrid_Q42016&utm_campaign=eFX_roadshows_cava

Curso Sevilla

http://es.swissquote.eu/fx/webinars/form/SQESSE0212

 

Comentario de J.L. Cava

El Banco de Japón hizo dos cambios significativos en su política monetaria:

-Ha pasado de fijar una cantidad determinada de compra de bonos, a una orientación a mantener la rentabilidad de los bonos a 10 años en torno al 0%. Con este cambio de orientación, acaba con las especulaciones acerca de que el Banco de Japón se pueda quedar sin bonos para comprar.  De este modo, el Banco de Japón va a controlar los tipos a corto plazo y los tipos a corto plazo. Está controlando directamente el beneficio de los bancos.

-Se ha comprometido a continuar con el estímulo monetario no sólo hasta que se cumpla el objetivo de inflación del 2%, sino hasta que la inflación “se mantenga por encima del objetivo de una manera estable.” El segundo cambio resulta significativo porque la inflación en Japón queda muy lejos del 2%. Con este pronunciamiento persigue enviar al mercado un mensaje claro: no va a dar por concluida su política monetaria expansiva hasta que la inflación se coloque claramente por encima del 2%. Luego, las bolsas deberían seguir con su movimiento “lateral-alcista”

Tras la reunión del G20, dije que los gobiernos parecen que se han comprometido en poner el marcha la política fiscal porque la política monetaria ya ha llegado al límite. En consecuencia, a pesar de que en el Banco de Japón estaban convencidos de que estas modificaciones introducidas provocarán un impulso de la actividad económica, personalmente tengo serias dudas porque esta misma política monetaria no ha conseguido hasta ahora su objetivo. Es la hora de la política fiscal y, si fuera posible, el momento de las mejoras sustanciales en la productividad.

 

El FED no subió los tipos pero emitió señales claras de que los subirá en diciembre. El “dot plot” del FED mostró que 14 de los 17 participantes esperan una subida de tipos antes de final de año, y que dos subidas más son probables en el 2017.

Tras el anuncio de la decisión del FOMC, la probabilidad de subir el tipo de interés de los fondos federales en diciembre subió del 58% al 61%, según las cotizaciones de los futuros sobre los fondos federales. Por lo tanto, los inversores no parecen verse influidos por las declaraciones de los miembros del FOMC que nos amenazan continuamente con subidas de tipos inmediatas. Una subida en noviembre es improbable por la proximidad a las elecciones. Es más, lo más probable es que no hagan nada hasta pasadas las elecciones, salvo que se produzca algún hecho excepcionalmente grave.

Las expectativas de crecimiento del FED para 2017 y 2018 se mantuvieron sin cambios en el 2,0%. En cuanto a la inflación, esperan que la inflación se sitúe en el 2% para 2008.  Y que la tasa de desempleo alcance un mínimo del 4,5% en 2018.

 

Antes de hacerse pública la decisión del FOMC, el S&P 500 había estado moviéndose entre 2.120 y 2.160. Tras conocerse el anuncio de mantener los tipos de interés inalterados, tal y como era ampliamente esperado por el mercado, el S&P 500 desplegó un tramo al alza que lo llevó a los 2.180.

El VIX se giró a la baja y el viernes cerró en torno a 12, lectura que es alcista para las bolsas.

Los indicadores de momento han pasado al lado alcista.

El viernes vimos como el S&P 500 retrocedió el 0,57% después de dos sesiones de subida. Es probable que el retroceso del viernes haya llevado al S&P 500 a la antigua resistencia, 2.160, convertida ahora en soporte. Por lo tanto, vamos a considerar por el momento que el retroceso sea una reacción proporcional a las subidas previas. Es decir, mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 2.160, consideraremos que el S&P 500 está consolidando las ganancias obtenidas tras conocerse la decisión del FOMC.

En mi opinión, es probable que el S&P 500 tras una breve pausa, intente superar la zona de máximos. En este sentido es preciso tener en cuenta que el volumen negociado durante la sesión del viernes fue bastante bajo, en torno al 70% de la media de 10 sesiones.

La confirmación de la continuación de un mercado alcista exigiría la superación de los máximos históricos alcanzados en el mes de agosto, 2.194.

Por el contrario, la perforación del soporte de la zona 2.120 sería un claro signo de debilidad.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Imagen1

El sector de la energía lideró el movimiento a la baja del S&P 500 en la sesión del viernes,

Esta semana hablarán muchos oficiales del FED. Esperemos que no confundan a los participantes en los mercados.

El mercado se está dando cuenta que la política monetaria ya ha alcanzado su límite, y que ahora es el momento de la política fiscal. Ahora bien, lo más probable es que los bancos centrales sigan con la actual política monetaria expansiva durante un largo período de tiempo. Este hecho debería favorecer la continuación del actual movimiento “lateral-alcista”, pero la proximidad de las elecciones presidenciales pueden dificultar los movimientos al alza.

 

Echemos un vistazo al gráfico del DAX, podemos ver que se ha dibujado una “clara” pauta plana. Tras su conclusión, final onda C, se ha producido un movimiento brusco al alza y se desplegó un tramo al alza. El viernes el DAX retrocedió parte de la subida en un intento de consolidar dichas ganancias.

El retroceso del viernes no llegó ni al 38,2%. Por lo tanto, mientras se mantenga por encima de ese nivel de retroceso, 10.535, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo.

Por lo tanto, vamos a considerar que lo más probable es que intente dirigirse a la zona de los 10.800. Si fuera capaz de superar ese nivel de resistencia, el siguiente objetivo estaría mucho más arriba.

Gráfico diario del DAX Xetra

Imagen3

 

Los mínimos del viernes del IBEX se encuentran en una zona de soporte que se corresponde con la plana que dibujó el día 21 (se aprecia en un gráfico intradiario). Por lo tanto, vamos a considerar un soporte importante en la zona 8.740-8.730. En la zona 8.735-8.737 hay un hueco al alza, que ahora debería actuar de soporte.

Mientras el IBEX se mantenga por encima de él, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo. Y seguiremos manteniendo como objetivo de subida la zona de los 9.200.

Gráfico diario del IBEX 35

Imagen2

Banner-NEW-01

Compartir