Posted on

Madrid, sábado 22 de junio de 2013

 

 Pero, ¿cómo Bernanke se atrevió a sugerir una normalización tan rápida?

Todos sabemos que si sube los tipos a largo plazo se carga la recuperación

 

Ahora bien, como… 

 

Existen niveles de pesimismo extremo en el oro, la plata, los bonos y las bolsas:

esperamos un ¡rebote! a corto plazo

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Nosotros no esperábamos que Bernanke sugiriese de una forma directa que la normalización iba a ser tan rápida. Tampoco lo esperaba el mercado y por eso ha caído con fuerza la cotización de las notas estadounidenses a 10 años, el S&P 500 ha perforado el soporte de los 1.600 y el VIX superó el nivel 20.

Y no lo esperábamos porque la situación actual de los EE.UU. no es como la de 1994. Recordarán que los tipos de interés de los fondos federales subieron entonces en un año del 3% al 6%. Ahora la situación es diferente a la de 1994 porque la economía de los EE.UU. estará utilizando en torno al 95-94% de la capacidad instalada y la inflación estará en torno al 1%. Por lo tanto, no comprendemos cómo Bernanke se atrevió a sugerir una normalización tan rápida.

Por otro lado, nos encontramos con que las proyecciones de crecimiento de la economía de los EE.UU. que hacen las principales casas de análisis no anticipan un fuerte aceleración de la economía de los EE.UU. Además, estamos viendo como las economías de los países emergentes se están debilitando. El caso más representativo es China. Por lo tanto, si el crecimiento global se ralentiza, aún resulta más improbable que la economía de los EE.UU. experimente fuertes tasas de crecimiento.

Esta es la razón por la que probablemente Bernanke dijo que si la economía no se recuperaba en un año, el FED se replantearía nuevas medidas. Y nosotros decimos, entonces ¿volverían a aplicar el “n-ésimo QE”?

La verdad es que Bernanke no ha estado muy afortunado. Todos sabemos que si los tipos a largo subieran se acabaría con la recuperación.

Por lo tanto, debemos concluir que lo más probable es que el FED no va a proceder a incrementar significativamente los tipos a largo plazo y que los tipos de interés a corto plazo seguirán bajos. Creemos que es probable que los fondos de inversión y los bancos hayan vendido parte de su cartera de renta fija para ajustarse a este nuevo entorno de tipos de interés a largo plazo más altos, en torno al 4%.

Los movimientos que hemos visto han supuesto que a corto plazo las bolsas, los bonos y el oro estén muy “sobrevendidos”, y que el sentimiento de la masa se encuentre cerca de zona de pesimismo extremo. Como ustedes saben nosotros seguimos el PPO del ratio “put/call” y que somos “contrarians”. Pues bien, el PPO del ratio “put/call” presenta lecturas extremas. Por lo tanto, es probable que a corto plazo se produzca un rebote.

En este caso,ante cualquier rebote, la resistencia del S&P 500 se encuentra en la zona 1.623-1.630. Cerca de 1.630 hay un hueco, se observa con claridad en el grafico del S&P 500 que recogemos a continuación.

En donde el sentimiento es más negativo es en el caso de los bonos y del oro. En este sentido resulta llamativo el sentimiento bajista que hay en el oro cuando los “commercial hedgers” tienen el nivel más bajo de posiciones cortas desde 2001. Y que la mayor parte de las casas de valores están aconsejando a sus clientes posiciones cortas en los metales preciosos (¿y quiénes son las “joyitas” que dan la contrapartida a la mayoría de los particulares que abren posiciones cortas?). Por eso esperamos un rebote a muy corto plazo para obligar a cancelar esas posiciones cortas dominantes y confiadas.

Si se fijan en el gráfico que recogemos a continuación, observarán que el S&P 500 rebotó el viernes en la primera zona de soporte, los 1.575, nivel al que ya nos habíamos referido en nuestro comentario.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Echemos un vistazo el gráfico del IBEX.

Ya ha llegado a la zona de soporte significativa y ahora con el pesimismo existente debería rebotar.

Nosotros creemos que es probable que el lunes abra al alza, en torno a 7.750, pero el objetivo de subida se encontraría en el hueco dejado a la baja durante el último tramo, es el  8.050, tal y como hemos destacado en el gráfico que recogemos a continuación.

 

Queremos acabar nuestro comentario felicitando a “Venga ya!”, el grupo musical que es patrocinado por está página, puesto que se encuentra entre los más votados en el “I Concurso Nuevos Valores de la Música de RNE”. ¡¡ Enhorabuena!!

Si quieren ver el video, pasar un ratito agradabel y de paso, pueden hacerlo en esta dirección: rtve.es/radio/20130611/venga-ya-john-vegas/685705.shtml …

Muchas gracias.

Gráfico horario del IBEX 35

 

 

 

 

Compartir