Posted on

Madrid, lunes 25 de noviembre de 2013

 

La clave estará en el VIX 

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 y el DAX siguen fuertes. ¡Qué trabajo les cuesta caer! Es increíble que con el nivel de “sobrecompra” de los indicadores de momento y el optimismo existente no se haya producido una corrección brusca. Por lo tanto, debemos interpretar este hecho como un signo de fortaleza de la tendencia.

Yo creo que lo más lógico sería que el S&P 500 experimentase un retroceso brusco del 2-4%. Ahora bien, eso sería probablemente un respiro dentro de la tendencia intermedia alcista.

El S&P 500 ha superado los máximos del 15 de noviembre. Y eso es un signo de su fuerza alcista y podría llevar a pensar en un “teórico” objetivo 1.950-2.000. No crean que me he dejado llevar por el dominante sentimiento alcista (bueno, al menos eso creo yo, ustedes juzgarán). Soy consciente que el viernes en la CNBC hubo dos analistas que se refirieron a ese nivel (al 2.000) y otro habló de una subida del 10-14%, lo que por la Teoría de la Opinión Contraria….. CLARAMENTE ……es bajista.  Y sé que la curva de tipos está acentuando su pendiente positiva  No obstante, permítanme que me explique.

En el curso de especulación que organiza Bolsacava, el PPO del ratio “put/call” es una pieza clave. Es uno de los indicadores de sentimiento que mejor funcionan y por eso en torno a él hemos elaborado un sistema de especulación, que se explica lógicamente en el curso.

Soy consciente de que nos encontramos en un momento en que los bajistas son una especie a extinguir y prueba de ello es que el PPO del ratio put/call en semanal ha permanecido en torno a 10 desde mediados de octubre.

Ahora bien, aunque el PPO se encuentra en la zona de “sobrecompra”, su lectura no es extrema, tal y como podemos comprobar echando un vistazo al gráfico. Es decir, que no impediría nuevas subidas.

Gráfico semanal del PPO del ratio “put/call” del CBOE

Si ahora bajamos a un gráfico diario del PPO observaremos que el indicador se encuentra muy lejos de la zona de “sobrecompra”, en lo que podemos denominar zona neutral.

No marca lecturas extremas y, por lo tanto, no impediría nuevas subidas.

Gráfico diario del PPO del ratio “put/call”

Echemos ahora un vistazo al VIX.

Se encuentra claramente por debajo de la zona 14-15. Mientras se mantenga por debajo, seguiremos manteniendo una predisposición alcista.

Sólo una superación violenta del nivel 14 nos avisaría del inicio de una corrección violenta. Las correcciones que hemos visto hasta ahora del S&P 500 han sido muy flojitas, los bajistas no se han mostrado suficientemente confiados como para lanzarse a dominar el mercado.

Cuando se vaya a iniciar una corrección de verdad, lo vamos a detectar con “facilidad” porque en la situación en la que se encuentra el S&P 500 no queda otro camino que la violencia. Y violencia en el mercado de valores es una subida espectacular del VIX, al menos por encima de 14,5.

Vayamos a la sesión del viernes. A pesar de la subida por encima de los máximos previos, el volumen negociado fue bajo, fue el 80% de la media de las 10 últimas sesiones, y las líneas de “avance/descenso” tuvieron un comportamiento alcista pero discreto.

El riesgo bajista  que existe es que la superación de la zona 1.803 a nivel de precio haya sido falsa porque el volumen del viernes ha sido incluso inferior al alcanzado al llegar al máximo anterior. Ahora bien, de acuerdo con lo que acabamos de decir, sólo confiaríamos en el inicio de un tramo a la baja si el VIX superase el nivel 14,5. Mientras esta condición no se dé, alcistas.

Además, es preciso tener en cuenta que entramos en un período estacional alcista (Día de Acción de Gracias).

Esta semana se caracteriza porque el volumen va descendiendo a medida que nos acercamos al día festivo (jueves), y también porque durante esta semana el S&P presenta un acusado carácter alcista. Por lo tanto, creemos que lo más probable es que la inercia alcista que traemos impulse al S&P 500 a la zona de los 1.825.

Gráfico diario del índice VIX

Hoy vamos a echar un vistazo a uno de los valores que recomendamos en nuestro último curso de especulación (Continental) y a Basf, por su elevada ponderación en el DAX.

Empecemos por BASF. Tal y como podemos ver en el gráfico, su tendencia es claramente alcista, si bien la cotización se encuentra muy alejada de la recta directriz alcista.

Si nos fijamos en el RSI (14), observaremos que ha dibujado una divergencia bajista. A su vez, el precio tras desplegar una onda a la baja desde los máximos, ahora se está moviendo lateralmente. Este hecho nos hace pensar que es muy probable que falte por desplegar una onda a la baja que lleve su cotización a la zona de los 73. Aunque BASF retroceda hasta esos niveles, su tendencia intermedia seguiría siendo alcista. Tenga en cuenta esto si tiene participaciones del fondo DWS.

Otro aspecto presenta el gráfico de Continental.

Gráfico diario de BASF

En el gráfico diario del IBEX se observa con claridad que los mínimos de la semana pasada se encuentran justo por encima de la recta directriz alcista.

Al llegar a esa zona el IBEX rebotó. Por lo tanto, vamos a considerar que el movimiento al que hemos asistido desde mediados de octubre es una mera fase correctiva dentro de la tendencia alcista.

A muy corto plazo nos vamos a fijar en la zona 9.700-9.750. Si el IBEX fuese capaz de superarlo, muy probablemente se dirigiría al 9.900.

La zona de soporte vamos a situarla en torno a 9.500.

Gráfico horario del IBEX 35

  

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Bristol, 25 de noviembre de 2013. 06:53

Eurostoxx 50.-  La semana pasada comentábamos la posible extensión del movimiento al alza iniciado el 8/10 hasta la zona del 3127. Donde se proyectaba el 100% de la que estamos considerando como onda 1.

  Seguimos esperando que el Eurostoxx despierte y salga de la zona de movimiento lateral. Lo ha intentado en dos ocasiones pero sin volumen ni continuidad.

  Hemos vuelto a  desplazar otra vez hacia la derecha el origen de la onda que estamos esperando, con la duda de si será la última de ese movimiento iniciado el 8/10  (5) o el inicio de una nueva onda (iii) que lleve al futuro hacia el 3300, mandando al traste definitivamente las expectativas bajistas.

 Hoy señalamos una nueva proyección en el 3127, que reforzaría el primero de los dos escenarios. En resumen,: estamos ante un período estacionalmente alcista, que puede favorecer la extensión de una nueva onda por encima de los máximos previos y que se agote en torno al 3127.

Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

  

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 15/11 22/11 15/11 22/11 15/11 22/11
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 39 38 39 37 12 13
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 03 04 07 09
SIN TENDENCIA DEFINIDA 12 12 08 09 31 28
Compartir