Posted on

Madrid, sábado 21 de diciembre de 2013

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 hizo un máximo el pasado viernes en 1.823,75, muy cerca de los 1.825 que habíamos establecido como primer objetivo de subida.

La subida del viernes se produjo con un elevado volumen y una fuerte subida de las líneas de “avance/descenso”, lo que es un signo claro de fuerza. El viernes se produjo la expiración de los contratos de futuros y opciones lo que pudo favorecer un incremento del volumen.

El índice VIX de volatilidad se movió lateralmente por debajo de la zona de 14. Mientras se mantenga por debajo de 14 consideraremos que la tendencia de las bolsas es alcista.

Ahora vamos a tomar como primer soporte significativo la zona 1.810, antigua resistencia que ahora debería actuar como soporte. Su perforación sería un signo de debilidad. Ahora bien, mientras el S&P 500 se mantenga por encima, deberíamos mantener una predisposición alcista a corto plazo.

Si nos fijamos en el sector financiero, el soporte significativo lo situaremos en 21,45, antigua resistencia que ahora debería actuar como soporte.

Nosotros creemos que estamos asistiendo a un pánico comprador. Los niveles de optimismo siguen en niveles elevados (no hay nadie bajista) y  la fuerte subida de los tres últimos días de la semana pasada ha hecho que los indicadores de momento más adelantados están ya en zona de “sobrecompra”. Este hecho nos hace pensar que durante los próximos días lo más probable es que el S&P 500 se mueva lateralmente o retroceda parte de la subida de los últimos días.

Debemos prestar atención al comportamiento de los bonos.

La cotización de los bonos se encuentra en una zona de soporte. Si esas zonas fuesen perforadas, las bolsas podrían experimentar un retroceso.

La cotización del T.Bond se encuentra en un importante nivel de soporte, una recta directriz alcista que viene desde el año 1995. Es una zona crítica, y tendrá que tomar una decisión.

Si perforase la recta directriz alcista, muy probablemente las bolsas sufrirían, justo cuando han desaparecido los bajistas.

En este sentido es preciso tener en cuenta que la situación actual nos recuerda a la existente cuando se han formado grandes techos.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX rebotó al llegar a la primera zona de soporte significativa, hecho que interpretamos como un signo de fuerza. Por lo que debemos mantener una predisposición alcista.

Ahora bien, sigue dentro del movimiento lateral que comenzó a finales de octubre. Todavía no ha salido de él. Si ahora fuese capaz de superar el 9.800, muy probablemente se dirigiría a la zona de máximos.

Como consecuencia de la subida de estos últimos días, los indicadores de momento más adelantados han entrado en zona de “sobrecompra”. Por este motivo, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX abra el lunes ligeramente por debajo del cierre del viernes y que se mueva lateralmente a corto plazo.

Si hay dinero de verdad debería intentar superar los máximos previos, un fallo a la hora de conseguirlo sería un signo de debilidad.

Gráfico diario del IBEX 35

 

 

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Bristol  23 de diciembre de 2013  07:17

Eurostoxx 50.-  En gráfico de los indices,  hoy con una perspectiva de más largo plazo, vemos como la diferencia entre el DAX y el resto de los índices se ha seguido acentuando durante este año.  El FTSE 100 londinense está parado desde mayo. El CAC 40 en este último trimestre, parece haber empezado a alejarse del Eurostoxx y  los índices de Milán y Madrid siguen, a pesar del fuerte rebote iniciado en junio, en torno a los niveles de marzo de 2009. (sigue)

Principales índices europeos. % de variación en  2009. Gráfico semanal

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 13/12 20/12 13/12 20/12 13/12 20/12
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 38 36 16 15 01 04
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 00 00 04 06 41 31
SIN TENDENCIA DEFINIDA 12 14 30 29 08 15

   El jueves pasado situamos el siguiente objetivo del futuro ligeramente por encima de 3050 y el máximo del viernes fue 3051. Los bajistas siguen mandando a pesar del rebote. Hay divergencias bajistas en gráficos horario que señalan que probablemente se pare en torno a 3055 y veamos una corrección antes de intentar alcanzar los máximos de noviembre. Sigue habiendo mucha confianza y un factor estacional a favor estacional alcista. (sigue)

 Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo

   

   Está claro que la figura de moda este año 2013 ha sido la pauta plana. Así que para aprovechar estos días de vacaciones les hemos seleccionado algunas que se están formando o que se han formado en valores del Eurostoxx. Espero que les gusten.

 También les deseo unas felices fiestas y un próspero año 2014.

 GENERALLI. Gráfico diario

 

ARCELOR. Gráfico diario

 

VIVENDI. Gráfico diario

 

UNIBAIL. Gráfico diario

 

TOTAL. Gráfico diario

Compartir