Posted on

Madrid, lunes 26 de noviembre de 2012

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Ya tenemos al S&P 500 en plena zona de resistencia, incluso en la parte superior de la misma, como dijo el viernes J.L. Cava en su twiter (@jluiscava), “ha llegado la hora de la verdad”.

El lunes concluye el período estacional alcista ligado a la celebración del Día de Acción de Gracias. A partir de este momento, si hay dinero y los alcistas quieren tomar el control, tendrían que dar un paso al frente.

Lo mismo podemos decir del IBEX. Está en la parte alta de la fase correctiva, si desde este nivel rompiera al alza muy probablemente desencadenaría señales de compra en casi todos los sistemas de especulación. Porque todos estamos viendo lo mismo: desde septiembre ha desplegado una fase correctiva que lo ha llevado al soporte significativo de la zona 7.450 y no lo ha perforado, desde ahí ha rebotado y ahora solo queda que rompan con violencia la resistencia.

Los soportes han funcionado: lo hemos visto en el S&P 500, en el DAX, en el CAC y en el IBEX, y todos ellos se encuentran justo en una zona crítica.

No es necesario ser un fino analista para verlo, está muy claro.

En conclusión, qué necesitamos para desencadenar una señal de compra: DINERO Y UN HUECO AL ALZA.

Fijémonos un poco más en lo sucedido el pasado viernes en la bolsa española. Es evidente que el volumen fue escaso, y durante los últimos minutos de la sesión se produjeron algunas realizaciones de beneficios, de tal manera que el IBEX Contado pasó de los 7.915 que había marcado a primera hora a los 7.889 a las 17h 25m. Y en la subasta de cierre lo subieron hasta 7.909,60.

Nosotros creemos que, tras la fuerte subida experimentada durante la semana pasada, lo más probable es que el IBEX, al igual que todas las bolsas europeas, experimente una corrección durante la sesión del lunes, una simple realización de beneficios. No olvidemos que todo el mundo sabe que el lunes concluye el período estacional alcista y resulta lógico pensar que con los beneficios latentes es normal que las “manos veloces” persigan realizarlos y luego a esperar que los alcistas se decidan a tomar el control.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX retroceda durante la sesión del lunes a la zona de los 7.840. Y mientras no perfore ese nivel, seguiremos manteniendo una predisposición alcista a corto plazo. Ahora bien, su perforación nos haría dudar y a desconfiar de la convicción de los alcistas.

Si después de las fuerte subidas, los índices no fuesen capaces de superar las zonas de resistencia, habría una gran decepción porque todo el mundo vería que los alcistas habrían fallado al llegar la hora de la verdad, y muy probablemente los sistemas empezarían a buscar el lado corto con objetivo en la zona de mínimos. Nada grave, los índices seguirían dentro de la fase correctiva pero pasarían de la parte superior a la inferior.

Si tenemos en cuenta el comportamiento del ratio “put/call”. Es probable que en los sistemas de especulación que los sigan hayan desencadenado una señal de compra o estén a punto de hacerlo. No obstante, cuando le aplicamos nuestros indicadores de momento al gráfico del ratio “put/call” observamos que han subido con cierta fuerza, por lo que creemos que es probable que a corto plazo pudiera producirse una caída de los indicadores y del S&P 500.

  

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- Dominio alcista en todos los de momento, pero muchas dudas desde el punto de vista de la pauta y más todavía desde el punto de vista del sentimiento. Desde mediados de mayo los marcadores de sentimiento con los que trabajamos, no señalan un extremo de mercado, y nuestro índice hizo suelo a comienzos de junio. Desde que la Reserva Federal comunicara sus ultimas decisiones en materia de política monetaria, la nube de optimismo solo se alejó de las bolsas los días siguientes a las elecciones, cuando en los titulares se empezó a hablar de la amenaza del abismo abismo fiscal de los EE.UU. 

  

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 16/11 23/11 16/11 23/11 16/11 23/11
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 17 19 23 27 7 29
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 12 10 7 8 24 6
SIN TENDENCIA DEFINIDA  221 21 20 15 19 15

  El optimismo sigue siendo el sentimiento compartido por una mayoría de los participantes en el mercado, y estar del lado de la mayoría ya sabemos que suele salir caro. El viernes en la media sesión del CBOE, el Ratio Put/Call siguió manteniéndose por debajo de cero.

  La fisonomía de la pauta refleja el potencial bajista que subyace desde comienzos de octubre en el Euro stoxx, pero los bajistas no han logrado desequilibrar a la baja la estructura de precio que se sostiene en la zona de 2430.

 Las dudas sobre la evolución del Euro stoxx 50 dominan el análisis de la pauta  en el corto plazo, después de que el viernes el futuro se situase por encima de 2559. El contado sin embargo no supero el 2579, referencia el equivalente al 2559 del futuroMantenemos el recuento bajista con la variante de mayor grado que vemos en el  gráfico de hoy (2).

 No es normal que una onda dos emplee tanto tiempo en su formación si lo que viene después es una tercera extendida, pero no hemos visto una estructura impulsiva en la subida de la semana pasada ni en ninguno de los rebotes. La última se agotó el 14/sep. 

  El análisis desde el lado alcista tiene aún más incógnitas que el bajista. 

Por debajo de 2480 nuestro índice volverá a ser vulnerable a un nuevo ataque bajista.

Para la sesión de hoy,  lo más probable es que veamos retrocesos sobre la subida de las últimas sesiones. 

 

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico horario

 

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

 

Compartir